martes, 7 de enero de 2014
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES INICIA UNA CAMPAÑA EN REDES SOCIALES SOBRE REBAJAS
LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES INICIA UNA CAMPAÑA EN REDES SOCIALES SOBRE REBAJAS
Andalucía, 7 de enero de 2014. En el día tradicional de inicio de
rebajas, aunque según el Real Decreto-Ley 20/2012 puede haber rebajas durante
todo el año, la Unión de Consumidores de Andalucía quiere iniciar una campaña
informativa a través de redes sociales sobre este periodo de ventas con el fin
de que los consumidores estén plenamente conscientes de lo que son sus derechos
en esta época. También queremos trasladar esta información a los comerciantes
con el fin de garantizar la legalidad de todos los establecimientos.
La
campaña realizará consejos periódicos tales como:
-
Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
-
Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-
En
la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
-
Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-
El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-
Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-
Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
-
Hay
que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que
establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no
tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya
informado al consumidor.
-
El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades
competentes.
En concreto, se realizará a través de
las redes sociales que la organización tiene abiertas tanto en Facebook como en
Twitter y en la página web www.uniondeconsumidores.com.
Finalmente animamos a los consumidores
a que reciban esta información y nos trasladen posibles irregularidades que se
puedan estar produciendo en este periodo de ventas a través de estas mismas
redes sociales.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES INFORMA SOBRE LAS DEVOLUCIONES, LAS RECLAMACIONES MÁS REPETIDAS TRAS LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
LA UNIÓN DE CONSUMIDORES INFORMA SOBRE
LAS DEVOLUCIONES, LAS RECLAMACIONES MÁS REPETIDAS TRAS LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
Andalucía,
6 de enero de 2014. Tras las celebraciones navideñas, una de las consultas y de
los motivos de tramitación de reclamaciones más repetidas en nuestras oficinas
son las devoluciones de artículos por parte de los consumidores. En base a
ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos informar a los
consumidores sobre diversos aspectos relacionados con estos cambios con el fin
de evitar que se repita ese elevado número de consultas y reclamaciones por
parte de los consumidores. Así, hay que tener en cuenta:
Los
comerciantes que la obligación de hacer cambios de los productos o devoluciones del dinero se da en los
supuestos siguientes:
a)
Cuando el producto sea defectuoso: las personas consumidoras tienen derecho a
la reparación, sustitución, rebaja del precio o retorno del dinero de acuerdo
con la normativa vigente en materia de garantías bienes de consumo.
b)
Cuando por el tipo de venta, sea aplicable el derecho de desistimiento: las
personas
consumidoras tienen derecho a devolver el producto en los siete días
posteriores
en venta y a pedir el retorno del dinero en caso de ventas que no se
efectúen
de forma presencial en los establecimientos comerciales, como por ejemplo
ventas a distancia (por Internet, por teléfono, por correo...) o en el domicilio
de la persona consumidora.
c)
Cuando en la oferta, promoción, publicitad o en el mismo comprobante de
compra
del establecimiento así lo explicite.
En
consecuencia, el consumidor tiene que tener en cuenta que en las ventas de
productos en perfecto estado, es recomendable que tengan en cuenta:
a)
Si el establecimiento comercial no manifiesta
nada en sus ofertas, publicidad o en el mismo establecimiento, se entiende que
no admite cambios de los productos o devoluciones del dinero a sus clientes
b)
Si el establecimiento comercial quiere
ofrecer a sus clientes la posibilidad de cambios de los productos y
devoluciones del dinero es esencial que se informe previamente de forma clara,
visible y por escrito de las condiciones en las cuales se pueden hacer y, en
especial de:
·
El plazo
·
El lugar
·
Las excepciones, si hay, en función de la
naturaleza del producto
·
Si se pedirán determinadas condiciones para
retornar o para cambiar el
producto
(p.ex.: con la etiqueta, con el embalaje original, etc...)
·
En el caso de DEVOLUCIONES del dinero hay que
informar de la forma en la cual
se hará el retorno (abono en la tarjeta, en metálico....)
·
En el caso de CAMBIOS de los productos hay
que informar de las condiciones en que se harán y en caso de que no sea posible
intercambiar el producto por otro igual hay que informar de si se ofrece:
i.
Poder intercambiarlo por otro diferente y
emitir un vale por la diferencia o
ii.
Emitir un vale de compra. En este caso, hay
que informar y especificar en el mismo vale de compra sus condiciones de uso,
en especial, con respecto a su plazo de
caducidad
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
INCENDIO VIVIENDA SAN FERNANDO
INCENDIO VIVIENDA SAN FERNANDO
·
Bomberos del CBPC en el parque de San Fernando controlan y extinguen un
incendio en el salón de una vivienda ubicada en un edificio de 4 plantas en la
calle San Vicente, nº21 (2º). La ocupante de la vivienda sufre quemaduras al
intentar sofocarlo. Se hace visible desde el balcón. 7 personas (entre ellas 4
niños) atendidas por los sanitarios por inhalación de humo.
·
El fuego se inicia en un sofá y afecta por completo a la estancia. Se
desprenden revestimientos del techo por la carga de calor. El resto de la
vivienda, afectada por el humo, que se propaga al hueco de escalera. Evacuan el
edificio. El operativo revisa el inmueble puerta a puerta y aconseja al resto
de los vecinos que permanezcan en sus casas. Extinguen, ventilan.
·
6 Bomberos, 3 vehículos, un extintor, 200 litros de agua y una hora y media
para completar la actuación.
·
El edificio contaba con puertas cortafuegos. Se encontraban abiertas. Los
Bomberos quieren resaltar la necesidad de hacer uso
de ellas para evitar riesgos añadidos en este tipo de siniestros.
07/01/14.- Efectivos del Consorcio de Bomberos
de la Provincia de Cádiz (CBPC) en el parque
de San Fernando intervenían esta mañana en el control y extinción de un
incendio en el salón de una vivienda ubicada en un edificio de 4 plantas en la
calle San Vicente, nº 21 (2º), en la citada localidad. La inquilina sufre
quemaduras al intentar sofocarlo. Se hace visible desde el balcón. 7 personas
(entre ellas 4 niños), atendidos por los sanitarios por inhalación de humo. Hasta
el lugar se desplazan 6 Bomberos del CBPC en San Fernando con 3 vehículos. El
fuego se localiza el sofá y afecta por completo a la estancia, unos 20 metros
cuadrados de superficie. La carga de calor hace que se desprendan revestimientos
del techo. El humo afecta al resto de la vivienda y se propaga al hueco de
escalera. Evacuan a los vecinos. Revisan el edificio puerta a puerta y
aconsejan al resto de los ocupantes que permanezcan en sus viviendas de forma
segura. Acceden al salón, hacen uso de un extintor. Para sofocar por completo
las llamas han sido necesarios 200 litros de agua. Una vez reducidas las
llamas, ventilan la zona. Alrededor de una hora y media en la actuación. El
edificio contaba con puertas cortafuegos. Estaban abiertas. Los Bomberos quieren destacar la necesidad de hacer uso de
ellas para evitar riesgos añadidos en este tipo de siniestros.
El servicio de los Bomberos comienza a las 11:00 horas
de hoy con la llamada de a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se
desplazan 6 Bomberos del CBPC en el parque de San Fernando con tres vehículos.
Cuando llegan al lugar, la ocupante de la casa se hacía ver por el balcón. Había
intentado sofocar las llamas y sufría quemaduras. Mientras un grupo de
efectivos revisa el edificio puerta a puerta, otro equipo de Bomberos procede a
la extinción. Han sido necesarios un extintor y 200 litros de agua. Una vez
reducido el incendio, proceden a ventilar la zona.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una
dotación total de 6 Bomberos del CBPC en San Fernando con un vehículo urbano
ligero (P-25), una autobomba urbana pesada (U-36) y un vehículo autoescala
(E-11). Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración
Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25 mm, un extintor y 200 litros de agua.
El servicio, que comenzó a las 11:00 horas de hoy con
el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 12:26 horas con la
entrada de los vehículos en el parque de San Fernando.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de
Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)
La Vuelta Ciclista a España arrancará con una contrarreloj en Jerez, y las etapas Algeciras-San Fernando y Cádiz-Arcos
Se televisará en 178 países y tendrán un
impacto en la provincia de al menos 800.000 euros
La Vuelta Ciclista a España arrancará con una
contrarreloj en Jerez, y las etapas Algeciras-San Fernando y Cádiz-Arcos
José Loaiza y Javier Guillén han explicado las
repercusiones económicas y promocionales del paso de la competición
La
Vuelta Ciclista a España, comenzará
su 69 Edición en la provincia de Cádiz,
con la celebración de tres etapas.
La primera, el 23 de agosto, será una contrarreloj
por equipos de doce kilómetros que discurrirá por el casco urbano de Jerez. La segunda, de 170, tendrá salida
en Algeciras y meta en San Fernando; y la tercera saldrá de Cádiz, y tras completar 188 kilómetros,
llegará a Arcos de la Frontera.
José Loaiza, presidente de
Diputación y alcalde de San Fernando, ha presidido el acto de presentación del
periplo gaditano de esta competición, en el que Javier Guillén, director de La Vuelta, ha explicado las principales
claves deportivas, económicas y de promoción turística del paso de la carrera.
En el acto también han estado presentes los alcaldes de Algeciras y Arcos, José Ignacio Landaluce y José Luis Núñez, y las alcaldesas de
Cádiz y Jerez, Teófila Martínez y María José García-Pelayo.
La
Vuelta a España desplaza a alrededor de 3.500
personas, que entre las tres etapas y los preparativos de la salida
permanecerán seis días en la provincia con un impacto patente en la economía
local. En este sentido Javier Guillén ha cifrado en al menos 800.000 euros el retorno directo de la inversión que hacen
Diputación y Ayuntamientos para que La Vuelta discurra por la provincia, una
cantidad calculada “a la baja” y basada en alojamientos y desplazamientos, a la
que hay que sumar otras cantidades difíciles de cuantificar, como la compra de
material y avituallamientos que hacen los equipos para toda la competición en
la salida y el consumo de los deportistas y el personal que los acompaña.
José Loaiza ha destacado el
trabajo de las cinco alcaldías que son salida o meta de las etapas, y la labor
de la Diputación para hacer posible el inicio de este evento que ha calificado
como de "gran repercusión social y
de un retorno económico muy importante”. El presidente de Diputación ha
puesto de relevancia la repercusión promocional de la Vuelta: “Pondremos en
agosto a la provincia de Cádiz en las noticias internacionales”, ha dicho.
Promoción
internacional
Javier Guillén ha detallado
algunas de las claves para entender la repercusión del paso de La Vuelta por la
provincia, como el contrato con Televisión Española, que permitirá la promoción
dentro de nuestras fronteras, y, a
través de su canal internacional, ganar televidentes de 178 países de los cinco continentes. Además, el director de La
Vuelta ha calificado como “muy buenas” las cifras de audiencia que obtienen las
etapas, especialmente en países de Centroeuropa, con una gran afición a este
deporte, y que suponen un mercado turístico muy atractivo para la provincia.
Guillén también ha explicado que el spot promocional de La Vuelta, que se emitirá durante tres meses en TVE,
estará rodado íntegramente en la
provincia de Cádiz, lo que supondrá una promoción gratuita de gran valor.
Los
diferentes alcaldes y alcaldesas se han mostrado muy satisfechos de las
implicaciones que representa el paso de la vuelta por sus municipios. José Luis Núñez ha incidido en la
promoción que supondrá, en especial para la comarca de la Sierra, la etapa que
termina en Arcos. José Ignacio Landaluce
ha calificado como “un regalo” estas tres etapas y ha destacado que “se van a
poder vender las excelencias de la provincia de Cádiz a nivel internacional”.
María José
García-Pelayo
ha calificado como “un auténtico honor ser el punto de partida de La Vuelta” y
ha asegurado que “Jerez va a estar a la altura de lo que requiere la Vuelta
Ciclista”. Teófila Martínez, por su
parte, ha destacado que estas etapas “fomentan la economía en el sector
turístico y comercial” y ha resaltado la proyección que supone: “Todo el mundo
va a tener la imagen de una provincia tan completa que es muy difícil de
encontrar en otra parte del territorio nacional”, ha concluido.
Los
detalles de las etapas se conocerán el próximo sábado 11, cuando se presenta
toda la competición en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Asuntos Sociales realiza una entrega de Juguetes en el Centro de Día San Miguel
Asuntos
Sociales realiza una entrega de Juguetes en el Centro de Día San Miguel
Fue el pasado 5 de enero y a la que
asistió el Alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto a la delegada de Asuntos
Sociales, Juana Mª Morales. En total, han sido 150 menores de 0 a 9 años los que han recibido
un regalo apropiado a su edad (pianos musicales, pizarras magnéticas, puzzles,
muñecas, coches teledirigidos. Una entrega de juguetes que se ha hecho posible
gracias a la aportación de dichos juguetes del grupo de empresas Valenzuela.
Durante el acto de entrega de estos
juguetes, los representantes municipales agradecieron a quienes han participado
aportando la colaboración con las familias más necesitadas y, sobre todo, con
los más pequeños de estas familias.
Dicha entrega de juguetes estaba
amenizada por Manuel Fernández Rodríguez, la empresa Globoflor (con la
decoración y la globoflexia para los niños). Algunas chicas de la hdad. de San
Antonio junto con otras voluntarias realizando pintacaras. Las monitoras del
Centro de Día y Cajasur con caramelos.
Los Reyes Magos que realizaron la
entrega de juguetes en el Centro de Día estaban encarnados por Carlos y Jesús
Valenzuela y por Manuel Ángel Ahumada en representación de la empresa Hierros
las Nieves que también ha colaborado con Servicios Sociales donando 20
patinetes para niños de 10 a
12 años, una entrega de patinetes que se realizó en Servicios Sociales a las
madres de estos menores.
Agricultura abre el plazo para solicitar subvenciones destinadas a la aplicación de técnicas de control integrado de plagas
Agricultura abre el plazo para solicitar subvenciones destinadas a la
aplicación de técnicas de control integrado de plagas
Esta línea de
ayudas, con una cuantía máxima de 125.800 euros, va dirigida a la mejora de la
sanidad vegetal y el fomento de una agricultura sostenible
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural abre desde mañana el plazo para presentar las solicitudes de ayuda
dirigidas a mejorar la sanidad vegetal y el fomento de una agricultura
sostenible y competitiva mediante la aplicación de técnicas de control
integrado de plagas a través de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados
en Agricultura (Atrias).
Según se publica hoy en el Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía (BOJA), los interesados en beneficiarse de la convocatoria
2014 de este respaldo económico público cuentan con 15 días para realizar los
trámites necesarios, es decir, hasta el próximo 24 de enero. La cuantía máxima
de esta línea de ayudas asciende a 125.800 euros financiados a cargo de los
Presupuestos Generales del Estado.
Entre los posibles solicitantes de estas ayudas se
encuentran las agrupaciones de productores, asociaciones u organizaciones
agrarias y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad. Las Atrias
deberán estar constituidas por al menos diez agricultores que deben
comprometerse a cumplir con los requisitos técnicos de la gestión integrada de
plagas.
Este respaldo económico se destina a los costes
derivados de la remuneración del personal técnico contratado para la aplicación
de las técnicas de gestión integrada de plagas, así como a sufragar los gastos
relativos a las herramientas fitosanitarias que supongan un avance o mejora en
la aplicación de estas técnicas. Las feromonas, los polilleros, los mosqueros,
las trampas cromotrópicas o los insecticidas biológicos son algunos ejemplos de
estos instrumentos.
A través de las
Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, estas ayudas inciden
en cultivos como ajo, alfalfa, algodón, almendro, arroz, cítricos, chirimoyo,
dehesa, flor cortada (clavel y miniclavel), espárrago verde, ajo, lechuga,
fresa y frutales de hueso (melocotonero y ciruelo) y de pepita (manzano y
peral). Asimismo, también podrán beneficiarse de esta línea de ayuda cultivos
hortícolas al aire libre y protegidos, olivar, ornamentales, patata, remolacha
azucarera de siembra otoñal, subtropicales, tomate para transformación
industrial, trigo duro, zanahoria, chirivía y vid (uva para vinificación y uva
de mesa).
La pertenencia a una
Atria es una de las figuras que permiten a los agricultores cumplir el
requisito de aplicación de la gestión integrada de plagas exigible a partir del
día 1 de enero de 2014, conforme al Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre,
por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible
de los productos fitosanitarios.
Las Atrias en
Andalucía
Andalucía ha contado
en 2013 con un total de 38 Atrias, que reúnen a un total de 4.736 agricultores
que han aplicado técnicas de control integrado de plagas en cerca de 70.000
hectáreas de diversos cultivos. Entre otros, destacan los cítricos con ocho
agrupaciones y el olivar con siete, seguidos de la dehesa, los hortícolas
protegidos y la vid.
Por provincias,
destaca Córdoba como el territorio con mayor número de entidades al alcanzar
las 17 Atrias, seguida de Huelva con seis, Sevilla y Cádiz con cinco, Málaga
con cuatro y Granada con una.
La Junta abre la convocatoria para solicitar ayudas a la promoción del vino en mercados de terceros países
La Junta abre la convocatoria para solicitar ayudas a la promoción del
vino en mercados de terceros países
Aquellos
interesados en optar a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes
hasta el próximo día 15 de febrero
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural ha
abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda para la promoción
del vino en mercados de terceros países, una línea de subvenciones dirigida a
fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos
españoles con el fin de contribuir a mejorar su posición competitiva y la
consolidación o apertura de nuevos mercados en estos territorios. El plazo para
pedir estos incentivos para la convocatoria de las acciones que se
desarrollarán en el periodo 2014-2015 concluye el 15 de febrero.
Según establece el Real Decreto 548/2013, de 19 de
julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al
sector vitivinícola español, podrán presentar solicitudes para acogerse a la
financiación de las medidas de promoción en terceros países las empresas
vinícolas, las organizaciones de productores y organizaciones
interprofesionales definidas en el artículo 125 del Reglamento (CE) número
123/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007; los órganos de gestión de las
denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas
protegidas vínicas; las asociaciones de exportadores y consorcios de
exportación, participados exclusivamente por empresas del sector vitivinícola y
las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por
empresas del sector vitivinícola, que tengan entre sus fines la promoción
exterior de los vinos.
Las actuaciones susceptibles de recibir estas
subvenciones, que deben realizarse entre el 15 de junio del presente año y el
14 de junio de 2015, pueden desarrollarse en cualquier país que no forme parte
de la Unión Europea, estableciéndose como prioritarios aquellos programas
presentados por nuevos beneficiarios que no hayan recibido apoyo anteriormente
y a los beneficiarios que, habiendo recibido ayuda antes, se dirigen a un nuevo
tercer país. Asimismo, se adelantan 15 días los periodos de ejecución y
justificación.
Entre las acciones que se respaldan con estas
ayudas, cerca del 80% se corresponden con medidas de promoción y publicidad,
donde se incluyen las misiones comerciales, misiones inversas, campañas de
publicidad de naturaleza diversa, promociones en puntos de venta, oficinas de
información, portales web, gabinete de prensa y presentaciones de productos.
En cuanto a los productos que centran estas medidas
promocionales, se trata de vinos con Denominación de Origen Protegida, con IGP
o aquellos en los que se indica la variedad de uva de vinificación. Además de
esta condición, deben estar destinados al consumo directo y presentar
posibilidades de exportación o nuevas salidas comerciales en terceros países.
Estos incentivos se enmarcan en el Programa de
Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2014/2018 y financian, a través del Fondo
Europea Agrícola de Garantía (Feaga), el 50% de la inversión efectuada por las
empresas para el desarrollo de estas acciones de promoción.
Evolución de estas ayudas
Esta línea de ayuda para la promoción el vino en
terceros países, que se implantó en el año 2009, contó en sus inicios con nueve
beneficiarios y 56 programas y una subvención total de algo más de un millón de
euros. En la convocatoria 2013-2014, que se está desarrollando en la
actualidad, se han concedido ayudas para 90 programas de promoción que ponen en
marcha un total de 20 beneficiarios, entre empresas, asociaciones y
cooperativas vinícolas, con una ayuda total que asciende a 3.862.640,77 euros.
De los 20 beneficiarios actuales, 10 pertenecen a la provincia de Cádiz, cinco a
la provincia de Málaga, cuatro a la de Córdoba y uno a la provincia de Granada.
En cuanto a los principales países donde se
desarrollan estos programas de promoción, destacan Estados Unidos y China,
seguidos por México, Rusia, Canadá, Suiza y Japón.
Abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a mejoras estructurales y modernización del sector pesquero
Abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a mejoras estructurales
y modernización del sector pesquero
Estos incentivos
respaldan, entre otras actuaciones, la comercialización y transformación de
productos así como el desarrollo de la acuicultura marina
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural ha
abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para determinadas
actuaciones dirigidas a la mejora estructural y modernización del sector
pesquero andaluz para el año 2014, según publica esta semana el Boletín Oficial
de la Junta de Andalucía (BOJA).
En concreto, estos incentivos van destinados a
respaldar actuaciones para el desarrollo de la acuicultura marina; para la
comercialización y transformación de productos de la pesca y la acuicultura;
para acciones colectivas y a organizaciones de productores y asociaciones de
éstas; para el equipamiento de puertos pesqueros, lugares de desembarque y
fondeaderos; para inversiones a bordo de buques, para la puesta en marcha de
proyectos piloto; así como para impulsar nuevos mercados y campañas de
promoción.
Las bases reguladoras de estas ayudas, enmarcadas
en el Programa Operativo para 2007-2013, se indican en la Orden de la
Consejería de Agricultura y Pesca publicada en 2008. Los interesados podrán
realizar los trámites de petición de las mismas hasta el próximo día 30 de
abril.
Asimismo, se contemplan subvenciones para compensar
la paralización temporal por causas imprevisibles. En este caso, según establece
la citada Orden, el plazo de presentación será de 30 días, contados a partir
del vigésimo primer día del cierre del caladero o zona de producción.
La Junta abre el plazo para la solicitud de tres líneas de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural
La Junta abre el plazo para la solicitud de tres líneas de ayudas
incluidas en el Programa de Desarrollo Rural
Los fondos,
destinados a centros de referencia, desarrollo de certámenes agroganaderos y
Agrupaciones de Producción Integrada, ascienden a 2,86 millones
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
ha publicado la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo
Rural por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes de tres
líneas de ayudas de la convocatoria 2014, incluidas en el Programa de
Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013. Se trata de las ayudas para el
desarrollo de actuaciones de centros de referencia, para el fomento de la
celebración de certámenes agroganaderos y para la mejora de la calidad de la
producción y de los productos agrícolas a través de las Agrupaciones de
Producción Integrada en Agricultura (APIs) que participen en el programa de
calidad ‘Producción Integrada de Andalucía’.
Para acceder a estas ayudas, cofinanciadas por el
Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía,
los interesados deben presentar la documentación requerida entre los días
8 de enero y 7 de febrero de 2014, por
vía telemática, en las delegaciones territoriales de las diferentes provincias
o demás lugares establecidos en la normativa a tal efecto.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas a los
Centros de Referencia, las asociaciones o sus uniones que sean representativas de cada sector ganadero por agrupar al menos
el 51% del censo de animales de las explotaciones ganaderas andaluzas, o las de
especies con reglamentación de registro en Libros Genealógicos que agrupen al
menos el 75% del censo andaluz de la especie.
Por otra parte, podrán beneficiarse de las ayudas a
los certámenes agroganaderos, los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de
lucro que organicen certámenes agroganaderos.
Respecto a las ayudas a través de las Agrupaciones
de Producción Integrada, podrán ser beneficiarias las APIs inscritas o en
trámite de inscripción, a fecha de solicitud de las ayudas, en el Registro de
Producción Integrada de Andalucía para los siguientes cultivos: alfalfa,
almendro, cítricos, frutales de hueso -melocotonero y ciruelo-, frutales de
pepita -manzano y peral-, olivar, vid -uva para vinificación-, tomate para
transformación industrial, zanahoria, arroz, hortícolas protegidos, fresa, ajo,
espárrago verde, patata, remolacha azucarera, trigo duro, chirivía y lechuga al
aire libre.
La finalidad de las
ayudas a los centros de referencia, con una cuantía máxima de 700.000 euros, es
la divulgación de conocimientos y la formación, contribuyendo así a la
vertebración del sector y a la mejora en la productividad de las explotaciones
andaluzas. Por otro lado, se encuentran las subvenciones a los certámenes
agroganaderos, con una cuantía total máxima de 700.000 euros, que sirven de
plataforma de diálogo y encuentro entre ganaderos y técnicos, contribuyendo así
al aumento de la productividad, calidad y competitividad de las explotaciones.
Las ayudas dirigidas a las Agrupaciones de
Producción Integrada en Agricultura que participen en los programas de calidad,
con una cuantía total máxima de 1,46 millones de euros, respaldan la apuesta de
las empresas por mejorar las cualidades de los productos que se destinan al
mercado, a través de un método basado en el uso racional de los medios de
producción. Un sistema que, además, incide en la conservación y protección del
medio ambiente empleando prácticas respetuosas con el entorno y optimizando el
uso de los recursos naturales.
PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 07-01-2014
RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL,
PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 7 DE ENERO DE 2014
A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO
R.N. E.
20:30 HORAS: EL VINILO, PROGRAMA
MUSICAL.
22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU
VIDA.
23.00 HORAS:
NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “
JUNTOS BAJO LA LUNA
2013: RITA CORTIJO ROSA.
PRIMERA PARTE DE LA
ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE MARCELO VILLACORTA DUEÑAS, AÑO
2013.
SI FUERA 2013:
DIEGO GARCÍA CARO. +
UN MUNDO DE
ARTISTAS, CAMILO SESTO.
EL ENCUENTRO
CONTIGO 2010: JESÚS RUÍZ FERNÁNDEZ.
GENTE DE ARCOS:
FERNANDO REYNALDO.
LA CANCIÓN DE TU
VIDA: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ ORTEGA, MANUEL ORTA Y CARMEN MANZANO.
RADIO ARCOS, LA RADIO
QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
1982-2014
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