Un consumidor informado es un ciudadano activo
Exige tus derechos y defiende tus
intereses como usuarios del servicio ferroviario
El tranvía, el metro y el ferrocarril
se han convertido en las mejores opciones en nuestra Comunidad Autónoma para
resolver el problema del transporte. Entre ellos, el tren es uno de los
servicios públicos más utilizados, porque ofrecen entre otras ventajas,
comodidad, seguridad y mayor ahorro económico, a lo que hay que sumarle, el
beneficio medioambiental que ejerce el fomento del uso del transporte público.
Por
todos estos motivos, y conscientes de que la INFORMACIÓN es nuestra mayor
DEFENSA, Consumidores AL-ANDALUS, informa a los ciudadanos sobre sus derechos y
obligaciones con respecto al uso del tren.
Exige tus derechos de y defiende tus
intereses
Los
usuarios de los servicios de transporte ferroviario tienen reconocido en la Ley
andaluza, los siguientes derechos:
-
Ser informados por la empresa ferroviaria, con la suficiente antelación,
del horario y de las tarifas correspondientes a estos, así como de las
alteraciones que puedan sufrir las mismas.
-
Disponer de puntos de información,
cancelación automática y venta tradicional con medios de pagos no monetarios.
-
Contratar la prestación del servicio
desde o hasta cualquiera de las estaciones habilitadas para ello.
-
Recibir el equipaje y las mercancías en el mismo estado en el que se
entregaron.
-
Recibir el servicio en las adecuadas condiciones de
seguridad, satisfaciendo los precios que corresponda en función a
las tarifas y tasas aplicables.
-
Celebrar un contrato de transporte
ajustado a lo dispuesto en la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Los contratos tipo de transportes que afecten a los usuarios del servicio
deberán ser previamente aprobados por la Administración competente.
-
Ser indemnizados en caso de que la empresa incumpla sus obligaciones.
Tus derechos en caso de
retraso
Si la
demora no se debe a un supuesto de fuerza mayor, de acuerdo con la legislación
vigente, y la llegada al destino lleva un retraso superior a una hora, tienes
derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete.
Cuando el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será
equivalente al total de dicho precio.
Existen excepciones, en el caso de trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia
(Ave, Alaris, Altaria, Alvia y Euromed), donde la empresa ferroviaria asume
un compromiso voluntario que amplía las garantías ofrecidas a sus clientes. (Más
información)
¿Han cancelan tu viaje? Tienes
derecho a…
Si una vez comprado el billete se suspende el viaje por
parte de la empresa, tienes derecho a la devolución del precio pagado por el
servicio, es decir, al importe íntegro del billete bajo las siguientes
condiciones:
-
Si la cancelación se ha producido
en 48 horas
previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa ferroviaria tiene que dar
opción a elegir entre la devolución del precio pagado o la prestación del
servicio en otro tren u otro medio de transporte, en condiciones equivalentes a
las pactadas.
-
En caso de ser avisado de la
cancelación en las cuatro
horas antes, tiene derecho, además, a una indemnización consistente
en el doble del importe del precio del título de viaje.
¿Qué hacer cuando no se cumplen algunos
de los derechos?
Si
piensas que tus derechos como usuario del servicio ferroviario han sidos
vulnerados, al estar amparado por un contrato ajustado a la normativa de Consumo,
puedes utilizar los siguientes mecanismos para la defensa de sus derechos:
primeramente solicitar y cumplimentar la hoja
de quejas/reclamaciones, y en caso de que a través de la misma no se haya
solucionado el problema acudir a otras vías tales como, la Mediación o a el Sistema
Arbitral de Consumo.
Asimismo,
en el ámbito sectorial de transporte, el usuario puede intentar solucionar el
conflicto suscitado a través de las Juntas Arbitrales
de Transporte.