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viernes, 15 de mayo de 2015

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ APLAUDE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LOS INTERESES DE DEMORA Y REALIZARÁ CAMPAÑA DE RECLAMACIONES

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ APLAUDE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LOS INTERESES DE DEMORA Y REALIZARÁ CAMPAÑA DE RECLAMACIONES


Cádiz, 14 de Mayo de 2015. En el día de hoy hemos tenido conocimiento de que el Tribunal Supremo ha declarado abusivos los intereses de demora que superen en más de dos puntos porcentuales al interés pactado en los contratos de préstamo sin garantía hipotecaria.

Según fija la sentencia conocida, el préstamo devengará exclusivamente el interés remuneratorio, de tal modo que se elimina completamente el «incremento porcentual en que consiste el interés de demora abusivo» fijado en la cláusula no negociada con consumidores, basándose en la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De este modo, se declara la cláusula referente a los intereses de demora nula, por abusiva, «salvo que se pruebe cumplidamente la existencia de negociación y las contrapartidas que en ella obtuvo el consumidor».

Con esta sentencia, el Supremo sienta doctrina jurisprudencial, por lo que la nulidad de está cláusula no negociada individualmente con los consumidores ha de ser aplicadas de oficio por los tribunales.

Se trata, por tanto, de un nuevo varapalo judicial a los abusos de la banca con respecto a los consumidores. La Unión de Consumidores de Cádiz ya había señalado en diferentes ocasiones que estos intereses eran abusivos y, por tanto, el Tribunal Supremo viene a ratificar y dar carta de naturaleza a esta opinión de nuestra organización.

No obstante, desde la Unión de Consumidores de Cádiz lamentamos que no se haya ido más allá incluyendo en la sentencia a los intereses de demora de los préstamos hipotecarios. Así, en muchas de las hipotecas que estamos analizando para realizar reclamación de cláusula suelo o IRPH nos encontramos intereses altamente gravosos para los consumidores y posiblemente ilegales tal y como ha declarado el Tribunal Supremo a estos hoy.



En consecuencia, la Unión de Consumidores de Cádiz iniciará una Campaña de Recepción de Reclamaciones en cuanto a este asunto con el fin de recuperar el dinero cobrado de más a los consumidores. Así, se intentará en vía extrajudicial en un primer momento, no descartando acudir a la vía judicial si fuera necesario.

Cualquier ciudadano que haya visto vulnerados sus derechos y quiera ser atendido por nuestros abogados en este asunto puede concretar una cita en el teléfono 956265822 o en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com con el fin de ser atendidos por nuestros abogados en nuestra oficina en Cádiz (Avda. Ana de Viya 5 Edificio Nereida Oficina 223), Jerez de la Fra. (C/ Santo Domingo 22, Edificio Almería Local 2.1) o El Puerto de Santa María (C/ Caribe Edificio Orellana Portal 1 1º 24)

Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente


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