FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 26 de noviembre de 2011

NOTICIA : Diputación colabora en la celebración del Centenario de la Copa La Ina de Galgos

La institución provincial sufragará la instalación de las infraestructuras de la competición



Diputación colabora en la celebración del Centenario de la Copa La Ina de Galgos

Las carreras se celebrarán, desde diciembre, en la finca Señorío de Tabajete, en la carretera Jerez-Trebujena



                El 24 de diciembre de 1911 se celebraba en el Coto de La Ina, en Jerez la primera carrera de galgos reglamentada y precedente de la actual Copa de Su Majestad el Rey. Aquella competición se constituyó como la Gran Copa La Ina y se desarrolló hasta 1931, durante 22 ediciones, en distintos cotos de la provincia de Cádiz. Al cumplirse 100 años de aquel acontecimiento una comisión dedicada a dicha efemérides y la Federación Andaluza de Galgos se plantean la recuperación de esta prueba, aderezada con iniciativas de índole cultural. La Diputación de Cádiz se suma a las actividades de este centenario y regula su aportación en un convenio que han suscrito el presidente de la institución provincial, José Loaiza, el comisario del Centenario, Antonio Romero y el presidente de la Federación Andaluza de Galgos, Sebastián Callejón. Al acto de firma del acuerdo también asistieron Manuel Aguilar y Amador Rodríguez, miembros de la comisión organizadora.

            En virtud del convenio Diputación asumirá los gastos de instalación del corredero e infraestructuras necesarias para la competición, que se celebrará en diciembre en la finca Señorío de Tabajete, localizada en la carretera Jerez-Trebujena. El comisario de la comisión del Centenario de la Copa La Ina, Antonio Romero, ha referido algunos datos que reflejan el alcance del mundo del galgo: en la Federación de Caza, en todas sus modalidades, hay 1.500.000 federados; en España existen 33.000 cotos; esta actividad genera 22.000 empleos y “mueve” 3.000 millones de euros entre diversos sectores económicos. En el territorio nacional se contabilizan 250.000 galgueros y 450.000 galgos, según cifras aportadas por Romero, quien anticipa que a la competición del centenario acudirán “miles de personas”.

            La comisión de este centenario contempla la organización de una exposición que se inaugurará el 16 de diciembre en Jerez y que recorrerá, hasta final de 2012, diferentes comunidades autónomas. Los bienes de esta muestra –70 paneles con fotografías históricas y textos- quedarán depositados en el patrimonio cultural de Diputación. Además, se presentarán libros y conferencias especializadas, se escenificará una obra de teatro y se celebrará - el 7 de enero de 2012- un festival flamenco dedicado al cantaor Manuel Torre ‘el Nino de Jerez’. La ONCE también promocionará el centenario de la Copa La Ina gracias a un cupón alusivo a dicha efemérides.

            Los galgos andaluces competirán el 17 de diciembre y, desde el 18 de diciembre y hasta el 7 de enero, se disputará la Copa del Centenario (con presencia de ganadores autonómicos y nacionales) en sus diferentes rondas de cuartos de final, semifinales y final. La provincia de Cádiz ha deparado galgos que se han proclamado campeones de España: la Sole de Jerez, la Tormenta de Trebujena o Sanluqueño son algunos de estos ganadores que recuerdan los aficionados a esta tradición .


No hay comentarios:

Publicar un comentario