Valoración de la sesión plenaria
El
Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha realizado una valoración de la sesión
plenaria ordinaria celebrada el pasado lunes. En este sentido, ha destacado que
uno de los puntos que se debatieron ha sido el de la aprobación del Reglamento
Orgánico Municipal con el objetivo de regular la organización y funcionamiento
de los órganos de gobierno y de la administración local, “es la primera vez que
existe un reglamento orgánico en este Ayuntamiento para regular este tipo de
funciones, un reglamento funcional y estrictamente necesario”. Un punto en el
que también se debatieron las alegaciones de Ciudadanos,
y que fue aprobado de forma unánime. Un punto del orden del día que llevaba
otro para aprobar la asignación a concejales por asistencia a órganos
colegiados, que fue aprobado por los votos del gobierno socialista y la
abstención de la oposición. “Hemos sido tremendamente generosos al aprobar
estas asignaciones a los concejales de la oposición, a los que tienen derecho
los concejales de la oposición y dos concejales del equipo de gobierno que no
cobran del Ayuntamiento y pueden tener derecho a este tipo de asignaciones”
explicaba Gambín. Además, ha resaltado la generosidad del gobierno municipal
que al tener mayoría absoluta lo podrían hacer o no hacer, “queríamos
dignificar la función de los concejales de la oposición con unas retribuciones
justas”. Por ello, ha señalado que se ha aprobado una asignación por asistencia
a pleno mensual de 300 euros “para los concejales de la oposición, antes se
cobraba 30 euros”. Además, se ha aprobado una asignación por la asistencia a
comisiones informativas de 100 euros por concejal “antes se cobraba 18 euros”,
se ha aprobado una asignación a los portavoces de la Junta de Gobierno de 200
euros, “antes no se cobraba” y se aprobado una asignación por asistencia a Junta
de gobierno de 200 euros que antes no se cobraba. “Esto quiere decir que un
concejal de la oposición antes cobraba entre comisiones, y asistencia a pleno
unos 50-60 euros, y ahora van a tener un máximo de 700-800 euros y un mínimo de
400-500 euros, por lo tanto hablo de generosidad porque si este equipo de
gobierno hubiera sido vengativo que no lo es hubiera dejado tal cual estaban
las asignaciones, por eso no entiendo el enfado de los concejales de la
oposición, porque hemos sido tremendamente generosos a pesar de nuestra mayoría
absoluta”. Unas asignaciones proporcionales según el informe de la
intervención.
Por
otra parte, se ha aprobado el Plan de Vivienda, “un plan de vivienda que tiene
como objetivo identificar y cuantificar la necesidades de vivienda en nuestra
localidad”, para ampliar el parque de viviendas sociales de la localidad.
En
la sesión plenaria, se aprobó una propuesta conjunta de todos los partidos de
la Corporación Municipal para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración
del belenismo como bien de interés cultural y material de Andalucía,
principalmente basado por el trabajo que realiza la Asociación de Belenistas la
Adoración, por “realizar un trabajo sacrificado, constante por mantener el
espíritu navideño y mantener nuestra tradición y nuestra cultura”.
En
materia económica, en la sesión plenaria se debatieron varios puntos de
levantamiento de reparo. “Cuando hay que realizar un gasto, la interventora
informa positiva o negativamente para acceder a ese gasto. Cuando informa negativamente
por la no existencia de crédito pues pone un reparo y dice que no se puede
acceder a ese gasto porque no hay crédito suficiente, que no hablo de que no
haya crédito para pagar ese gasto, se habla de que no hay partida
presupuestaria para poder pagar ese gasto”. Y no existe esa partida
presupuestaria porque “se planifican para el gasto corriente de todo un año,
que si fuera solamente lo que puedieramos gastar en todo el año no habría
ningún problema pero el problema es que tenemos deuda y solo tenemos partida
limitadas al gasto de un año, tenemos que hacer frente a esas deudas y coger
esas partidas para pagar las deudas, y cuando llega final de año nos quedamos
sin partidas presupuestarias para seguir pagando”. Por ello, Isidoro Gambín ha
puesto como ejemplo el reparo que desde intervención se puso al pago de la
deuda de Endesa y las Calandrias, de los cuales, hay que pagar 80.000 euros
mensuales a Endesa y 50.000 euros a las Calandrias, donde se deposita la
basura. “Nos hemos quedado sin crédito porque cuando llegamos en 2015 teníamos
una deuda con endesa de un millón de euros y con las Calandrias de más de
600.000 euros, por lo que hemos ido cogiendo el dinero de las partidas para el
pago de esa deuda, que por cierto, estamos al día con ambas empresas, al pagar
la deuda de las partidas nos hemos quedado sin partida presupuestaria para
seguir pagando el corriente de las facturas que para eso están los
presupuestos, y como no tenemos crédito pues ahora hay que seguir abonando el
corriente”. Además, ha indicido en que “teníamos dos alternativas o seguir
pagando el corriente que es lo que indica el sentido común para que siga
habiendo alumbrado público en Arcos y se siga recogiendo la basura o la
siguiente alternativa es no pagar y no levantar el reparo y quedarnos a
oscuras, y sin embargo la oposición se ha opuesto al levantamiento del reparo”.
También se llevaba para su debate y aprobación, el levantamiento de reparo para
el pago embargo de la Seguridad Social de los trabajadores de Ecorreciclaje por
falta de crédito, “hemos recibido dicho embargo porque hemos tenido que pagar
reclamaciones judiciales y otros embargos anteriores, y si no se levante el
reparo no habría servicio de recogida de basura en la localidad y los
trabajadores no podrían cobrar. Sin embargo, la oposición también se ha opuesto
a dicho reparo”. Por último, se llevaba el levantamiento de reparo para el pago de las nóminas de los empleados
municipales, que asciende a 800.000 euros incluidos seguros sociales e IRPF,
“también la oposición ha votado en contra para que los trabajadores puedan
cobrar sus nóminas. La conclusión que saco es el bloqueo constante de la
oposición para que este Ayuntamiento no funcione” culminaba el Alcalde.