El portal www.paraisosdelsur.es contiene los
enlaces hacia el producto creado para
cada localidad. Las
descargas, desde Google Play y App Store, son gratuitas
Diputación crea aplicaciones app para la difusión turística de 21 municipios
Esta
iniciativa se incluye en el Plan Reactiva que también financió
nuevas redes wi-fi en plazas públicas y herramientas tecnológicas para reservar
instalaciones deportivas
Los dos principales
mercados de aplicaciones informáticas
para teléfonos móviles y tablets (app store y google play)
ya disponen de 21 nuevos productos
creados específicamente para 21
municipios de la provincia de Cádiz.
Son las nuevas app diseñadas por Diputación, con información turística y municipal,
gracias al trabajo coordinado entre la Empresa Provincial de Información
de Cádiz SA –Epicsa, responsable de su desarrollo- y el Patronato Provincial de Turismo que intervendrá
en su difusión. El resultado global, y los enlaces con las app específicas de cada población, pueden consultarse en el portal www.paraisosdelsur.es. Las descargas de estas aplicaciones son gratuitas.
La vicepresidenta primera de
Diputación, Mercedes Colombo, y la
vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, han valorado el alcance de unas herramientas
que permiten planificar con garantías la estancia en las poblaciones que ya
cuentan con esta app, además de
servir de guía en cada término municipal. Las aplicaciones contienen secciones
con noticias de actualidad, atractivos de cada lugar, alojamientos, bares y
restaurantes, información de servicios públicos o comercios para efectuar
compras. En esta presentación también ha participado el gerente de Epicsa, Francisco Vázquez.
Epicsa ha desarrollado una
herramienta de gestión que permitirá a los Ayuntamientos actualizar los
contenidos, considerando que es cada entidad municipal la responsable de la
información publicada. Las nuevas aplicaciones aportan un valor añadido a los
servicios dedicados al turista. Además, su desarrollo ha propiciado documentos
adicionales de valor: es el caso de los reportajes fotográficos, incluso con
imágenes aéreas, realizados para cada localidad y que se podrán ceder mediante
licencias copyleft, así como el libro
enriquecido que agrupa el trabajo conjunto realizado y que estará disponible
para Ipad y ordenadores Apple. En la asistencia técnica de esta iniciativa ha
participado la empresa Proyecto
EGO.
Junto al beneficio para los
municipios, en términos de difusión e imagen, Inmaculada Olivero ha destacado
la ganancia de la provincia de Cádiz en redes
sociales, considerando que Internet es hoy un medio esencial para la
promoción de los destinos turísticos.
Los 21 municipios que cuentan con
las nuevas app se distribuyen en
cuatro comarcas de la provincia de Cádiz. Hay 14 de La Sierra: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales,
Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano,
Setenil, Ubrique, Villamartín y Zahara
de la Sierra. Otros cuatro de La Janda: Medina, Paterna, San José del Valle y Vejer. Dos del Campo de Gibraltar: Castellar y Jimena. Y uno, Trebujena,
de la Costa Noroeste. Las 21 app ya
se pueden descargar desde Google Play; a través de App Store están disponibles
17 (las de Alcalá del Valle, Jimena, Trebujena y Villamartín se incorporarán en
los próximos días). No obstante el portal www.paraisosdelsur.es aglutina todo el
trabajo.
Estos nuevos medios tienen su origen
en el plan Reactiva que Diputación activó a finales de 2013. Este
programa incluyó una línea para desarrollar aplicaciones tecnológicas para los
municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes, conforme a un presupuesto
de 380.000 euros. Además de las
aplicaciones turísticas Diputación ya ha instalado redes wi-fi en plazas públicas de 23 localidades y ha incorporado,
en los portales web de 21 Ayuntamientos, herramientas
para gestionar y reservar instalaciones deportivas municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario