Comienza el tránsito de las hermandades por el Vado del Quema y el Paso de Bajo de Guía hacia El Rocío
Trece personas resultan heridas de diversa consideración al desbocarse un caballo en El Quema al paso de la Hermandad de Jaén
Un total de 19 hermandades han iniciado hoy su camino hacia la Aldea de El Rocío, con lo que son ya 44 las filiales que se encuentran en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz en dirección a la ermita almonteña, bajo la supervisión del Plan Romero 2012, el dispositivo de emergencias que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía despliega para garantizar la seguridad de todos los romeros.
En el día de hoy, también ha comenzado el tránsito de las hermandades por el Paso de Bajo Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla), donde ha tenido lugar la incidencia más reseñable de la jornada. En el Vado del Qema, trece romeros han resultado heridos de diversa consideración al desbocarse un caballo al paso de la Hermandad de Jaén.
A las 14.27 horas, el alcalde de carretas de Jáen alertaba al telefóno único de Emergencias 112 Andalucía de que un caballo se había desbocado a la altura del Vado del Quema resultando varias personas heridas. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa se coordinó la actuación de los servicios de Guardia Civil y EPES 061, que socorrieron a tres personas que han tenido que ser evacuadas al Hospital de San Juan de Dios en Bormujos (Sevilla). Además, otras seis personas han sido atendidas de carácter leve en el centro de salud de Pilas. Otro romero fue atendido en el lugar y trasladada por medios particulares a un centro de salud mientras que los operativos sanitarios socorrieron a otros tres peregrinos que no requirieron traslado alguno.
En el día de hoy destaca la llegada de las primeras hermandades que cruzan el río Guadalquivir en barcaza a su paso por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hasta la playa de Malandar para adentrarse en el Parque de Doñana. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Daniel Vázquez, ha visitado hoy el Puesto de Mando Avanzado desde el que se supervisa el cruce del Gualquivir. Seis son las hermandades de Cádiz que hoy han atravesado el río en este punto: La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz (con Cádiz embarca la agrupación parroquial de Guadalcacín). La primera es La Línea, que pasó a las 11, y la última es Cádiz, que lo ha hecho a las 19 horas. En total, durante la jornada de hoy han pasado alrededor de 2.150 personas, 187 caballos, 18 carretas, 136 vehículos ligeros y 51 vehículos pesados. Mañana les llegará el turno a Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Otro de los puntos tradicionales del camino rociero es el Vado del Quema, por el que hoy han comenzado a pasar las carretas de los Caminos de Sevilla en su paso hacia Villamanrique de la Condesa. Las primeras en cruzar el río Guadiamar a la altura del Vado del Quema han sido Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra. Mañana serán 19 las hermandes que transiten en este punto de la localidad sevillana de Aznalcázar.
Cruce por Bajo de Guía
El Plan Romero centra especial atención en el tránsito de las hermandades en el Paso de Bajo de Guía, donde peregrinos, caballos, vehículos y carretas embarcan para cruzar hasta la orilla del Parque Natural de Doñana y proseguir su camino hasta la Aldea del Rocío.
Para ello, se organiza un dispositivo especial en torno al Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en el que participan Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, EPES 061, Bomberos y Protección Civil, bajo la coordinación del sistema de Emergencias 112 y con la colaboración de la Marina Mercante.
Este año, se han acometido algunas actuaciones para reforzar la seguridad y la celeridad en el paso de las hermandes, tales como la delimitación de un vallado de seguridad, se han establecido las zonas de tránsito rodado en las áreas de acampada y se han ordenado los espacios para la llegada de embarcaciones y posible ampliación de la zona asistencial.
Al igual que en años anteriores, el PMA de Bajo de Guía permanecerá activo desde hoy hasta el 31 de mayo, a fin de mantener contacto con los módulos de asistencia y servicio de Marismillas y Palacio de Doñana así como medida de seguridad ante la gran cantidad de vehículos que cruzan hacia Huelva. Además, el distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud Jerez-Sanlúcar mantendrá un dispositivo sanitario en el PMA durante hoy y mañana y los días 30 y 31 de mayo, así como el día 30 en el Palacio de las Marismillas. Una embarcación de Protección Civil quedará presente durante estos días en la playa del Malandar en previsión de una evacuación sanitaria de urgencia.
Hermandades que mañana inician camino
Por su parte, mañana comenzarán su camino un total de 36 hermandades, entre ellas la Matriz de Almonte que hace su entrada en la Aldea en la misma jornada. De la provincia de Sevilla hacen su salida un total de 20 hermandades, entre ellas tres de la capital: Triana, Cerro del Aguila y Macarena. También lo harán Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Gelves, Espartinas, Huevar del Aljarafe, Lebrija, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce y Tomares.
De Cádiz empiezan su peregrinar Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, el Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. En la provincia onubense, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Trigueros, Umbrete, Valverde del Camino y Villarasa. Otras hermandades que mañana se ponen en camino son Alcalá de Henares, Alcalá la Real, Barcelona, Castillo de Locubín, y Cornellá, que se incorpora este año como hermandad filial.