Consumidores e
internautas se reúnen para analizar la calidad de la banda ancha fija y móvil
BANDA ANCHA MÓVIL:
HACIA LA CONVERGENCIA TOTAL
·
MOVISTAR LIDERA LA BANDA
ANCHA MÓVIL EN ESPAÑA
- Le
siguen VODAFONE y YOIGO
·
VODAFONE es el último clasificado en ofertas de
máxima integración y en las más clásicas
·
Las claves de los resultados: velocidad, precios y
prestaciones y atención al cliente
Andalucía, 25 de
septiembre de 2013.
Los presidentes de la Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores
de Andalucía-UCA/UCE, Víctor Domingo y Juan Moreno, han mantenido una reunión
en la que han compartido y analizado el informe elaborado recientemente por
(AI) LA CALIDAD DE LA BANDA ANCHA MÓVIL,
HACIA LA CONVERGENCIA TOTAL. El presente estudio se sustenta en los datos
de calidad publicados por los operadores con red, ya que resulta casi imposible
reunir un volumen suficiente de muestras de todas las tecnologías de Banda
Ancha Móvil (BAM) en un amplio ámbito territorial. Además, se estudian las
ofertas de los operadores.
Valoración Global de la BAM por operadores
La puntuación media global de la
BAM es de 6,41 puntos sobre 10. MOVISTAR se alza con la primera posición con
una nota global de 8,10 puntos. A dos puntos de VODAFONE y YOIGO y a más de 2,7
puntos de diferencia de ORANGE. Una diferencia que tiene sus causas en el caudal de
descarga en relación con la velocidad ofertada, en el servicio de atención al
cliente y los precios y prestaciones de las ofertas clásicas más que en las
diferencias que de estos elementos se aprecian en los productos combinados de
telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil.
Las diferencias: caudal de descarga, atención al
cliente y ofertas de BAM clásicas
Primero, hay que reseñar las grandes diferencias en el porcentaje de descarga en los 7,2 Mbps. Mientras MOVISTAR logra el
101%, la media de VODAFONE baja al 64% y ORANGE consigue el 78%. Cierto que
MOVISTAR no presenta la variedad de velocidades de otros operadores, ya se verá
si cuando despliegue su red 4G mantiene las diferencias.
Los pobres ratios de VODAFONE y ORANGE son peores en
los 42 Mbps, en los que alcanzan el 39% y el 31% respectivamente. VODAFONE
llega al 73% en los 10,8 Mbps.
En los 21 Mbps, ORANGE consigue un 43%, pero las
cifras de YOIGO son las peores de todas, 25%, lo que significa que solo logra
una velocidad media de 5,24 Mbps.
Los pobres ratios de la alta velocidad evidencian
que todavía queda mucho que hacer.
En relación con el Servicio de Atención al Cliente (tiempos medios de resolución de
reclamaciones y atención y frecuencia de reclamaciones), los datos reflejan una
puntuación media de 5,9. Por debajo ORANGE (5,4) y, sobre todo, VODAFONE (4).
Por su parte, las ofertas clásicas de la BAM, de tarjeta o contrato, son el otro gran
pilar en el que se sustentan las diferencias en la clasificación de los
operadores. La puntuación media es de 6,21.
MOVISTAR roza los 8 puntos, dos por encima de YOIGO (6,03) y casi tres
de VODAFONE (5,04). ORANGE alcanza 5,76 puntos.
El coste medio de los MB sin limitación de
velocidad va de los 0,0065 €/MB en el contrato de Internet de MOVISTAR hasta
los 0,17 en una tarjeta de VODAFONE. Los minutos de llamadas desde el móvil
incorporados a algunas las ofertas clásicas van desde los 20 en una oferta de
tarjeta de VODAFONE hasta los minutos ilimitados que figuran en algunas ofertas
de todos los operadores. Con los SMS gratuitos pasa lo mismo,
registrándose desde los 20 gratuitos de VODAFONE hasta los ilimitados de este
mismo operador o de MOVISTAR. Ni ORANGE ni YOIGO ofrecen esta posibilidad.
Las ofertas
combinadas
La puntuación media
es de 6,60 puntos sobre 10. Muy por encima de la media está MOVISTAR (8
puntos). A casi dos puntos se encuentra ORANGE y finalmente VODAFONE a casi 2
puntos y medio. YOIGO carece de esta oferta.
Los tres operadores
salen bastante bien parados en el examen de precios y prestaciones, pero el SAC
y las velocidades aumentan las diferencias. En valores medios se registran los
siguientes datos: Coste de los megas sin límite de velocidad, 0,047 €/Mb,
minutos gratuitos de telefonía fija a móvil es de 528; de minutos desde el
móvil, 822; la velocidad de la banda ancha fija (55 Mbps) y los SMS gratis
(944). A estas prestaciones se añaden otras en algunos productos de MOVISTAR y
VODAFONE, canales de Tv y almacenamiento en la nube respectivamente.