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miércoles, 31 de julio de 2013

EL BANCO DE ESPAÑA DA LA RAZÓN A LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA: LA COMISIÓN POR INGRESO EN CUENTA AJENA DE LA CAIXA ES “IMPROCEDENTE”

EL BANCO DE ESPAÑA DA LA RAZÓN A LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA: LA COMISIÓN POR INGRESO EN CUENTA AJENA DE LA CAIXA ES “IMPROCEDENTE”

La Unión de Consumidores de Andalucía espera que se pongan en marcha los correspondientes mecanismos de inspección y sanción 

Recientemente el Banco de España ha comunicado a la Unión de Consumidores de Andalucía su respuesta a una denuncia planteada por nuestra organización a principios de julio respecto al cobro irregular de comisiones en los ingresos en cuenta ajena que habíamos detectado en algunas sucursales de La Caixa. Concretamente nos referíamos a casos tan llamativos como el cobro de comisiones de 2 euros por el pago de 1,12 euros en concepto de seguro escolar que algunos usuarios habían tenido a bien hacernos saber. En este sentido, el Banco de España plantea que “la aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta, y, por tanto, no puede ser remunerada de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja, en estos supuestos, se retribuye a través de la comisión de mantenimiento que se cobra al titular, el adeudo de otra comisión se considera improcedente”.
            La Unión de Consumidores de Andalucía agradece la pronta respuesta a nuestra demanda por parte del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, si bien echamos de menos más contundencia y valentía a la hora de calificar la conducta de la entidad finaciera. Entendemos que el concepto “improcedente” pudiera haber sido utilizado para evitar el de “abusivo”, cuyo significado obligaría a actuaciones del propio Banco de España en esta cuestión. Por eso, animamos al organismo supervisor del sistema bancario español a una pronta reacción de inspección y sanción a La Caixa.
           

           
            Por su parte,  la Unión de Consumidores de Andalucía ya se ha puesto en contacto con La Caixa para exigir que, de forma inmediata, cesen estos cobros abusivos en todas las sucursales de la entidad. Además, animamos a reclamar a todas la personas usuarias que pudieran haber sido víctimas de esta conducta desaprensiva. Aunque pudiera tratarse de cuantías económicas pequeñas, es importante que hagamos valer nuestros derechos y legítimos intereses, de forma también solidaria, para poner freno a este tipo de actitudes intolerables de las entidades financieras.



Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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