viernes, 3 de julio de 2020
JEREZ, 2031 CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
Sigo
con interés los pasos que se están dando para la proclamación de la ciudad de
Jerez como Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Yo, jerezano de
nacimiento y zahareño de corazón y adopción, tengo claro no, clarísimo que
nuestra querida ciudad logrará hacer valer su imagen y su nombre para
conseguirlo.
Una
proclamación además, que demuestra la clara intención de los políticos locales
de colocar a Jerez en el centro de la vida cultural y las miras turísticas. Si
nos fijamos en una de las definiciones de cultura, nos encontramos con la
siguiente: “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que
caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época”.
Y en
este sentido Jerez, además de contar con un patrimonio rico, también posee una
cultura viva envidiable y aunque parezca que 2031 es una fecha lejana en el
tiempo y que 11 años pueda irle restando interés al proyecto, yo creo que
precisamente son años necesarios para enfrentar el reto con todas las garantías
de salir victoriosos. Serán años apasionantes, en las que la planificación de
los pasos a seguir, los apoyos de todos y cada uno de los sectores y sobre todo
de la unidad del pueblo de Jerez serán esenciales. Unos apoyos que le vendrán
también desde todos los rincones de nuestra provincia, porque debemos entender
esta candidatura como algo que nos afectará para bien a todos, desde la Ruta de
los Pueblos Blancos de nuestra sierra hasta los kilómetros de litoral de arenas
blancas.
Conocida mundialmente por su tradición
vitivinícola y su nombre ligado mundialmente al mundo del flamenco nos han
regalado todo un carisma y una imagen propia y diferenciada, a una identidad de
ciudad única. Y esto es lo que tendremos que explotar y saber vender, somos
únicos.
Tenemos
mucho que mostrar y bastante de lo que sentirnos orgullosos, porque yo si creo
en Jerez, en sus opciones, en su proyección de futuro, porque emana arte en
todas sus callejuelas, porque se bebe lo mejor de la tierra en sus tabancos,
porque tiene esa gracia y esa mezcla de tradición y futuro que engancha al
visitante.
Tengo
la certeza de que esta será una opción de posicionamiento y promoción a nivel
europeo, que llevará aparejado no solo un plan de marketing, sino que se
convertirá en un ambicioso proyecto de transformación de la ciudad, no solo
para Jerez, sino para toda la provincia, porque si no somos muy torpes,
aprovecharemos la ocasión para vendernos nuestra rica cultura inmaterial y
patrimonial como reclamo turístico.
Después
de la situación que estamos viviendo, inmersos en una crisis sanitaria global
sin precedentes, que estoy seguro habrá cambiado nuestra perspectiva y forma de
ver y sentir nuestro entorno, valorándolo más que antes y con la incertidumbre
del futuro que nos espera a partir de ahora, luchar por esta proclamación como
motor de impulso turístico y financiero que repercuta en la generación de
empleo de nuestra provincia, seria una bocanada de aire fresco.
Y es
cierto, lo se, es difícil, pero no imposible, y aunque finalmente no se logre
alcanzar el reto, estoy seguro de que todo el trabajo realizado en el camino
por mejorar la ciudad, ya será un premio para todos.
Solo
me queda ofrecer mi mano y mi apoyo a los que trabajaréis duro por lograr el
objetivo y como dijo Hermann Hesse, “ para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y
otra vez lo imposible”, así que vamos a por ello, vamos a por lo imposible.
SANTIAGO
GALVÁN GÓMEZ
ALCALDE DE
ZAHARA
VICEPRESIDENTE
MANCOMUNIDAD MUNICIPIOS SIERRA DE CÁDIZ
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