El Gobierno andaluz aprueba el II Plan de Impulso
de la Lectura con una inversión de 6,6 millones de euros
La estrategia para los próximos dos años centrará sus prioridades en los núcleos rurales, los colectivos desfavorecidos y la alfabetización digital
El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía, que invertirá 6,62 millones de euros durante los próximos dos años para dar continuidad a la estrategia iniciada en 2005 con el fin de mejorar los índices de este hábito en la comunidad autónoma. Las nuevas medidas incidirán especialmente en la población rural y en los colectivos más desfavorecidos, así como en la alfabetización digital y en la mejora de los procesos de aprendizaje.
Con el objetivo de eliminar barreras en el acceso a la lectura, la Junta colaborará con las administraciones locales para desarrollar planes experimentales en los municipios de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, promoverá iniciativas dirigidas a desempleados de larga duración, centros de educación permanente de personas adultas y residencias y centros de día para mayores.
Respecto a la alfabetización digital, se reforzará la colaboración entre las bibliotecas públicas y la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet y se pondrán en marcha medidas como la edición de material didáctico para autoformación y la creación de una base de datos de experiencias tecnológicas promovidas por docentes.
En materia de dotaciones, una vez consolidada la red de bibliotecas públicas con el 98% de la población andaluza atendida, las prioridades se dirigen ahora a culminar la incorporación de las últimas tecnologías y el uso de las herramientas 2.0 en las actividades de fomento de la lectura. Asimismo, el plan prevé mejorar la accesibilidad de estos centros con material como lupas y atriles; la elaboración de recursos específicos, principalmente audiolibros y colecciones en ‘braille’ para personas con discapacidad, y la ampliación del número de centros escolares que abren sus bibliotecas a todo el público en horario no lectivo (actualmente el 42% de los colegios e institutos públicos andaluces).
Para mejorar la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje, el plan propone ampliar el tiempo dedicado a este objetivo en los centros docentes e incluir materias y técnicas de fomento de la lectura en los planes de estudio de aquellas titulaciones universitarias más vinculadas a la educación. Asimismo, se incluyen medidas para apoyar y reforzar el papel de la familia, entre ellas la creación de servicios de préstamos de libros a domicilio y la distribución de guías de recomendaciones.
La estrategia aprobada para los próximos dos años también consolidará la creación de los clubes de lectura, que actualmente superan la cifra de 400 en todo el territorio andaluz y suponen un elemento clave en la promoción del hábito lector en poblaciones pequeñas. En esta línea, se recogen nuevas iniciativas como la organización de encuentros entre clubes y acciones formativas para sus gestores, además de la formación de grupos de lectura en centros escolares, universidades, hospitales y centros asistenciales para personas mayores.
El plan se completa con las medidas que ya se vienen desarrollando desde 2005, fundamentalmente en áreas como las relativas a bibliotecas interculturales para inmigrantes, minorías étnicas y lingüísticas; apoyo a la creación literaria y a los sectores editorial y librero; reforzamiento del Observatorio de la Lectura, e impulso a las ferias del libro. En este último punto, el documento introduce disposiciones para mejorar la coordinación entre los distintos certámenes y rentabilizar recursos comunes, además de prever la creación de un portal web para estos eventos.
La nueva planificación ha sido elaborada por la Consejería de Cultura en colaboración con las de Economía, Innovación y Ciencia; Educación, e Igualdad y Bienestar Social, que también participan presupuestariamente en su desarrollo.
Índices de lectura
Respecto al balance del primer plan desarrollado desde 2005, además de la extensión de la cobertura de la red bibliotecaria pública al 98% de la población y la generalización de los clubes de lectura, destaca también el respaldo de la Administración autonómica al sector editorial con unos incentivos que han superado los 6,5 millones de euros.
Las políticas desarrolladas por la Junta han tenido su reflejo en el aumento del índice de lectores en la comunidad autónoma. De acuerdo con los últimos datos del Observatorio de la Lectura, correspondientes al primer trimestre de 2011, este índice se sitúa en el 87,7% de la población andaluza de más de 14 años, frente al 83,3% de 2004.
En cuanto al tipo de contenido, tanto en soporte impreso como digital, destaca el predominio de los periódicos (74%) y los libros (54,4%), seguidos de las revistas (46,1%) y los cómics (17,9%). La mejora de los índices se refleja especialmente en el grupo de lectores frecuentes de libros en tiempo libre, que en los últimos dos años ha aumentado desde el 34,4% al 38%.
La Junta completa el marco jurídico de las cuencas internas andaluzas con la creación de la Comisión de Autoridades
El nuevo órgano asegura la coordinación en las demarcaciones
hidrográficas Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión de Autoridades Competentes de las Demarcaciones Hidrográficas de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía. Este órgano de coordinación, previsto en la legislación nacional de aguas, garantizará el principio de unidad de gestión y la cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local en el ejercicio de sus competencias sobre las cuencas hidrográficas situadas íntegramente en territorio andaluz: la Mediterránea (Cádiz, Málaga, Granada y Almería), la del Guadalete y Barbate (Cádiz) y la del Tinto, Odiel y Piedras (Huelva).
La Comisión estará presidida por la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente e integrada por cuatro vocales de la Junta de Andalucía con rango mínimo de director general, dos de la Administración General del Estado y tres de las entidades locales (uno por cada demarcación), designados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La vicepresidencia la ocupará la persona titular de la Secretaría General de Agua de la Junta.
Además de sus funciones de cooperación interadministrativa, el nuevo órgano se encargará también de proporcionar a las autoridades competentes de la Unión Europea toda la información que requieran sobre la gestión de las cuencas. Estas atribuciones no afectarán a la titularidad de las competencias de las administraciones, que en el caso de la Junta son las de planificación y gestión hidrológica.
La creación de la Comisión de Autoridades completa el marco jurídico de la gestión de las cuencas intracomunitarias andaluzas, cuya definición territorial quedó fijada en el decreto de demarcaciones vigente desde octubre de 2009. De acuerdo con la legislación europea, esta norma amplió el ámbito de protección de las cuencas, hasta entonces limitado a la red hídrica y los acuíferos, para incluir también las aguas costeras (alrededor de una milla náutica mar adentro) y las de transición o influencia mareal. Asimismo, sentó las bases para la aprobación por el Gobierno andaluz, un mes después, de los planes hidrológicos de las tres demarcaciones. Esta planificación consigna unas inversiones de 8.073 millones de euros hasta el año 2027 para incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar su calidad, economizar su empleo y ajustarlos a las futuras demandas. De esta cantidad, la Junta aporta 4.680 millones, la Administración central 2.223 y la empresa estatal Acuamed 1.168.
Cuencas intracomunitarias
Las cuencas intracomunitarias andaluzas comprenden un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 45,9% de su población. La más extensa de las tres, la Mediterránea, abarca 17.964 kilómetros cuadrados entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. La demarcación cuenta con 4.238 km2 de acuíferos y once grandes embalses en explotación, cuya capacidad total alcanza los 1.093,9 hm3. La población residente supera los 2,4 millones de habitantes, repartidos en 250 municipios, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio como destino turístico.
Por su parte, la Demarcación del Guadalete y Barbate abarca las cuencas y aguas de transición asociadas a estos dos ríos de la provincia de Cádiz, así como los acuíferos y la zona costera entre los límites de Tarifa y Algeciras y la Punta del Camarón en Chipiona, con una extensión total de 5.969 km2. Este territorio tiene una población cercana al millón de habitantes y sus principales demandas son la agraria (318,5 hm3/año) y la urbana (121,5). Su capacidad de embalse es de 1.651,7 hm3, a lo que suma unos acuíferos que ocupan 1.910 km2.
En cuanto al Tinto-Odiel-Piedras, esta demarcación de 4.729 km2 y casi 360.000 habitantes se corresponde con las cuencas de los tres principales ríos onubenses y sus aguas subterráneas y zonas costeras y de influencia mareal. El territorio tiene una capacidad de embalse de 679,1 hm3 y sus aguas subterráneas ocupan 1.018,5 km2.
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Se adjunta anexo
Anexo
DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS INTRACOMUNITARIAS.
DATOS BÁSICOS
DH MEDITERRÁNEA
Extensión: 17.964 km2
Población: 2,4 millones de habitantes
Aportaciones en régimen natural: 2.483 hm3/año
Precipitación global media: 547 mm/año
Capacidad de embalse: 1.093,9 hm3
Aguas subterráneas: 10.395 km2
Recursos disponibles: 1.072,6 hm3
Demandas globales medias: 1.374 hm3/año
Urbana: 335,6 hm3/año
Agraria: 986,3 hm3/año
Industrial: 23,2 hm3/año
Recreativa: 28,9 hm3/año
DH GUADALETE-BARBATE
Extensión: 5.969 km2
Población: 946.153 habitantes
Aportaciones en régimen natural: 842 hm3/año
Precipitación global media: 600 mm/año
Capacidad de embalse: 1.651,7 hm3
Aguas subterráneas: 1.910 km2
Recursos disponibles: 472,3 hm3
Demandas globales medias: 461,6 hm3/año
Urbana: 121,5 hm3/año
Agraria: 318,5 hm3/año
Industrial: 15,2 hm3/año
Recreativa: 6,4 hm3/año
DH TINTO-ODIEL-PIEDRAS
Extensión: 4.729 km2
Población: 359.609 habitantes
Aportaciones en régimen natural: 943 hm3/año
Precipitación global media: 700 mm/año
Capacidad de embalse: 679,1 hm3
Aguas subterráneas: 1.018,5 km2
Recursos disponibles: 335,5 hm3
Demandas globales medias: 287,7 hm3/año
Urbana: 56,2 hm3/año
Agraria: 183,9 hm3/año
Industrial: 45,7 hm3/año
Recreativa: 1,9 hm3/año
El Consejo de Gobierno aprueba el Programa
de Comunicación del Plan de Acción por el Clima
Andalucía es la primera comunidad que completa
su estrategia contra el cambio climático, iniciada en 2007
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Comunicación del Plan de Acción por el Clima (PAAC), última de las tres iniciativas que integran la estrategia de la Junta para paliar los efectos del cambio climático en Andalucía. Este programa se suma al de Mitigación, vigente desde 2007 y centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y al de Adaptación, aprobado en 2010 y dirigido a minimizar las consecuencias de este fenómeno en la región. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma que completa su planificación sobre la materia.
El Programa de Comunicación consistirá básicamente en la difusión, con la colaboración de administraciones, organizaciones sociales, centros especializados y empresas, de mensajes e información concreta y de carácter práctico sobre un centenar de aspectos relacionados con la lucha contra el cambio climático.
Además de los medios de comunicación convencionales y de publicaciones específicas, la labor divulgativa utilizará también las redes sociales de internet, el Portal Andaluz del Cambio Climático (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pacc), las web de diferentes consejerías de la Junta e iniciativas como cursos, jornadas, congresos, exposiciones y actividades culturales.
La información va orientada tanto a la ciudadanía en general como, según los temas, a los colectivos o sectores con mayor implicación o interés. Los contenidos se organizarán en torno a 20 áreas, entre ellas las relativas a los efectos del cambio climático en la comunidad, incidencia sobre sectores económicos, compromisos de reducción de emisiones, agua, energía, suelo, bosques, biodiversidad, salud, transporte e inundaciones.
De este modo, entre el centenar de mensajes previstos, el englobado bajo la propuesta “Usa biocarburantes” incluirá la divulgación de datos y propuestas sobre biogasolineras, ventajas de su uso y efectos de los biocarburantes en motores de gasolina y diesel. Los contenidos sobre este tema serán elaborados en colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda y Economía, Innovación y Ciencia; los ayuntamientos; las empresas del sector, y el Real Automóvil Club de España.
Otro ejemplo, en el área de Salud, es la propuesta titulada “Protégete de las olas de calor”, que incluirá avisos de situaciones de riesgo y recomendaciones generales y específicas para los grupos de mayor exposición, tanto en el Portal del Cambio Climático como a través de cartelería en centros asistenciales, farmacias y centros de trabajo. En este caso, la elaboración de contenidos contará con la participación de las consejerías de Gobernación y Justicia, Salud, Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social; el Colegio de Farmacéuticos, las oficinas de farmacia y las organizaciones sindicales, entre otras.
Junto con los contenidos de carácter práctico y de propuestas que pueden ser asumidas por la ciudadanía, el programa también ofrecerá información sobre el desarrollo del propio Plan de Acción por el Clima, y las distintas políticas autonómicas, estatales y comunitarias sobre la materia.
Objetivos cumplidos
La primera parte del Plan de Acción, denominada Programa de Mitigación, se desarrolla desde 2007 e inicialmente planteaba alcanzar en 2012 una reducción del 19% en la emisión de gases de efecto invernadero en Andalucía respecto a 2004. Este objetivo ya se cumplió en 2010, por lo que la comunidad autónoma se encuentra actualmente en condiciones de plantear una nueva meta del 30% en el año 2020.
Entre otras medidas, el Programa de Mitigación incluye incentivos para la transformación de la energía en los procesos industriales; proyectos de restauración forestal; iniciativas de impulso a la producción y comercialización de biomasa, y fomento de la eficiencia energética en establecimientos de alojamiento turístico.
Por su parte, el Programa de Adaptación, aprobado en 2010, tiene como principal finalidad evaluar la incidencia del cambio climático y diseñar los escenarios de futuro para reducir al máximo la vulnerabilidad del territorio andaluz ante el fenómeno. Su desarrollo ha supuesto ya la creación de la red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía, integrada por los centros especializados de Sierra Nevada, Doñana, Zonas Áridas y El Estrecho de Gibraltar.
El Gobierno andaluz autoriza incentivos
para las empresas Renault España y Covirán
Las ayudas, por un importe total de 4,91 millones de euros, movilizarán
unas inversiones privadas de 34,6 millones en Sevilla y Atarfe
El Consejo de Gobierno ha autorizado dos incentivos, por un valor total de 4,91 millones de euros, para apoyar otros tantos proyectos de la empresa Renault España, en su factoría de Sevilla, y de la cooperativa Covirán, en Atarfe (Granada). Estas iniciativas movilizarán unas inversiones privadas de 34,63 millones de euros.
El primero de los proyectos, que contará con una ayuda de 2,57 millones de euros, incluye la instalación de una línea flexible de mecanizado que permitirá fabricar dos cárteres para la nueva caja de velocidad de Renault-Daimler.
La firma también aumentará la capacidad de producción de su caja de cambios TL4 hasta alcanzar las 52.000 piezas anuales, una cifra que afianzará el liderazgo de la fábrica sevillana en este producto. Además, incorporará nuevos tipos de piñones a las cajas para ampliar la cartera de clientes hacia Sudamérica, Marruecos y Rusia. Estos planes supondrán una inversión de 16,4 millones de euros y el mantenimiento de 1.083 empleos.
La factoría de Renault en Sevilla, que comenzó su actividad en 1958, ha producido hasta el momento más de 20 millones de cajas de cambio. Su capacidad anual alcanza actualmente los 1,2 millones de piezas, lo que supone alrededor de un tercio de todas las fabricadas por el grupo automovilístico.
Por su parte, el incentivo de 2,34 millones de euros para Covirán respaldará la construcción en Atarfe de un centro de asesoramiento y apoyo a las pymes asociadas, así como la instalación de una plataforma tecnológica para el mismo fin. El proyecto movilizará una inversión privada de 18,23 millones y propiciarán la creación de 23 puestos de trabajo en esta cooperativa andaluza líder nacional en el sector de la distribución alimentaria, integrada por 2.297 socios y con 2.758 establecimientos.
El nuevo edificio de Covirán acogerá zonas de desarrollo comercial, tecnológico y de emprendimiento, así como una escuela de formación y otra destinada a la responsabilidad social empresarial. La primera de estas áreas acogerá las actividades de análisis y asesoramiento financiero, estudios de viabilidad, marketing integral, investigación y calidad y seguridad alimentaria. En la segunda se ubicará la plataforma tecnológica, mientras que en la zona de emprendimiento se ofrecerán servicios integrales de acompañamiento a iniciativas empresariales.
Sistema de incentivos
Las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno forman parte de los incentivos que concede la Administración autonómica para la innovación y el desarrollo, cuya programación para el periodo 2008-2013 supera los 622 millones de euros. Junto con los 13 fondos reembolsables puestos en marcha en 2010 y dotados con más de 1.000 millones, esta línea de ayudas conforma el mayor sistema de apoyo público autonómico al desarrollo empresarial en España.
Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más instrumentos de apoyo pone a disposición de los empresarios y que con mayor intensidad financia sus proyectos. La Administración autonómica aporta más de la mitad de todos los recursos públicos que reciben las empresas andaluzas, mientras que en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco esta contribución no llega al 30%.
A los incentivos de innovación y los fondos reembolsables se suma desde el pasado mes de octubre el programa Feder-Innterconecta. Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, pondrá a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros (30 aportados por la Junta) para proyectos carácter estratégico y gran dimensión. Andalucía es la primera comunidad autónoma donde se activó este fondo, centrado en áreas con proyección internacional, interés estratégico y capacidad para generar empleo cualificado.