La
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió ayer el plazo de
escolarización para el curso 2018/19 en los 645 centros sostenidos con fondos
públicos de la provincia para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación
Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato.
En
este proceso, que estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, están convocados
a participar todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema
educativo, así como aquellos que cambien de centro escolar.
El
próximo curso habrá disponibles 218.505 plazas, en torno a 200 más que en el
curso anterior, para la enseñanzas anteriormente citadas. Ese incremento de plazas
se centra, sobre todo, en enseñanzas secundarias. Para el alumnado de tres
años, la Consejería de Educación oferta en Cádiz un total de 13.775 para los
11.814 nacimientos registrados por el INE en el año 2015 (año de nacimiento de
los niños y niñas que se escolarizan para el próximo curso). Por tanto, la
oferta de plaza es superior a la previsible demanda.
No
obstante, cabe recordar que estas son cifras de salida, por lo que una vez
registradas las solicitudes y estudiada la demanda por centros, se podrán
realizar cambios en el mapa escolar gaditano.
“El
proceso de escolarización es garantista y transparente, permitiendo que todas las familias puedan obtener plaza
en algunos de los centros solicitados”, dijo Remedios Palma, delegada
territorial, recordando que durante el curso anterior el 97% de los alumnos y
alumnas alcanzaron plaza en alguno de los centros solicitados en Andalucía.
Novedades
Entre
las principales novedades en la provincia para el curso 18/19 se puede destacar
la puesta a disposición del alumnado de nuevas enseñanzas, la autorización de
nuevos servicios complementarios y la incorporación de centros a la red
bilingüe.
Las
nuevas enseñanzas son las siguientes: Ciclo de Grado Superior de Ilustración en
la Escuela de Arte de Cádiz, Percusión en el Conservatorio Joaquín Villatoro de
Jerez y Trompeta en el Paco de Lucía de Algeciras.
Se
autorizan tres nuevos comedores en la provincia y serán para el CEIP Príncipe
Felipe de Chipiona, para la Escuela Infantil El Llano de Paterna y para el CEIP
Fernando Gavilán de Ubrique. Todos ellos sujetos a la construcción y adecuación
por parte de sus corporaciones locales. Además, se amplia el servicio en el
CEIP Giner de los Ríos para acoger a los alumnos del IES Huerta del Rosario de
Chiclana y el del CEPR La Gaviota para los de la Escuela Infantil Las Dunas de
El Puerto de Santa María.
Ofrecerá
aula matinal para el curso que viene, y como novedad, la Escuela Infantil El
Faro de Algeciras y la CEIP Ramón Crossa de Ubrique. En el mismo sentido, el
CEIP San José Obrero de Jerez pondrá a disposición de sus alumnos y alumnas
nuevas actividades extraescolares. Otro aspecto a subrayar para el próximo
curso es la conversión de la sección de secundaria de Grazalema (dependiente
hasta este curso IES Las Cumbres de Ubrique) a instituto autónomo.
Los
principales cambios en las zonas de influencia de los municipios se encuentran
en Arcos de la Frontera, así como pequeñas modificaciones en Barbate, La Línea
y San Roque. Además, en Vejer se establece una zona única de escolarización.
De
otra parte, cinco colegios públicos de primaria se suman a la red de bilingüismo,
alcanzado los 151 en toda la provincia. Estos son: CEIP Trocadero (Puerto
Real), CEIP San Ramón Nonato (Los Barrios), CEIP La Constitución (San
Fernando), CEIP El Mayorazgo (Chiclana) y CEIP Los Arcos (Algeciras).
Procedimiento
El
procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los
centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la
información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de
influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a
la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los
que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de
las mismas.
Cada
centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la
relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha,
se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si
tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro,
domicilio familiar o laboral, trabajo de la
madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia
numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del
sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso
de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no
admitido saldrá el 15 de mayo.
Los
plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación
permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales
de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.
Las
familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de
la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes,
sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa
reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o
bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP
iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por
domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones
gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.
Durante
el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de
todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización.
Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización.
Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado
un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de
8.00 a 19.00 horas.
información (900 848 000