En
la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual
reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
· Decreto
por el que se regulan los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía
· Acuerdo
por el que se autoriza el expediente del gasto relativo a la contratación,
por el Servicio Andaluz de Salud, del suministro de equipamiento con destino
al Plan de Oncología Radioterápica de Andalucía, por un importe de 40
millones de euros
· Acuerdo
por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de
emergencia que desarrolla la
Consejería de Cultura en las cubiertas de las galerías del
Patio de los Leones de la
Alhambra de Granada
· Informe
del consejero de Empleo, Empresa y Comercio sobre la convocatoria de cursos
de formación para personas desempleadas
·
Informe de la consejera de
Educación sobre el inicio de curso en la Educación Infantil
de 0 a 3
años
|
La Junta regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades
para mejorar la
competitividad de los destinos urbanos
La iniciativa, de la que podrán
beneficiarse doce municipios, movilizará
unas inversiones públicas de al menos 40
millones de euros hasta 2020
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto
que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los
convenios de colaboración mediante los que se articulan. La norma diseña la
implantación de estos instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar la competitividad
del destino urbano, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión
pública total de al menos 40 millones de euros (20 de la Junta y 20 de las entidades
locales).
A estos planes podrán acogerse los doce
municipios andaluces que cumplen con el criterio poblacional de tener más de
100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla),
Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus medidas se dirigirán
especialmente a favorecer la desestacionalización turística, diversificar la
oferta y fomentar el empleo estable y de calidad.
El decreto, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en
el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, establece
que el procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del
municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún
programa similar concertado con la
Junta, vigente o en proceso de liquidación. Las propuestas de
los ayuntamientos deberán incluir, además, del certificado del padrón
municipal, una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la
descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el
compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.
Los
planes se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración
autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años
y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las
actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de
seguimiento y evaluación.
De acuerdo con la nueva
regulación, al menos un
70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la
calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos,
la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la
competitividad del sector local.
El desarrollo de los Planes Turísticos de
Grandes Ciudades permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta
turística en un segmento, el urbano, que presenta una creciente demanda por el
atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o
gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno. Esta
tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los
viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un
gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los
turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre
otros factores.
La norma aprobada hoy ha contado
en su elaboración con un amplio consenso en la Mesa del Turismo y en el Consejo Andaluz del
Turismo y ha recibido aportaciones de una docena de entidades como la Federación Andaluza
de Municipios y Provincias, la
Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT
y CCOO, las Cámaras de Comercio y las organizaciones vecinales y de
consumidores y usuarios.
El Consejo autoriza la contratación de
equipos oncológicos
para los hospitales andaluces por 40
millones de euros
El gasto previsto, procedente de la
donación realizada por la
Fundación Amancio Ortega, permitirá instalar 25 aceleradores
lineales de radioterapia
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por el
Servicio Andaluz de Salud (SAS), del suministro de 25 aceleradores lineales de
radioterapia y otros equipos de última generación empleados en el tratamiento
del cáncer. El gasto previsto, 40 millones de euros para el periodo 2017-2020,
procede de la donación realizada por la Fundación Amancio
Ortega para este fin, que el Ejecutivo andaluz aceptó el pasado 2 de agosto. Se
pone así en marcha el protocolo suscrito en mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta
de esta entidad, Flora Pérez.
La contratación, que también incluye las obras de adaptación
de los espacios donde se instalarán los equipos, contribuirá a la actualización
tecnológica de los principales hospitales públicos de las ocho provincias, de
acuerdo con el Plan Integral de Oncología que desarrolla la Junta.
De los 25 aceleradores, 17 sustituirán a otros tantos de más
de diez años de antigüedad; cuatro se actualizarán completamente, y otros
cuatro serán de nueva instalación en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el
Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Virgen de la Victoria de Málaga (dos).
Con ello, la sanidad pública andaluza dispondrá de un total de 35.
El resto del material está integrado por dos TAC
simuladores, para los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla,
y por un equipo de radioterapia intraoperatoria que se instalará en el Reina
Sofía de Córdoba. Asimismo, se actualizarán todos los sistemas informáticos de
planificación y comunicación.
Los contratos autorizados hoy mejorarán la atención a los pacientes
oncológicos en Andalucía, donde cada año aparecen más de 32.000 nuevos casos en
una tendencia al alza asociada al envejecimiento de la población. De ellos, más
de 19.000 (un 60%) son tratados con radioterapia.
De acuerdo con los últimos datos anuales, de 2015, en los hospitales
públicos andaluces se registraron 353.488 consultas de oncología; se administraron
173.689 sesiones de quimioterapia, y se realizaron 250.541 sesiones de radioterapia.
En detección precoz, la comunidad autónoma tiene implantados
programas de cáncer de mama, colon y cérvix. En 2015, un total de 273.475
mujeres se beneficiaron del primero de ellos, lo que supone una tasa de
captación del 82,48%. El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014
y cuenta con al menos un centro en cada provincia. A cierre del pasado año se
realizaron 4.015 tests de sangre oculta en heces. Respecto al programa de
cáncer de cérvix, se realizaron 289.218 citologías.
A estas iniciativas se suma el programa de consejo genético
para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer en personas con
alto riesgo familiar, que en 2015 incluyó a 4.458 personas (2.586 pacientes y
1.872 familiares). Las pruebas genómicas de carácter predictivo del cáncer de
mama constituyen la última incorporación a la cartera de servicios relacionada
con esta enfermedad y benefician a unas 400 mujeres cada año.
En el ámbito de la investigación, en Andalucía se han desarrollado
35 patentes europeas y nacionales sobre biomarcadores en oncología y otras
temáticas en cáncer, mientras que los ensayos clínicos en este campo alcanzan
actualmente la cifra de 1.611.
Cultura realiza obras de emergencia en las
galerías
del Patio de Los Leones de la Alhambra de Granada
La intervención, presupuestada en 354.000
euros,
garantizará la seguridad de las cubiertas
La consejera de Cultura, Rosa
Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que
lleva a cabo su departamento para reparar las cubiertas de las galerías del
Patio de los Leones de la
Alhambra de Granada. Los trabajos comenzaron el pasado 8 de
agosto y tienen un plazo de ejecución de seis meses.
La intervención, con un
presupuesto de 354.881 euros, garantizará la seguridad y la estabilidad de las
estructuras, tras las inspecciones que han verificado el deterioro y el peligro
de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones.
El Patio de los Leones, uno de
los espacios más sobresalientes de los palacios nazaríes de la Alhambra, fue mandado a
construir por Muhammed V en el siglo XIV. De forma rectangular y con una
orientación muy próxima a los puntos cardinales, cuenta con una galería
perimetral apoyada en columnas y sus techos bajo cubierta presentan policromías
de gran valor.
La Junta relanza la Formación Profesional
para el Empleo con
71,5 millones
en cursos dirigidos a personas desempleadas
La convocatoria de ayudas, ya enviada al
BOJA, es la primera de una
programación que contará con una dotación
total de más de 142 millones
La Junta de Andalucía destinará 71,5 millones de euros a la realización, a
partir de este otoño, de 1.779 acciones de Formación Profesional para el Empleo
(FPE), de las que podrán beneficiarse 26.685 personas desempleadas.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio,
José Sánchez Maldonado, ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno
sobre el relanzamiento de la FPE
en la comunidad autónoma, que se iniciará con la próxima publicación de esta
convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
A esta oferta se sumarán en breve las
correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de
Empleo (50 millones de euros) y a las acciones formativas para trabajadores
ocupados (20,6 millones), con lo que la previsión total superará los 142
millones.
La nueva convocatoria de acciones formativas
para personas desempleadas se concretará en subvenciones en régimen de
concurrencia competitiva. A estas ayudas podrán optar las entidades acreditadas
e inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de
Andalucía que cuenten con los medios suficientes y adecuados.
El plazo de presentación de solicitudes será
de 10 días desde la publicación de la orden en el BOJA y podrá utilizarse el
modelo disponible en la dirección
https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/oficinavirtualFPE/, del
portal de la Junta
de Andalucía. Una vez presentadas, el periodo máximo de resolución y
publicación será de cuatro meses.
Los 71,5 millones de euros previstos se
distribuirán entre las distintas provincias en función del porcentaje de
personas inscritas como demandantes de empleo. Se primará el desarrollo de
acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de
certificados de profesionalidad con los que puedan hacer valer su cualificación
en todo el territorio de la
Unión Europea. También se tendrán en cuenta las necesidades
específicas de cualificación en cada territorio y las demandas de los
empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la
economía andaluza, como el aeronáutico, el naval, la atención a la dependencia
y las energías renovables.
Para poder participar en las acciones
formativas, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras
desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el
acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de
Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las
personas desempleadas de larga duración, entre otras.
La nueva convocatoria incorpora criterios de
baremación cuantificables que garantizan la concurrencia competitiva en el
acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la
prohibición de subcontratar las acciones formativas. También establece una
única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como
anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un
35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante
tras la justificación total de la subvención concedida.
La concesión y los pagos de las ayudas
estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un
procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General
de la Junta de
Andalucía. La justificación final se realizará mediante la presentación de la
cuenta general de la actuación y el informe de un auditor (en el caso de las
entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas
administraciones). Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la
finalización de la programación establecida.
Otras iniciativas
En su informe al Consejo de
Gobierno, Sánchez Maldonado también ha dado cuenta del resto de iniciativas
llevadas a cabo por su departamento para relanzar la FPE en Andalucía. Entre ellas, ha destacado la
culminación de la integración en el SAE de los diez Consorcios Escuela de FPE,
que a partir de septiembre restablecerán su actividad bajo la denominación de
Escuelas de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.
Actualmente está en fase de finalización el proceso de liquidación del último
de estos centros, el Consorcio Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias del
Ocio de Mijas (Málaga), cuyos trabajadores se incorporarán al SAE antes de que
acabe el año.
Asimismo, ya están en vigor las órdenes
reguladoras que establecen las bases de las dos próximas convocatorias de
acciones formativas, también con ayudas públicas en régimen de concurrencia
competitiva. El pasado 2 de junio se publicó la correspondiente a los programas
de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de
Promoción y Desarrollo en la
Junta de Andalucía.
Por su parte, la orden de 29 de julio regula
las ayudas para cursos conducentes a la obtención de certificados de
profesionalidad en la modalidad presencial, no financiadas con fondos de
Formación Profesional para el Empleo. Esta norma, que desarrolla la
modificación de los certificados de profesionalidad realizada por el Ministerio
de Empleo en 2013, permite en Andalucía la participación de la iniciativa
privada.
Finalmente, la Junta también ha suscrito
con el Servicio Público de Empleo Estatal
un convenio para utilizar la plataforma telemática de autorización y
seguimiento de las acciones vinculadas a los contratos de formación y
aprendizaje, nueva competencia atribuida por el Ministerio de Empleo a las
comunidades autónomas.
La Junta amplía este curso su oferta de primer ciclo de Infantil
en 3.438 plazas
y mantiene las bonificaciones para las familias
Más de 1.600 centros con 98.003 puestos
escolares colocan la tasa de
cobertura siete puntos por encima de lo
marcado por la Unión
Europea
La Junta de Andalucía ha ampliado en 3.438 plazas y
31 centros respecto al pasado año su oferta del primer ciclo de Educación
Infantil, además de mantener las bonificaciones para las familias. Así lo ha
destacado hoy la titular de Educación, Adelaida de la Calle, en la presentación
ante el Consejo de Gobierno de las previsiones de su departamento para
2016-2017 en esta etapa educativa no obligatoria, que escolariza al alumnado
menor de tres años. El nuevo curso se inicia en la comunidad el próximo jueves,
con 98.003 plazas públicas y conveniadas en
1.610 escuelas.
De la Calle ha enmarcado este
avance en el compromiso de crear 12.000 nuevos
puestos del primer ciclo de Infantil durante la legislatura, así como en
la prioridad que el Gobierno andaluz otorga a la escolarización infantil
temprana por su importancia tanto para el desarrollo y el futuro éxito
académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar.
Desde el
curso 2008-2009 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56%. El
índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de cero a tres años
y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la
Unión Europea como objetivo para 2020.
Del
total de centros, 694 son de titularidad pública (170 de la Junta) y suman 48.822
plazas, mientras que 916 son escuelas privadas conveniadas a las que se les
exige las mismas condiciones de calidad y seguridad para sus 49.181 puestos.
Estos datos suponen 27.500 plazas y 342 centros más que en 2010 pese a que la
población potencial beneficiaria ha descendido desde entonces un 14%.
Casi la totalidad del alumnado de escuelas
infantiles tiene plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96% se benefició de
alguna reducción y el 46% de las familias accedió a un puesto gratuito. Este sistema de deducciones va desde la exención
total hasta el 75%, 50% o 25% por ciento del precio en función de la
renta de la unidad familiar. Para 2016-2017 se mantienen tanto las bonificaciones
como el precio público, fijado en 209,16 euros mensuales para el servicio
socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor. Estas cantidades permanecen
invariables desde el año 2009.
La Educación Infantil
se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo
asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres
cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida
laboral y familiar, los centros
que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes
a viernes todos los días no festivos, hasta el mes de julio incluido.