FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 30 de junio de 2012

NOTICIA DE ARCOS : IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA”

IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ
DE
ENTREVISTAS     FLAMENCAS
”ARCOS DE LA FRONTERA
(Curso escolar 2.011-12)
Organizan:
Peña Nuestro Flamenco, IES Alminares,
IES Guadalpeña  y CEIP Maestro Juan Apresa
Patrocina :
INSTITUTO   ANDALUZ    DE    FLAMENCO
  
SECUNDARIA

PRIMER  PREMIO  

Alumna :  SARA MARQUIEGUI  ESPAÑOL   
IES GUADALPEÑA ( ARCOS DE LA FRONTERA )
 Entrevista al guitarrista  “JUANEGA”


Juan Ruiz Racameles es un estupendo guitarrista flamenco más conocido como Juanega. Nació en Bornos, cuna de uno de los mejores y más importantes festivales de flamenco. Ha acompañado a muchos de los grandes y formaba parte de un grupo llamado “Quejío”.
1.-¿Qué significa para usted el flamenco?
Para mí el flamenco es una forma de vida, es algo que forma parte de la educación de cada persona.

2.-¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a la música?
Pues llevo casi toda mi vida tocando la guitarra flamenca. Empecé con 14 años aproximadamente y tengo 41, por lo que llevo 27 años tocando.
Su afición por el flamenco según nos dijo viene de un tío suyo que fue quien le metió en ese mundo. También un tío abuelo suyo era cantaor y se hacía llamar el Serranito de Ubrique.

3.-¿Qué le gusta más ser solista o acompañar?
Me gusta más acompañar. El que toca como solista no es capaz de acompañar ni al revés. Para ser solista tienes que saber de música, para acompañar no hace falta el solfeo ni nada. Esa es la principal diferencia. Para acompañar puedes tocar la guitarra de oído como yo la he tocado. Acompañando tanto el guitarrista como el cantaor tienen que ser solo una persona. Si eres solista y te equivocas, te tapas tú solo pero si te equivocas acompañando seguro que se lo pasas al de al lado.

4.-¿Cuánto tiempo ensaya al día?
Hay que ensayar cuanto más mejor.Pero claro, para eso hace falta tiempo. Hay días que me paso todo el día tocando, dependiendo del tiempo que tenga. Pero mínimo una hora al día.

5.-¿Usted compone?
Intento sacarme mis cositas. Todo artista ha de tener su estilo aunque se refleje en otro guitarrista. Hay que beber de otras fuentes pero siempre siendo tú.

6.-¿Cuáles son los mejores artistas para usted?
Para mí especialmente Camarón. Él está en la historia, a todos les suena su nombre. Era una persona que no se ha salido de su flamenco. Fue uno de los primeros que innovó para disgusto de los flamencólogos.  Camarón era una persona que estaba adelantado. Ahora su música está al día. Está y estará en la historia. Parece que no ha muerto. Era un fuera de serie.
Conoció a Camarón, ya que él acudía a menudo a los festivales de flamenco que había en Bornos. Para él, fue una de las mejores experiencias.

7.-¿Cuáles son sus influencias a la hora de tocar?
Me reflejo sobre todo en Tomatito. Siempre he escuchado los discos de Camarón y como él lo ha acompañado en muchos de sus discos se me ha quedado el sonido. No es que  haya querido imitarlo sino que al escuchar a Camarón escuchaba su guitarra.
Cuando toco todos saben que soy tomatero. Tengo mis cosillas pero la base es de Tomate.

8.-¿Piensa que es posible aprender a cantar y a tocar la guitarra?
Pienso que sí es posible aprender a tocar la guitarra. En el cante hay un problema: el acento. No se canta igual en Barcelona o en Galicia que aquí. Para cantar bien flamenco no se puede pronunciar bien. Por eso es muy complicado. El cantaor lo traes como todas las cosas pero tienes que practicarlo y hacerlo pero el problema es eso. Se puede mejorar pero sino lo tienes es complicado.
Juan opina que la guitarra es un misterio. No entiende cómo puede sonar diferente si la toca él y si la toca otra persona poniendo el mismo acorde. Cada persona tiene su estilo lo que para él es  lo bueno.
9.-¿Tiene alguna manía mientras toca?  
(Ríe) Alguna sí que tengo. Por ejemplo el pie no lo puedo dejar quieto.

10.-¿Cuáles son los cantes más difíciles de tocar?
Todos los cantes son difíciles de acompañar pero sobre todo los cantes de compás por el ritmo tan marcado que tienen. Por ejemplo la soleá. No como la granaina, la taranta, ya que son cantes libres. Especialmente para mí el cante más difícil para acompañar son lasBulerías porque tienen un ritmo muy marcado y ligero.

11.-¿Le gustaría llegar a ser un guitarrista profesional? ¿Poder vivir de ello?
Claro que sí, me encantaría. Pero es muy complicado. La guitarra ha evolucionado mucho. Hace 20 años con lo que yo se tocar, un guitarrista podía vivir de sobra. Pero ahora esto ha evolucionado y es muy difícil, para poder vivir de ello tendrías que sacar algo nuevo, que no se parezca a nada, sacar un nuevo estilo.


12.-¿Sus hijos siguen con la tradición?
Claro, es normal por lo que escuchan en casa. Uno de ellos toca la caja y canta. También es capaz de tocar la guitarra como si alguien le hubiese enseñado cuando él lo que sabe lo sabe de oído. El problema es que no le llama la atención  pero tiene facultad de sobra. El pequeño baila. Los hijos tienen la referencia sobre todo de sus padres y como están acostumbrados a escuchar flamenco a todas horas algo se les ha quedado.
Juanega contó que había dado recitales por toda España, en Valencia, en Barcelona… Sin embargo nunca fuera de España.

13.-¿Cuál ha sido su actuación preferida?
No puedo elegir una, hay muchas muy especiales,  con Bornolero, con Mollina, con el chico al que estoy acompañando ahora… De todas las actuaciones me quedo con algo.

14.-¿Los guitarristas y cantaores os soléis equivocar/quedar en blanco en medio de recitales?
Es muy normal que nos quedemos en blanco. Esto dura décimas de segundo, tienes que reaccionar con rapidez. A veces ni la gente se da cuenta pero uno mismo sí. Por ejemplo cuando tocaba con el Bornolero cuando tocaba el Vino Amargo a veces cantaba solo media canción. La mayoría de la gente no se daba cuenta pero yo tenía que reaccionar rápido. Siempre le decía: -Oye, has cantado media canción, menos mal que me he dado cuenta y él me respondía: -Por eso te elijo a ti para que me acompañes, porque te das cuenta y reaccionas. (Ríe)

15.-¿Qué opina de que el flamenco sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad?
Esto es un logro, por lo menos  para mí que estoy metido en esto. Debería de haber estado reconocido hace ya mucho tiempo. Ha llegado tarde pero ha llegado que es lo importante. El flamenco ha estado más apagado unos años atrás. Ahora parece que empieza a vivir otra vez. Está más alto que en otros tiempos.

16.-¿Piensa que a los jóvenes les gusta el flamenco?
Cada vez menos. Esto es una pena pero muchos jóvenes no saben bien que es el flamenco, hace falta explicárselo. El flamenco estáincluso más apreciado en otros países que aquí. Falta comunicación. El flamenco forma parte de nuestra cultura, sobre todo de aquí de Andalucía y hace falta explicar lo que es. Los jóvenes deberían de saber  de dónde proviene el taranto que proviene de las minas de Murcia, las alegrías que vienen de Cádiz….
Juan dijo que para él era fundamental incluir el flamenco en los colegios. Según él hay que empezar desde la escuela y piensa que debería ser una asignatura más o que formase parte de la asignatura de música.

17.-¿Qué consejo les daría a los guitarristas principiantes?
Mi consejo es que toquen mucho todo lo que puedan. Esto es lo más importante. También que se fijen en los grandes.
El guitarrista ha estado dando clases a jóvenes guitarristas de la cual dice que fue una experiencia muy bonita, pero que se necesita mucho tiempo.

18.-¿Qué le parece el flamenco-fusión?
Es un tema complicado. Yo soy purista, estoy con la evolución pero no hay que confundir. El flamenco esta echo. Está bien que evolucione pero que no lo llamen flamenco porque confunden al aficionado. El flamenco esta echo y eso es así. Todo lo demás está muy bien pero es otra cosa.
El flamenco no es una cosa que a todos les llegue. Ese es el problema. Algunos cantaores/guitarristas tienen que cambiar y  que salirse del flamenco  para que a la gente le llegue más, para que lo comprendan.
Por último Juanega, quiso mandar un mensaje a los jóvenes para decirles que se detuviesen a escuchar el flamenco y que tratasen de entenderlo.
Agradezco su colaboración por su participación en esta entrevista y le deseo mucha suerte en su vida profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario