La medida, consensuada por la Agencia de Puertos con las
dos federaciones pesqueras, ha conseguido abaratar el coste del carburante
durante 2013, ha sido consensuada
con la Federación Andaluza
de Cofradías de Pescadores (Facope) y con la Federación Andaluza
de Asociaciones Pesqueras (Faape), al haber conseguido su objetivo de abaratar
el coste del carburante para el sector pesquero.
Esta reducción de los gastos por
consumo de combustible para el sector pesquero andaluz ha sido posible gracias
a la introducción de mayor competencia, dotando a cada armador de capacidad de
negociación de los precios con las compañías suministradoras. Ello reviste
mayor importancia ante la situación de crisis que padece el sector, ayudando
así a mantener la competitividad y el empleo de la industria extractiva.
En virtud del acuerdo aprobado
por la comisión ejecutiva de la
Agencia de Puertos, podrán prorrogarse por un año más las
licencias actuales de compañías suministradoras para los puertos de Punta del
Moral, Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría en la provincia de Huelva y
Bonanza y Barbate en la de Cádiz. Además, podrá completarse la tramitación en
marcha para el puerto de Caleta de Vélez, en Málaga, y otorgarse en su caso
otras licencias que puedan ser solicitadas para el resto puertos pesqueros de
titularidad autonómica.
La comisión ejecutiva de la Agencia Puertos también ha
acordado elaborar un informe de evaluación de la medida a finales de 2014 al
objeto de decidir sobre su continuidad en adelante. Se cumple así el compromiso
adoptado con las organizaciones pesqueras Faape y Facope en la reunión que
mantuvieron con la Consejería de Fomento y
Vivienda el pasado mes de octubre, en la que se evaluó el desarrollo de la
actuación y se informó favorablemente su renovación.
El suministro de combustible
mediante camión fue puesto en marcha de forma excepcional en enero de 2013 y
por un solo año, ya que la mayoría de puertos pesqueros autonómicos disponen de
puestos fijos de suministro de combustible a embarcaciones que hasta entonces
habían mantenido la exclusividad de esta actividad. El sector pesquero había
venido solicitando insistentemente la autorización de puntos móviles de suministro
como medida para obtener precios más competitivos, debido a la crisis
generalizada que atraviesa y la repercusión que el coste del combustible tiene
sobre el resultado de su actividad productiva.
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