jueves, 30 de julio de 2015
La Junta insta a los ayuntamientos de la provincia a agilizar la tramitación de los planes contra incendios forestales
La Junta insta a
los ayuntamientos de la provincia a agilizar la tramitación de los planes
contra incendios forestales
El delegado del
Gobierno y el de Medio Ambiente mantienen una reunión de coordinación con las
entidades locales de las zonas de peligro, que tendrán que dar luz verde a la
normativa antes del verano de 2016
El delegado del
Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio, Federico Fernández, han mantenido una reunión con
los alcaldes y concejales de la veintena de municipios de la provincia de Cádiz
de las zonas de peligro por incendios forestales con el objetivo de dinamizar
la tramitación de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales y
los Planes de Autoprotección.
Durante el
encuentro, en el que también han participado los responsables del Plan Infoca y
de Emergencias 112 en la provincia de Cádiz, los representantes del Gobierno
andaluz han puesto de relieve la necesidad de mejorar la coordinación de la
planificación preventiva ante los incendios que pueden afectar a núcleos y
bienes urbanos en ámbitos forestales, así como su desarrollo en el caso de que
no cuenten con ella entre las administraciones competentes como las entidades
locales.
Por ese motivo, se ha instado a
los ayuntamientos a la aprobación y puesta en marcha de medidas concretas como
los Planes de Emergencia por Incendios Forestales y los Planes de
Autoprotección, unas herramientas fundamentales y obligatorias por ley ante
unos incendios que son una grave amenaza no solo para el medio natural, sino
para las personas y bienes.
De esta forma, la Junta de
Andalucía ha recalcado durante el encuentro la necesaria coordinación entre las
administraciones, así como que la legislación establece entre las competencias
de las entidades locales la elaboración y aprobación de los Planes de
Emergencia por Incendios Forestales, al mismo tiempo que obliga a aprobar e
integrar en los anteriores los Planes de Autoprotección de urbanizaciones e
instalaciones (gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones
eléctricas) ubicadas en zonas de peligro.
En este sentido, los técnicos de
la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han estudiado la
situación de cada uno de los municipios que tienen pendiente esta tramitación,
y han puesto a su disposición la documentación y el asesoramiento necesarios
para agilizar los trabajos. El objetivo es que en la primavera de 2016, antes
de la próximo temporada de verano y de aumento del riesgo de incendios, se
pueda contar ya con esa normativa.
Como ha explicado el delegado del
Gobierno, “contar con este tipo de planificación preventiva supone poder poner
orden dentro del caos que supone un suceso como un incendio, ya que gracias a
esos planes existen una organización y una coordinación ya estudiadas,
protocolos y una mejor capacidad de respuesta”. “Estamos hablando de la
seguridad de las personas, y ante los incendios en estos núcleos urbanos en ámbitos
forestales es fundamental que los ayuntamientos entiendan que la
responsabilidad es de todas las administraciones, hagan la tarea y desarrollen
esta normativa”, ha añadido el delegado del Gobierno.
Por su parte, el delegado
territorial ha recordado que para la Junta de Andalucía uno de los retos más
importantes cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas
forestales. “Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que
las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de
acceso. En los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica
porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la
población”, ha apuntado Fernández.
La mayor parte de las urbanizaciones en
riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San
Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras.
DIEGO GARCÍA SILVA GANADOR DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SEMANA SANTA DE ARCOS 2016
Siendo las 22,15 h.
del día 24 de Julio de 2015, reunido el jurado encargado de fallar el CONCURSO DE
FOTOGRAFÍA “SEMANA SANTA-2016” , compuesto por: Dª Mª Neves Sánchez Tenorio (Presidenta del Consejo Local de Hermandades
y Cofradías) Dª Mª Dolores García de
Veas Durán, (Hna. Mayor de la
Sacramental , Real, Hidalga, Antigua Venerable y Muy Ilustre
Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. de la Quinta Angustia ), D. Miguel Quirós Morales, D. Miguel Ángel Castaño Moreno, actuando como
Presidente, D. Daniel García Clavijo, en calidad de Tte. Alcalde y Delegado de Cultura como secretaria, Dª Manuela Hernández Márquez.
Dotado el premio con (600,00 €
neto) (Seiscientos euros) y la edición del "Cartel de Semana Santa – 2016".
Contemplado todos los trabajos presentados, de los seis autores,
se proclama ganador del mencionado premio:
Bajo el lema: “La Madre ”
cuyo AUTOR
es: D. Diego García Silva.
Y para que conste a todos los
efectos donde proceda, firman los
presentes, en Arcos de la Frontera , en el día
arriba indicado.
COMUNICADO DEL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE, DIEGO CARRERA
COMUNICADO DEL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE, DIEGO CARRERA
Desde la Delegación de Medio Ambiente, queremos enviar un mensaje de
tranquilidad a la ciudadanía al respecto del fuerte olor que está aconteciendo
en el municipio. Queremos informar de que dichos olores no se deben a ninguna
labor de limpieza u obras realizadas por el ayuntamiento, o por alguna de las
empresas que trabajan con el mismo como pueda ser Aqualía y el limpiado del
alcantarillado, o de la misma empresa de la basura Ecorreciclaje.
Hemos puesto los hechos en conocimiento tanto de la Policía Local como de
la unidad del Seprona de la Guardia Civil, y están investigando sobre lo
acontecido. Cuando haya resultado de las investigaciones, los daremos a conocer
a la población.
Queremos decir que en años anteriores ha habido antecedentes similares a lo
que está ocurriendo, y los hechos eran provocados por el abono en terrenos
agrícolas, y es donde están incidiendo y centrando las investigaciones.
Para terminar, queremos sensibilizarnos con los ciudadanos ante esta
situación tan desagradable, pero que no es responsabilidad del ayuntamiento
como ya hemos expuesto, y que como en otras ocasiones, si se confirman los
indicios de estos olores, no tienen repercusión para la salud de nuestros
ciudadanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)