FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 19 de julio de 2012

NOTICIA : Más de 450 profesionales sanitarios de la provincia se forman para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres

Más de 450 profesionales sanitarios de la provincia se forman para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres

El maltrato como expresión de desigualdad, la invisibilidad en la atención o el papel del personal sanitario han sido algunos de los temas abordados en las 88 sesiones de la Red Formma, una iniciativa de Salud y Bienestar Social


Un total de 462 profesionales sanitarios de 20 unidades de gestión clínica de la provincia se han formado para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres a través de actividades formativas de la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Desde el pasado mes de marzo se han desarrollado un total de 88 sesiones de sensibilización de una hora de duración, a lo largo de las que se han abordado temas como ‘El maltrato como expresión de desigualdad’, ‘La invisibilidad de la atención’ o ‘El papel y la actitud del personal de salud en el abordaje del maltrato contra las mujeres’.

Las sesiones de sensibilización se han desarrollado en la Sierra, en las unidades de gestión clínica de Ubrique, Arcos y en el propio distrito; del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han participado Las Delicias, Madre de Dios, Montealegre, San Benito, La Serrana, La Barca y Trebujena. Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar lo ha puesto en marcha en San Roque, Jimena, Castellar, Los Barrios, Levante y La Velada (estos dos últimos centros en La Línea), así como en las urgencias de los hospitales linense y el Punta Europa de Algeciras. Se suma a todos ellos la unidad de gestión clínica Loreto-Puntales, en Cádiz.
Objetivo de la Red Formma

Contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres es el principal objetivo de este proyecto.

Para ello, la Red Formma dispone de un equipo docente constituido por profesionales de diferentes perfiles (Medicina de Familia, Enfermería, Trabajo Social, especialistas del nivel hospitalario, profesionales de los dispositivos de urgencias, y personal técnico y de Educación para la Salud) en todas las provincias. Las personas encargadas de la formación en la provincia de Cádiz han sido, María del Mar Robles, Manuel Díaz, Félix Hurtado, Eva María Arias, Carmen Collado, Ana Cala, María Isabel Martín, María Ángeles Aragón, Cristina Ramos Pro, María Teresa Ledesma, María Victoria Martín, Fátima Ruiz y Carmen Méndez.

Además, la Red Formma cuenta con una plataforma online (www.redformma.org) a través de la que se facilita el funcionamiento de la misma, así como información relacionada con la violencia contra las mujeres.

Plan de formación

El Plan de Formación de la Red Formma, acreditado a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se estructura en diferentes actividades formativas dirigidas a profesionales de dirigidas a atención primaria y de dispositivos de urgencias. Por un lado, un curso de sensibilización contra el maltrato a las mujeres, sesiones desarrolladas en Cádiz, que tiene como principal objetivo visibilizar el maltrato contra las mujeres como problema de salud y la importancia del personal de salud en el abordaje del mismo.

En segundo lugar, un curso de formación básica en el abordaje sanitario del maltrato contra las mujeres, destinado a colectivos profesionales implicados en la atención de mujeres que viven relaciones de maltrato. Por último, un curso de formación para formar en el abordaje sanitario en el maltrato contra las mujeres, cuyo principal objetivo es formar a personas que impartirán la formación en cascada en las ocho provincias andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario