El Servicio 112 atiende más de 62.500 emergencias durante este año
en Cádiz, en su mayoría asistencias sanitarias
Destacan también las incidencias coordinadas por el Teléfono Único de
Emergencias de la Junta en seguridad ciudadana, tráfico e incendios
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la
Consejería de Justicia e Interior, va a gestionar durante este año más de
62.500 emergencias en la provincia de Cádiz, destacando hasta la fecha las
atenciones relacionadas con asistencias sanitarias con 23.610 incidencias.
El delegado
del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha
informado de que durante este año, a fecha de 15 de diciembre, el Teléfono
Único de Emergencias de la Junta ha coordinado 59.949 emergencias, que subirán
hasta algo más de 62.500 a tenor de la media de 171 incidencias diarias que se
recibirán hasta final del mes. Estas cifras suponen un aumento respecto a las
emergencias gestionadas durante el año 2012, cuando se alcanzaron las 61.319.
Además de
las asistencias sanitarias, también se han registrado 11.299 incidentes
relacionados con la seguridad ciudadana, tales como peleas, robos o agresiones.
En tercer lugar, se encuentran las incidencias de tráfico con 4.549, como cortes
de carretera, obstáculos en la
calzada o problemas de estacionamiento.
Otra de las
categorías que mayor número de avisos suele concentrar, sobre todo durante los
meses de verano, es la de incendios, con un total 3.429 emergencias motivadas
por los fuegos y entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. No en
vano, el Teléfono Único de Emergencias 112 es una de las principales vía de
comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de
vigilancia y detección de Infoca.
Por municipios, en el balance de incidencias destaca
Jerez con 9.108 emergencias, seguido de Algeciras con 5.802, y Cádiz con 4.697
incidencias. La gestión de estas incidencias en la provincia ha supuesto
695.225 activaciones telemáticas de organismos, y 136.078 activaciones
telefónicas. La media mensual de incidencias en el año actual
es de torno a las 3.000 cada 15 días.
López Gil
ha puesto de relieve que Cádiz es la tercera provincia que mayor actividad
concentra en el teléfono de Emergencias de la Junta. Por delante se sitúan solo
Sevilla, la provincia donde se ha gestionado un mayor número de asistencias, y
Málaga.
Servicio de atención multilingüe
Tal como ha
informado el delegado del Gobierno, Emergencias 112 Andalucía ofrece un
servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la
atención de llamadas en situaciones de urgencias. En Cádiz las llamadas en
lengua inglesa y en árabe han sido las más frecuentes en lengua extranjera.
En cuanto
al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres
segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende
la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los
operativos competentes- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo
del tipo de emergencia.
Organismos integrados
Emergencias
112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24
horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre
cualquier tipo de emergencias. En este servicio para la coordinación de las
emergencias están integrados un total de 134 organismos pertenecientes a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de
extinción de incendios y policías locales, lo que permite ofrecer a la
ciudadanía una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de urgencia.
El delegado
del Gobierno ha recordado que en el caso de la provincia de Cádiz son 24 los
centros integrados en la plataforma telemática del 112, “lo que agiliza la
transmisión de información, potencia la coordinación y permite adecuar los
recursos en cada gestión de las incidencias”.
López Gil
ha informado de que durante el año 2013 se ha ampliado la red de centros
integrados con la inclusión de los municipios de Puerto Real y Conil al sistema
de Emergencias 112 Andalucía. También se han mantenido conversaciones con el
Ayuntamiento de Los Barrios para su futura integración, con lo que se ampliaría
la cobertura de centros integrados a todos los municipios de más de 20.000
habitantes de la provincia de Cádiz.
Petición al Consorcio de Bomberos
En este sentido, el
delegado del Gobierno ha reiterado hoy la petición al Consorcio Provincial de
Bomberos de Cádiz para que inicie su integración en la plataforma telemática
del 112, “ya que es el único consorcio provincial que aún no ha dado este paso
en toda Andalucía”.
López
Gil ha recordado que en la provincia de Cádiz ya están integrados todos los
organismos que intervienen en las emergencias, y ha insistido en que este
trámite no tiene ningún coste para el Consorcio provincial, ya que el 112 cede
todo el material necesario y ofrece la formación al personal.
“Un
año después de haber realizado la petición por escrito seguimos sin respuesta
ante una cuestión que consideramos prioritaria, ya que la gestión de las
emergencias se ve perjudicada por esa no integración. Así, si en situaciones de
crisis un organismo integrado recibe toda la información en 1:52 minutos, en el
caso del Consorcio de Bomberos el tiempo medio de las llamadas es de 9:34
minutos”, ha explicado el delegado.
Servicio de Protección Civil
Por último,
el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz también ha realizado
un balance del servicio de Protección Civil, y ha recordado que durante 2013 se
ha activado en la provincia el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía con
motivo del Gran Premio de España de Motociclismo y el Plan Romero, que son los
dos principales acontecimientos gestionados en la provincia durante este año
junto al Plan Infoca.
López
Gil ha puesto de relieve que este servicio también ha trabajado en la
prevención y planificación de emergencias en diferentes sectores con planes
específicos como el del sector químico, el de contaminación del litoral, el de
inundaciones o los distintos planes de emergencia municipales.
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