El 061 comienza los proyectos de construcción de cinco nuevos helipuertos para Huelva y Cádiz
Las zonas de toma para los helicópteros de Emergencias Sanitarias se ubicarán en las localidades de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte, Calañas y Ubrique
Estas zonas de toma para los helicópteros de Emergencias Sanitarias se ubicarán en las localidades de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte y Calañas en Huelva y en Ubrique en Cádiz. Estas helisuperficies, destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, tienen como objetivo la mejora del traslado de los pacientes en situaciones críticas desde las zonas rurales a los centros hospitalarios de referencia.
Las instalaciones, que se pondrán en marcha a principios del año que viene, estarán dotadas de una zona de aterrizaje adecuadamente señalizada y de una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispondrá de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.
La Consejería de Salud a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está desarrollando desde 2009 el proyecto de creación de una red de helipuertos para Andalucía con una inversión global de 5.447.430 euros y que cuenta ya con 21 helisuperficies en funcionamiento en nuestra Comunidad.
Características y actividad de los helicópteros sanitarios
Salud dispone de cinco helicópteros medicalizados que se encuentran actualmente situados en cinco puntos estratégicos para dar cobertura a toda la geografía andaluza. Desde la Base Aérea situada en la Isla de la Cartuja (Sevilla) se ofrece el servicio de atención sanitaria aérea a las provincias de Sevilla y Huelva; desde el aeropuerto de Córdoba se atienden las necesidades de la provincia cordobesa y la zona oeste de la provincia de Jaén; desde la base ubicada en el Hospital Comarcal de Baza (Granada) se presta asistencia a Granada, a toda Almería y a la zona éste de Jaén; desde el aeropuerto de Jerez se da cobertura a Cádiz y desde la base del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se atiende la provincia malagueña y la zona más oeste de la provincia de Granada.
Esta flota de helicópteros está equipada con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de monitor desfibrilador, de marcapasos transcutáneo, de monitor de presión arterial no invasiva y de unidades de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Estos helicópteros realizan una media de 1.382 horas anuales de vuelo para prestar atención sanitaria por vía aérea a pacientes en situaciones críticas o de riesgo para su vida.