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sábado, 25 de enero de 2014

Unión de Consumidores de Andalucía valora la importancia de la transparencia y participación en la definición de las tarifas del agua.

Unión de Consumidores de Andalucía valora la importancia de la transparencia y participación en la definición de las tarifas del agua.

Andalucía, 24 de enero de 2014. Los datos indican que el consumo de agua ha continuado a la baja en Andalucía y el conjunto de España durante el pasado 2013, una situación propiciada, amén de por la disminución de la demanda en el ámbito empresarial por la situación de crisis, también  por la cada vez más creciente concienciación de la ciudadanía sobre el necesario uso racional del agua por parte de muchos usuarios domésticos. En términos globales se está hablando de un descenso del 1.1% respecto del año anterior que, a su vez también se saldaba con un descenso del 1.5%. Estos datos ponen de manifiesto y en valor la importancia de perseverar en líneas de colaboración entre administraciones, empresas suministradoras y los legítimos representantes de los consumidores y usuarios para seguir avanzado en ese uso racional y sostenible del agua, en un territorio de importantes déficits hídricos como Andalucía. Pero la participación  ciudadana en materia de agua ni puede ni debe circunscribirse a estas campañas de sensibilización y, de la misma manera, desde UCA-UCE, venimos reivindicando la implicación de la ciudadanía y sus organizaciones representativas en los procesos de fijación de tarifas, así como en la articulación de los diferentes sistemas de tarificación. Solo la transparencia de las empresas (públicas o privadas) y la preservación por parte de las administraciones de este derecho a la participación ciudadana, garantiza y hace posible que la opinión de los representantes de los consumidores y usuarios pueda estar avalada desde la óptica del efectivo cumplimiento de las dos premisas anteriores y sobre todo cuando las decisiones adoptadas son objeto de alguna polémica.

Por ello, a modo de ejemplo, queremos desde UCA-UCE avalar y poner en valor la experiencia colaborativa recientemente desarrollada con la Unión de Consumidores de Málaga UCA/UCE a la hora de configurar la nueva tarifa por habitante del agua en la ciudad de Málaga. Porque desde la Unión de Consumidores de Andalucía referenciamos nuestro trabajo en lograr los mejores resultados para los intereses que representamos, con un talante de trabajo que aspira siempre a alcanzar marcos de consenso, sobre todo en ámbitos tan sensibles como lo es el precio del agua para la ciudadanía, al ser un suministro de carácter básico. Y eso es lo que realmente nos preocupa como organización y no exclusivamente la rentabilidad mediática que lamentablemente configura en exclusiva el comportamiento de otras organizaciones.

Por todo ello vamos a seguir insistiendo en la defensa de la participación real y efectiva y en la coordinación administraciones-empresas-consumidores de actividades a la hora fijar tarifas y de concienciar en cuanto a un uso racional del agua por parte de los usuarios. Sólo con este binomio aseguraremos las mejores condiciones posibles

para las personas usuarias, intentando siempre  trabajar en base a ofrecer información y formación conjunta con las empresas suministradoras de aguas para un mejor aprovechamiento de este bien tan escaso en Andalucía. En todo este proceso, las diferentes Administraciones Públicas han de hacer patente su compromiso en garantizar que las organizaciones representativas de los ciudadanos en su condición de consumidores y usuarios puedan trabajar con la información necesaria, siendo por ello por lo que desde UCA-UCE instamos tanto a Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Diputaciones Provinciales, Junta de Andalucía y Administración del Estado a que atiendan estas demandas.
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Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

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