sábado, 4 de febrero de 2017
La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2016 unas 30.000 visitas, casi el doble que el año anterior
La
Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2016 unas 30.000 visitas, casi el
doble que el año anterior
Abril, mayo y octubre
fueron los meses con más visitantes, unos 5.000 cada mes: “La Oficina debe
acabar convirtiéndose en un nuevo motor al servicio de la economía en nuestro
pueblo”, afirma el alcalde, Carlos Javier García
Un total de 27.817 visitantes
pasaron a lo largo de este recién acabado año 2016 por la Oficina Municipal de
Turismo que gestiona el Ayuntamiento de Grazalema, situada en la Plaza de Los
Asomaderos. La cifra casi dobla el número de visitantes que se registraron en
esta oficina en el año anterior, cuando en torno a 18.000 personas visitaron
este centro municipal de turismo. Así, de media, fueron 15 las personas que
pasaron por la Oficina en cada hora de apertura, de acuerdo al horario
establecido por este servicio municipal.
Los datos, que forman parte del
Observatorio Turístico impulsado por el Consistorio, revelan que fueron abril,
mayo y septiembre los meses con una mayor afluencia de visitantes; en concreto,
en torno a 5.000 visitantes se registraron cada uno de estos meses. Resultó
llamativo además “el importantísimo número de visitantes registrados durante
los meses de verano, que demostró una ruptura con la estacionalidad turística
contra la que intentamos luchar, si bien parece haber un motivo claro: el
levante que azotó las playas de Cádiz y derivó a muchos turistas hacia el
interior de la provincia este pasado verano”, precisó el alcalde.
La mitad de los turistas que
llegaron a la Oficina eran de nacionalidad española, “con un ligero aumento con
respecto al año pasado”; el resto fueron, esencialmente, visitantes europeos,
fundamentalmente franceses y alemanes. Entre los visitantes españoles a la
Oficina, “ha aumentado de manera significativa el flujo de visitantes de zonas
cercanas, como Jerez, Cádiz, otras ciudades costeras o Sevilla”, aumentando
asimismo “la franja de edad de jóvenes en torno a los 20 años” que han acudido
a este punto de información.
La mayor parte de los visitantes
llegaron a la localidad “atraídos por la belleza arquitectónica de un pueblo
ejemplar, según las encuestas realizadas en la Oficina, y por la exuberante
naturaleza que nos rodea al estar nuestro pueblo en el corazón del Parque
Natural. Un altísimo porcentaje de visitas, casi la mitad, se relacionan
directamente con la petición de información sobre senderos”, añadió el alcalde
durante la presentación de estos datos, subrayando “el importante y esencial
papel que cumple la Oficina como centro de recepción de visitantes en nuestro
pueblo”.
El perfil de las visitas fue
variado, “aumentando el de las visitas con al menos una pernoctación en nuestro
pueblo esencialmente en los fines de semana de los últimos meses del año”.
Carlos Javier García subrayó al final
“la importancia de este servicio público que presta el Ayuntamiento”, y precisó
que “esta Oficina debe acabar convirtiéndose en un nuevo motor al servicio de
la economía en nuestro pueblo”. El alcalde aseguró que “es una herramienta al
servicio del sector turístico, que las empresas deben utilizar”.
APERTURAS DE LA OFICINA
Durante este año 2017, la Oficina
permanecerá abierta también los Domingos, incluidos los días festivos y
puentes, con la única salvedad de determinadas fechas puntuales como puedan ser
el día de Navidad o Año Nuevo, la jornada de Reyes o el Día del Trabajador. El
horario de apertura es de mañana y tarde, y cambiará en cada estación del año
de acuerdo a los horarios de mayor flujo turístico.
Además, la
Oficina seguirá tramitando permisos para acceder a los senderos de las áreas de
reserva del Parque Natural (Pinsapar, Torreón y Llanos del Rabel) durante todos
los días de la semana.
Las
instalaciones van a ser sometidas además en los próximos meses “a una reforma
importante para renovar y modernizar la imagen de este centro de visitantes,
que es para muchas personas el primer lugar que visitan cuando llegan a nuestro
pueblo”. El centro, además, se ha sometido a todas las exigencias y normas de
la Junta de Andalucía como punto oficial de información turística en la
comunidad.
PUNTO DE
INFORMACIÓN DE BENAMAHOMA
Por otro
lado, el Punto de Información Turística de Benamahoma, dependiente de la
Oficina Municipal de Turismo y situado en El Bujío, registró un total de 6.000
visitas durante 2016, el doble de visitantes que el año anterior. El punto,
situado junto al inicio del sendero del Río Majaceite, uno de los más
transitados en toda la comunidad, también está gestionado por personal del
Ayuntamiento.
El perfil
del turista ha sido esencialmente de nacionalidad española, y ha demandado
información vinculada con el reconocido sendero del río Majaceite, así como con
rutas del parque natural.
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