UCA/UCE alerta de revisiones del gas fraudulentas
Detenida
una red de falsos instaladores de gas
Andalucía, 16 de marzo de 2014. En el día de
hoy, se ha dado conocimiento a los medios de comunicación sobre la detención
por parte de la policía de una red delictiva dedicada a estafas en la revisión
del gas en diferentes comunidades autónomas.
En total han sido unas 2000 personas las engañadas
realizando cobros que van desde los 50 hasta los 2500 euros.
Ante esta noticia, la Unión de Consumidores de
Andalucía vuelve a poner en marcha una campaña informativa sobre las revisiones
del gas. Esta campaña tratará los aspectos más relevantes de este asunto que
tratan los siguientes aspectos:
el gas envasado, es decir las
tradicionales bombonas de butano o propano, están sometidas a revisión
periódica a cargo de los usuarios. El gas canalizado está sometido a inspección
a cargo de la compañía suministradora. El gas canalizado, es aquel que va por
instalaciones receptoras alimentadas desde redes de distribución.
Control periódico de las instalaciones
GAS
CANALIZADO
Las
instalaciones receptoras de gas canalizado se someten a inspección que se
realizará cada 5 años por parte de
la empresa distribuidora ya sea por personal cualificado propio o ajeno aunque
el coste derivado de ésta se repercute al usuario.
El
distribuidor deberá comunicar al usuario con una antelación mínima de 5 días
hábiles, la fecha en la que tendrá lugar la visita con el fin de que se le
facilite el acceso a las instalaciones. En caso de que no fuera posible
efectuar la inspección por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor
notificará a aquel la fecha de una segunda visita.
La
inspección consistirá básicamente en la comprobación de la estanqueidad de la
instalación receptora y la verificación del buen estado de conservación de la
misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los
productos de la combustión. Si la inspección arroja un resultado favorable se cumplimentará y entregará al
usuario un certificado de inspección. Si se detectan anomalías secundarias
(falta de estanqueidad por ejemplo) se cumplimentará y entregará al usuario un
informe de anomalías que deberán ser corregidas por él mismo. Sin embargo, en
el caso de que se detecte una anomalía principal (una fuga por ejemplo), si
ésta no puede ser corregida en el mismo momento, se deberá interrumpir el
suministro de gas y se precintará la parte de la instalación pertinente o el
aparato afectado, según proceda.
De
todos estos datos se deberá dejar constancia en una base de datos que dispondrá
el distribuidor cuya información deberá conservar durante 10 años.
GAS
ENVASADO
Los
titulares o, en su defecto, los usuarios actuales de las instalaciones
receptoras no alimentadas desde redes de distribución, son responsables de
encargar una revisión periódica de su instalación, utilizando para dicho fin
los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada.
Por
tanto, son los propios usuarios los que están obligados a mantener en perfecto
estado de conservación su instalación para lo cual se servirá o bien de una
empresa instaladora de gas autorizada por la correspondiente Delegación
Provincial de Empleo, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que él mismo
elija, o bien de los Servicios Oficiales de mantenimiento que las empresas
suministradoras ponen al servicio del usuario.
De
cara a evitar fraudes, desde UCA/UCE aconsejamos al usuario que sea él mismo el
que programe la revisión y pida a la empresa de gas o a la Delegación
Provincial de Empleo, Ciencia y Empresa el listado de empresas autorizadas
Esta
revisión se realizará cada 5 años y comprenderá: “desde la llave de usuario
hasta los aparatos de gas.
La
revisión efectuada por el instalador de gas incluirá:
► La comprobación de las condiciones
del local que deberá tener una ventilación adecuada (rejillas ubicadas
correctamente, con las medidas reglamentarias y no obturadas) y una salida de
humos al exterior ya sea mediante un tubo vertical de 50 centímetros protegido
en la parte superior, o directa protegido con deflector.
► La comprobación de la situación de
las bombonas que deberán estar alejadas de las fuentes de calor y de enchufes o
interruptores eléctricos, así como no deberán estar ubicadas en sótanos, por
debajo del nivel del suelo.
► La revisión del Regulador que
comprenderá la comprobación de la válvula, de la junta de estanqueidad y la
ausencia de fugas.
► La comprobación de la manguera o
tubo flexible tanto su fecha de caducidad como su estanquidad.
► La comprobación de la instalación
rígida, verificando que: la tubería está bien grapada a la pared, la existencia
de llaves de corte en todos los aparatos así como su estado.
► La realización de la prueba de
estanqueidad de la instalación tanto con las llaves de corte cerradas como
abiertas.
► La comprobación de la combustión
higiénica de los aparatos.
Si,
una vez realizada todas las anteriores comprobaciones, la revisión arroja un
resultado favorable, la empresa instaladora expedirá un certificado acreditativo
por triplicado cuyo original corresponde al usuario que deberá hacer llegar una
copia a la empresa suministradora.
Si
al efectuar la revisión aparecieran defectos en la instalación, será responsabilidad
del usuario su corrección que, en caso de tratarse de defectos principales
(fuga de gas, aparato de gas con combustión no higiénica, instalaciones que
precisen conductos de evacuación de humos reglamentarios, etc.) deberá ser
inmediata, o de lo contrario quedará fuera de servicio la instalación afectada.
Si el defecto fuera menor, deberá ser reparado en el plazo indicado en el
certificado de revisión que no podrá ser superior a seis meses.
Para
mayor información, ponemos a disposición de los medios televisivos y de
internet el enlace a un video ilustrativo con el fin de que pueda ser difundido
a través de estos canales a los ciudadanos.
Este
enlace es el siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=ql5UnXCGkkc
Para más
información: 954 54 06 28
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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