La Policía de la
Junta inspecciona 17 locales y levanta 10 denuncias en Cádiz en la campaña de
fiestas navideñas
La Consejería de Justicia e
Interior pide a promotores y municipios que extremen las medidas de seguridad y
cumplan estrictamente la normativa
La Unidad del Cuerpo Nacional de
Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado 17 establecimientos
públicos en Cádiz y ha levantado 10 actas de denuncia en la campaña especial de
Navidad que desarrolla la Consejería de Justicia e Interior desde principios de
diciembre, con el objetivo de reforzar el control de los recintos que
albergarán fiestas navideñas y cotillones.
Salones de celebraciones y discotecas
suman el mayor número de inspecciones con 5 y 9, respectivamente, seguidos de
las salas de fiesta, con 3. Discotecas y salones de celebración acumulan
también la mayoría de las denuncias con 6 y 2, respectivamente, mientras que
los agentes han levantado 2 actas en salas de fiesta.
La
Consejería de Justicia e Interior ha intensificado la inspección de las salas,
discotecas o recintos de espectáculos y ha pedido a los promotores de fiestas
navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización
que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.
La Junta
realiza estas actuaciones en aquellos recintos cuya capacidad supera las 700
personas y dentro del marco del Plan de Inspección bianual en materia de
espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección
General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de
establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los
aspectos objeto de control.
El programa
da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de
'establecimientos de esparcimiento' -salas de fiesta, discotecas, discotecas de
juventud y salones de celebración- con capacidad superior a 700 personas, ya
que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo junto
con los ayuntamientos.
Los
profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de
estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional
de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos
Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la
Consejería.
En estas
inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos,
los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las
personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios
y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.
La Junta
podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves
hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados
anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos
registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio,
ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos.
Control
municipal de las fiestas navideñas
La
Consejería de Justicia e Interior ha pedido a todos los ayuntamientos andaluces
que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones
que se organizan durante las navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad
como los derechos de los asistentes a tales celebraciones.
Para este
tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican habitualmente a
actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización, siempre
que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia municipal. El resto de
establecimientos sí deben pedir autorización expresa al ser consideradas estas
fiestas eventos de carácter extraordinario. Es el caso de espacio que tienen
usos diferentes -tales como garajes, locales o naves- y que, excepcionalmente,
se utilizan para albergar una fiesta en esta época.
En todos
estos casos son los ayuntamientos los competentes para otorgar las licencias
conforme a la legislación vigente, motivo por el que la Consejería ha
solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar
los controles previos a la concesión de las necesarias autorizaciones
oficiales. La Junta subraya que la normativa vigente regula la presencia de un
servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la
necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
La
resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener información
detallada del evento, incluyendo información del titular y organizador, objeto,
duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares.
Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán
reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de
accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.