sábado, 6 de febrero de 2016
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2016 ya tiene a sus ganadores. Después de once horas de coplas y tras una bonita batalla de letras en todas las modalidades, el jurado ha dictado sentencia. Martínez Ares, Faly Pastrana, Selu y Gago, los triunfadores de esta edición.
Coros
1. La vuelta a Cádiz en 80 mundos
2. Sigo siendo el rey
3. Coroterapia
4. La Corte
Comparsas
1. Los cobardes
2. El creador
3. Los chatarras
4. Los camellos
Chirigotas
1. Si me pongo pesao me lo dices
2. Los polvos egipcios
3. Los serenissimos
4. Los que vienen de marea
Cuartetos
1. Asociación Local de Comerciantes...(A. L. C. A. R. A. J. O.)
2. Este año salimos de milagro
3. Cuento de tronos
COMUNICADO OFICIAL HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA
Estimados hermanos, Paz y Bien.
Por medio del presente, esta Junta de Gobierno
informa que ha sido aprobada por la Delegación Diocesana de Hermandades y
Cofradías las modificaciones de las normas de Régimen Interno que se aprobaron
en el Cabildo Extraordinario celebrado el pasado 11 de Diciembre. Por lo tanto,
dichas modificaciones de entran en vigor de forma inmediata.
Entre las normas modificadas se encuentra la que
establece los requisitos que deben cumplir los hermanos de esta Cofradía para
vestir la túnica el Lunes Santo. A partir de ahora, el hermano que desee
acompañar a nuestros Amantísimos Titulares durante la Estación Penitencial se
le exigirá haber realizado la Primera Comunión, suprimiéndose el requisito de
la edad mínima de 12 años.
Por lo tanto todos aquellos hermanos y hermanas que
hayan realizado la Primera Comunión podrán vestir el hábito de nazareno este
próximo Lunes Santo.
Se recuerda que todos aquellos hermanos que deseen
participar en la próxima Estación de Penitencia tienen la obligación de
entregar la Papeleta de Sitio debidamente cumplimentada entre los días 2 y 11
de marzo en la Secretaría de esta Hermandad.
Sin otro particular reciban un fraterno abrazo en
Cristo y Nuestra Madre María.
Las comunidades religiosas presentes en Asidonia-Jerez celebrarán el domingo 7 de febrero la misa del Día de la Vida Consagrada Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá esta eucaristía que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral del Salvador a las 11,30 horas Jerez, 30 de enero de 2016.- El Día de la Vida Consagrada reunirá el próximo domingo día 7 de febrero a los miembros de las diversas comunidades religiosas masculinas y femeninas con presencia en el territorio de Asidonia-Jerez. Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, presidirá ese día la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar a las 11,30 horas en la Santa Iglesia Catedral del Salvador y que ofrecerá la variedad de carismas que oran y laboran en nuestra tierra.
PRIMER FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE BORNOS
PRIMER FIN DE SEMANA
DEL CARNAVAL DE BORNOS
El primer fin de semana del Carnaval Bornicho
se presenta cargado de actividades.
El viernes lo más pequeños tienen una cita en
la plaza de La Calvaria con la magia de Luis Neila, fiesta infantil y
pintacaras.
A partir de las 20:30 es el momento de
pintarse los coloretes, desempolvar el redoblante y el bombo, ponerse el
disfraz y participar en el pasacalle de Bienvenida al Pregonero y al Personaje
ilustre en el que participan las agrupaciones, componentes de carrozas, grupos
y todo el que lo desee.
A continuación las agrupaciones actuarán por
los puntos de cante y otros establecimientos de la localidad.
El sábado 6
llega uno de los días más esperados del Carnaval Bornicho, el acto de
Coronación de las Damas y Reina, el pregón a cargo de José Bermúdez, el
reconocimiento al personaje ilustre Antonio Jiménez Díaz “ El Berraquito” y la
puesta de largo de las agrupaciones, que además vuelve a celebrarse en la Plaza
I de Mayo si el tiempo lo permite.
Un día de muchas emociones porque por fin
sabremos quiénes son las Reinas infantil y adulta de entre las aspirantes de la modalidad infantil;
Soraya Lugo Vázquez presentada por la
Asociación Barriada Manuel Soto, María Recamales González del Club Deportivo de
Vela Lago de Bornos, Ainara Real Abadía de la Asociación Apafi de Bornos, Naomi
Ruiz Wcislo, presentada por libre y Claudia Sánchez Armario presentada por la
Peña Carnavalesca de Bornos.
En la modalidad adulta las damas son ; Rocío López Marchán presentada por la
Asociación Per Afán, Ana Jiménez Panadero de la Asociación Amigos del Caballo
Paco Montera, Noelia Abujas Ordóñez, presentada por libre, Ana Mª Abujas
Ordóñez y Tatiana Jiménez Zarzuela de la Peña Carnavalesca de Bornos.
Un momento muy especial será también la
distinción al personaje ilustre del Carnaval 2016, Antonio Jiménez “El
Berraquito”, y por supuesto el pregón del José Bermúdez que a buen seguro
logrará sonrisas mil con su ingenio y simpatía.
Las agrupaciones actuarán tras el pregón.
Los aficionados a la fotografía podrán ir
sacando fotos para participar en el I Concurso de Fotografía y video que va a
llevar el nombre de MANOLO EL AVIÓN, en memoria de este vecino que dedicó gran
parte de su vida a inmortalizar con su cámara los momentos más memorables de la
historia reciente de Bornos y muy especialmente del Carnaval Bornicho con el
que estaba muy vinculado.
También animamos a las familias a que
participen disfrazados ya que el sábado pueden conseguir como premio un
“redoblante”.
El Domingo 7 Igualmente con la idea de relanzar el
Carnaval y darlo a conocer en el exterior, el Ayuntamiento ha decidido dedicar
cada edición del Carnaval a una localización geográfica concreta, que en esta
ocasión va a ser la Sierra de Cádiz.
Para ello habrá una convivencia con la localidad serrana de El Bosque
que visitará Bornos el Domingo, disfrutará de una visita turística y del
carnaval.
Esperamos que conozcan el carnaval auténtico y una
de las características de los bornichos, la hospitalidad. Se premiará a la
mejor máscara del Carnaval.
Todo eso sin olvidarnos del gran programa
gastronómico que nos ofrecen los diferentes establecimientos y restaurantes,
para animarnos a vivir el carnaval desde primeras horas del día.
EL DIPUTADO PROVINCIAL ANTONIO ALBA VISITA BORNOS
EL
DIPUTADO PROVINCIAL ANTONIO ALBA VISITA BORNOS
El Diputado
provincial por IU Antonio Alba ha visitado Bornos en la mañana de hoy donde se
ha reunido con el alcalde, Hugo Palomares Beltrán y la primera Teniente de
Alcalde, Noemí Palomares.
En ese encuentro el
alcalde, ha explicado al Diputado las materias en las que Diputación podría
intervenir y colaborar con el Ayuntamiento de
Bornos.
En su primera
visita institucional a la localidad, Alba ha mostrado su compromiso al equipo
de Gobierno para trasladar al ente provincial todas las iniciativas necesarias
para la mejora de Bornos.
Una de las
cuestiones importantes que han tratado, es el arreglo de la Carretera CA - 402
que une Bornos con la población vecina de Espera, actualmente en un estado
“lamentable” a pesar de ser una de las vías de acceso de la localidad hacia
Espera y la zona de Sevilla.
Tanto el edil, como
el Diputado han coincido en considerar la necesidad de que esta carretera de
titularidad provincial, sea reparada lo antes posible “ya que es una vía con
mucho tránsito que comunica dos pueblos serranos y cuando llega época de lluvia
hay que cerrar al tráfico porque se inunda y se convierte en intransitable”.
El Diputado Antonio
Alba presentó una moción sobre la cuestión en el Pleno provincial y
“espera que esta carretera pronto esté
reparada y sea seguro tanto para los vecinos de Bornos como los de Espera”.
IGUALDAD CONVOCA UN CONCURSO ESCOLAR PARA EL CARTEL DEL DÍA DE LA MUJER
IGUALDAD CONVOCA UN CONCURSO ESCOLAR PARA EL CARTEL DEL DÍA DE LA
MUJER
La delegada municipal de Igualdad,
Juani Valle, ha dado a conocer las bases
del IV Certamen Escolar de Creación de Cartel reivindicativo del Día
Internacional de la Mujer.
El plazo permanecerá abierto desde el
día 1 hasta el 14 de marzo de 2016 a las 14:30 horas. Los trabajos serán
entregados en la misma Delegación Municipal de Igualdad, situada en la calle
Algodonales, número 9, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.
El objeto primordial del certamen es
hacer reflexionar al alumnado de 6º curso de primaria sobre el papel de la
mujer en nuestra sociedad. Según Valle, “utilizamos el certamen como
herramienta de trabajo, donde el cartel será el medio de expresión artística y
de comunicación que va a facilitar el cumplimiento del objetivo”.
En este mismo certamen se va a
favorecer la implicación del tejido asociativo en el trabajo de sensibilización
de género, formando parte del jurado, que decidirá cuál va a ser el cartel que
anuncie la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo año
2017.
IV CERTAMEN ESCOLAR DE CREACIÓN DE
CARTEL REIVINDICATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DÍA 8 DE MARZO.
El Excmo. Ayuntamiento de
Arcos de la Frontera ,
a través de su Concejalía Municipal de Igualdad, convoca el IV Certamen Escolar
de Creación de Cartel Reivindicativo del Día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer ”
Base
1:
El Objeto de este certamen
será la creación de un Cartel Reivindicativo del día Internacional
de la Mujer ,
8 de marzo.
Base
2:
El cartel será el medio de
expresión artística que debe comunicar un mensaje
relacionado con el día internacional de la Mujer , de forma positiva y seria, evitando
estereotipo de género, así como un lenguaje sexista.
Base
3:
La temática de los carteles
estará relacionada con el Día
Internacional de la Mujer.
Base
4:
La técnica a utilizar será libre
y las dimensiones del mismo es de 65,5 X 50 cm (cartulina tamaño grande).
Base
5:
En el cartel deberá aparecer la siguiente frase: “Día Internacional de la Mujer 8 de marzo”
Base
6:
Podrán participar en esta
convocatoria un grupo, obligatoriamente mixto
y compuesto por 6 personas, que cursen
6º curso en los colegios de Primaria
de Arcos de la Frontera.
Base
7:
El plazo de presentación del
certamen será desde el día 1 de marzo de
2016 hasta el día 14 de marzo de 2016 a las 14:30 horas.
Base
8:
Los centros escolares se
encargarán de recoger todos los
originales y presentarlos, acompañados de la documentación conforme se indica
en la base 10, en los días
laborables de lunes a viernes en la Delegación de Igualdad situada en la calle
Algodonales núm. 9 (Edificio Megiston), en
horario de 8:30 a 14:30 horas.
Base
9:
Cada grupo podrá presentar
como máximo una obra original e
inédita, no publicada anteriormente y que no haya obtenido premios en otros
certámenes y/o concursos.
Base
10:
En la trasera del cartel se
escribirá, sólo y exclusivamente, el pseudónimo y el título de la obra, en
ningún caso podrá aparecer los datos del centro escolar, ni los datos de sus
autoras y sus autores.
Base
11:
El cartel se presentará
acompañado de la siguiente documentación:
·
Ficha
técnica. Conforme al Anexo I que figura al final de estas bases.
Esta ficha irá unida al cartel con un clip. La ficha irá escrita a ordenador.
Esta ficha será la que se utilice para el fallo del jurado. No podrá aparecer en ella los datos del
centro ni los nombres de las autoras y los autores.
·
Ficha
a incluir dentro de un sobre cerrado: Conforme al Anexo II que
figura al final de estas bases. La ficha irá escrita a ordenador. Esta ficha,
una vez rellena, se introducirá obligatoriamente en un sobre que cerraremos y
con un clip, lo adjuntaremos al cartel. Los datos serán necesarios para
identificar al grupo en el caso de ser premiado
·
Sobre: El
sobre se adjuntará unido al cartel por un clip. El sobre irá cerrado y en su interior deberá incluir
el anexo II, y deberá figurar en su exterior los datos siguientes: Título
de la obra y Pseudónimo
Recomendamos que se use un lenguaje no
sexista tanto para nombrar el título de la obra como para el pseudónimo.
Base
12:
Se concederán tres premios
distribuidos de la siguiente forma:
1º PREMIO:
· El cartel ganador del
1º Premio se utilizará como Cartel
reivindicativo del Día Internacional de la Mujer por la Delegación de Igualdad
del año 2017.
· Las 6 personas
componentes del grupo ganador del primer premio pasarán un día en la Granja
Escuela Buena Vista en horario de 10:00 a 18:00 horas. (La organización no
se hace responsable del traslado de las personas ganadoras al lugar del evento,
tendrán que ser trasladados por sus madres y/o padres)
· Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este
primer premio.
· Un lote de 10 libros de cuentos
coeducativos para el Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este primer
premio.
2º PREMIO:
· Un lote de 10 libros de cuentos
coeducativos para el Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este segundo
premio.
· Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este
segundo premio.
3º PREMIO:
· Un lote de 8 libros de cuentos
coeducativos para el Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este tercer
premio.
· Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este
tercer premio.
El jurado podrá conceder menciones a los carteles que, sin
resultar premiados, destaquen en algún aspecto relacionado con el objeto de la
convocatoria, y a los que se les otorgará también el correspondiente diploma acreditativo.
Base
13:
Cualquiera de los premios
podrá declararse desierto si así lo estima el jurado.
Base
14:
El jurado designado al
efecto valorará que se ajuste a la temática presentada en estas bases, la
originalidad, calidad y transmisión de valores.
Base
15:
El jurado estará constituido por la Delegada Municipal de Igualdad, por representantes del colectivo
asociativo de mujeres y por personal cualificado en el tema de género y/o
artístico. El jurado contará con la presencia de una persona responsable del
Plan de igualdad de los centros escolares, elegida del total de responsables de
los centros de Infantil y Primaria, que estarán presentes en el fallo, con voz
y sin voto, para velar por el cumplimiento de estas bases.
Base
16:
El fallo del jurado se realizará el día 16 de
marzo de 2016 a las 10:00 h. en el Colegio San Miguel, situado en la
Avenida Duque de Arcos núm. 27. Arcos de
la Frontera.
Base
17:
La entrega de premios a los grupos ganadores se realizará en un acto
que tendrá lugar el día 18 de marzo de 2016 a las 10:00 h. en el
Colegio San Miguel, situado en la Avenida Duque de Arcos núm. 27. Arcos de la Frontera.
Base
18:
El diseño del 1º Premio se utilizará como cartel
reivindicativo del Día Internacional de la Mujer por la Delegación de Igualdad
del año 2017.
Base
19:
Los autores y las autoras de
los carteles premiados, como los carteles no premiados, cederán a la organización de forma gratuita los derechos de explotación
de éstas, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública,
las cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autores y
autoras.
Base
20:
El total de las obras serán
expuestas al público en el día del fallo
en el colegio San Miguel. El fallo del jurado será expuesto al público en la Delegación de Igualdad, en su Facebook, así como en la página web www.arcosdelafrontera.es
Dulce Nombre y Soledad renuevan su compromiso de horarios y encuentros
Dulce
Nombre y Soledad renuevan su compromiso de horarios y encuentros
La sede del Consejo Local de
Hermandades y Cofradías ha sido el escenario de la firma de la renovación del acuerdo
existente entre la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y la Hermandad de la
Soledad, ambas del Viernes Santo, sobre sus horarios y encuentros de ambas
Hermandades el Viernes Santo durante sus recorridos. En la firma del acuerdo
estuvo presente la presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mª.
Nieves Sánchez, la Hermana Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre, Dolores
García de Veas y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad, Francisco M.
Valle llegando las dos hermandades representadas por sus Hermanos Mayores al
siguiente acuerdo. A las 21:45 la Hermandad del Dulce Nombre, deberá estar su
paso de Ntra. Sra. De la Quinta Angustia en la Plaza del Cabildo, a la altura
de la puerta de Santa María de la Asunción y la Hdad. de la Soledad deberá
tener su cruz de Guía en C/ Escribano, esquina con Plaza del Cabildo.
A las 22:15 la Hermandad del Dulce
Nombre, deberá estar su paso de Ntra. Sra. De la Quinta Angustia en Cuesta de
Belén, a la altura de la fachada del Conde del Águila y la Hdad. de la Soledad
deberá tener su cruz de Guía en C/ Deán Espinosa 1, habiendo permitido el paso
de la Hdad. del Dulce Nombre.
Continuando desde este punto las dos
Hermandades seguidas una de otra para hacer la carrera oficial las dos
Hermandades juntas.
Ambas hermandades acuerdan también que
sus respectivos Diputados Mayores estarán en contacto durante el recorrido por
sí ocurriera algún incidente que hiciera imposible poder cumplir los horarios
antes marcados, para llegar a acuerdos en el sentido de no tener incidentes
durante los recorridos de ambas Hermandades y no se interrumpan la una a la
otra.
PIEDRA DEL MOLINO ALCANZA SU NÚMERO 23
PIEDRA DEL MOLINO ALCANZA SU NÚMERO 23
El director de la revista de poesía, Jorge de Arco, destaca que la
publicación ha dado cobijo a textos de cerca de 700 autores.
El número 23 de la revista de poesía
Piedra del Molino ha sido presentado esta mañana ante los medios de
comunicación, en un acto celebrado en la Capilla de la Misericordia.
El delegado municipal de Cultura,
Daniel García, ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento arcense a la hora
de difundir la publicación, al tiempo que anunciaba conversaciones con la
Diputación de Cádiz para que se una a este afianzado proyecto cultural y
coopere con su realización. No en balde, "Piedra del Molino nos da
repercusión internacional por los poetas que participan y los lugares a los que
llega", según sus propias palabras. García ha aprovechado la ocasión para
felicitar al director de la revista, Jorge de Arco, y agradecerle el trabajo
desarrollado en la misma.
Por su parte, este último subrayaba el
haber mantenido la línea editorial de los contenidos propuesta desde el
principio, basada en textos e ilustraciones inéditos, y en la no repetición de
autores. Así, Jorge de Arco destacaba que por Piedra del Molino "han
pasado cerca de 700 poetas, algunos noveles, otros consolidados", dando
muestra de la heterogeneidad en cuanto a "estéticas dispares" y
"poesía actual" que la publicación lleva a gala.
El acto ha contado con la asistencia
de los escritores y componentes del consejo asesor, Carlos Murciano, Pedro
Sevilla y Pepa Caro, quien, siendo alcaldesa, respaldó el inicio de la andadura
de la publicación literaria en 2004.
MEDIO AMBIENTE LIMPIA ZONAS ENTRE LA PEÑA Y EL RÍO
MEDIO AMBIENTE LIMPIA ZONAS ENTRE LA PEÑA Y EL RÍO
En estas labores,
demandadas por gran parte de la ciudadanía, que suele disfrutar de su paseo por
el Guadalete, se está empleando a trabajadores del Programa de Ayuda a la
Contratación.
El delegado municipal de Medio
Ambiente, Diego Carrera, ha dado instrucciones a sus encargados para coordinar
trabajos de limpieza en nuestro entorno natural, concretamente en la zona de
debajo de la peña, y los caminos anexos al río. Los merenderos cercanos y la
zona del molino del Algarrobo también están siendo beneficiadas por estas
tareas.
Asimismo, el área que se encuentra
entre la Estación de Aguas Residuales (EDAR) y la carretera de El Bosque, muy
frecuentada también por los arcenses, está experimentando un adecentamiento al
recogerse toda la basura que allí se encontraba acumulada.
Diego Carrera ha querido recordar que,
aunque el Ayuntamiento esté acometiendo estos trabajos, “contamos con la necesaria
colaboración ciudadana para que estas áreas de disfrute al aire libre se puedan
conservar limpias”.
Por la presente, la Delegación de Deportes le comunica que, se abre el plazo de inscripción de las Escuelas Municipales de Atletismo, Tiro con arco y Tenis de mesa. Para todos los niños y niñas de las siguientes edades:
- Escuela Municipal de Atletismo. Año de
nacimiento 2010, 2009 y 2008.
- Escuela Municipal de Tiro con Arco. A
partir del año 2009
- Escuela Municipal de Tenis de Mesa. A
partir del año 2009
Todos
los interesados pueden hacer la inscripción en la Oficina de la Delegación de
Deportes (Pabellón Municipal) en el horario de mañana de 09:00 horas a 14:00
horas o en el horario de tarde de 16:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes.
Para
mayor información llamar al teléfono 956703011.
BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO
Este es el tiempo para PERDONAR No necesitas
un motivo para perdonar, sino simplemente deja que las cosas fluyan hacia
adelante. Cuando no perdonamos, quedamos atados a un pasado que ya no existe
realmente.
Es hora de perdonar. Es hora de mirar al otro en los ojos, sin resentimientos.
Es hora de mirar el pasado como un general que, a pesar de algunas batallas
perdidas, ostenta la medalla de la victoria en una guerra.
Es hora de mirar al futuro con ojos de pasión y creación y no de revancha.
Perdona y verás que todos también te perdonarán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)