FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 9 de octubre de 2012

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE SEIS PUESTOS DE VENTA VACANTES EN EL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS



ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE SEIS PUESTOS DE VENTA VACANTES EN EL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo sábado día 13 de octubre

El Ayuntamiento de Olvera convoca procedimiento abierto para la concesión administrativa demanial de seis puestos de venta vacantes en el Mercado Municipal de Abastos, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 24 de septiembre, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Olvera el día 25 de septiembre, y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo sábado día 13 de octubre.
El concejal-delegado de Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de Olvera, Jacobo Camarero, ha recordado esta mañana que el próximo sábado 13 de octubre finaliza el plazo de presentación de ofertas. Camarero también ha recalcado que con esta convocatoria para la concesión de los puestos de venta vacantes en el Mercado Municipal de Abastos, el Consistorio  no sólo abre una oportunidad de negocio y de creación de puestos de trabajo,  sino que también pretende optimizar los recursos que ofrecen las actuales instalaciones del Mercado Municipal de Abastos, un punto comercial con mucho arraigo en la localidad.
Las personas interesadas en presentar ofertas pueden dirigirse para cualquiera aclaración a la Secretaria General del Ayuntamiento de Olvera, donde se encuentran el pliego de cláusulas administrativas particulares, regulador de los criterios para la concesión demanial de puestos de venta en el Mercado Municipal de Abastos. 

CARTEL XIX CARRERA POPULAR NUTRIAS PANTANERAS EN UBRIQUE


Festival de windsurfing en la Semana Náutica de Conil

Presentación Feria de Comercio y Turismo "Conil 2012"

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER





La ciudadanía también formará parte de las Unidades de Protección de la Salud de los centros sanitarios gaditanos


La ciudadanía también formará parte de las Unidades de Protección de la Salud de los centros sanitarios gaditanos

El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste realizará la selección mañana, la Sierra lo hará el próximo jueves y Bahía de Cádiz-La Janda el lunes 15 de octubre

La ciudadanía también podrá formar parte de las Unidades de Protección de la Salud de los centros sanitarios públicos. De esta forma, se amplía la participación ciudadana en las comisiones de gestión que celebran periódicamente los profesionales de la comunidad, en las que van a ofrecer otro punto de vista en la toma de decisiones. De hecho, ya ha comenzado el proceso de selección de las personas que formarán parte de las Unidades de Gestión Clínica asistenciales de los centros sanitarios públicos andaluces.

En líneas generales, el sistema pretende favorecer que las peticiones de mejora expresadas por la ciudadanía se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria, gracias a un modelo de participación real y efectiva. Estas iniciativas están configurando un nuevo espacio compartido entre ciudadanos y profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales.

Para cada Unidad de Protección de la Salud se llamará a ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, que tendrán que reunir una serie de requisitos. Entre ellos, ser mayor de edad y residir en el área de influencia de esta unidad.

La selección se llevará a cabo mediante sorteo público y transparente organizado y presidido por el titular de la dirección gerencia del centro al que esté asignada la unidad. Concretamente, en la provincia, el Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste será el primero en hacer esta selección mañana miércoles a las 12.00 horas; el próximo jueves será el turno de la Sierra, a las 11.30 horas, y en Bahía de Cádiz-La Janda el proceso será el próximo lunes 15 al mediodía. El sorteo se celebrará en dependencias de los distintos distritos.

Los listados de candidatos serán publicados en los tablones del centro y en la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), donde se ofrece un espacio específico, a fin de facilitar el cumplimiento de la participación, así como las fechas de las convocatorias por provincias.

Una vez que los ciudadanos hayan sido seleccionados, se procede a su designación en caso de que acepten formar parte de esta comisión y siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, equivalentes a los de selección de un jurado popular en la administración de justicia.

Función  y composición

En concreto, las funciones de las comisiones de participación de estas unidades de gestión clínica serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su Acuerdo de Gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la unidad; y orientar asimismo en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención  sanitaria. La comisión también participará en el análisis de los acuerdos de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora.

Del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la unidad de gestión para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; además de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y contribuir a la cercanía de la asistencia sanitaria.

Se trata, por tanto, de crear espacios de participación complementarios a otros ya existentes, y de continuar el camino para compartir y codiseñar los servicios de gestión.

La Comisión de Participación Ciudadana de las unidades de gestión clínica estará presidida por quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la unidad; dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años, desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo. En esta área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia podrá convocar a otros profesionales, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.

La comisión se reunirá al menos tres veces al año: en abril, en septiembre y en diciembre con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del Acuerdo de Gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año.

Con las comisiones de participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del sistema sanitario público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria.

DÍA DE LA BANDERITA EN ARCOS DE LA FRONTERA



La Asamblea Local de la Cruz Roja ha invitado al alcalde de la localidad, José Luis Núñez, a presidir una mesa de cuestación, mañana miércoles, día en el que se Celebra el  “Día de la Banderita” a nivel Internacional.

Por ello, el Alcalde estará apoyando esta iniciativa en la mesa instalada en la calle Corredera, desde las 11 de la mañana.

INFRAESTRUCTURA APRUEBA EL PROYECTO DE REPARACIÓN DE LA CALLE SOLEÁ EN PUEBLOS BLANCOS


INFRAESTRUCTURA APRUEBA EL PROYECTO DE REPARACIÓN DE LA CALLE SOLEÁ EN PUEBLOS BLANCOS

La Delegación Municipal de Vías y Obras ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución  de reparación de la calle Soleá, la cual se ha visto muy afectada por los problemas de deslizamiento del terreno en toda la zona. Estos deslizamientos han ocasionado la rotura de la solera de hormigón;  rotura de las redes de saneamiento y  la rotura de las redes de suministro eléctrico.

Este proyecto de reparación se va a iniciar, si el tiempo lo permite, en la primera quincena de Noviembre, y va a tener una duración que no va a superar los tres meses.

Su presupuesto de ejecución ronda los cincuenta mil euros.

El Delegado Municipal de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, ha anunciado que este proyecto se acometió como uno de los insertados en el Plan Pila y se va a llevar a licitación para que sea ejecutado por empresas locales que tengan capacidad de realizarlo.

Las actuaciones que comprende  son: la rehabilitación de accesos de tráfico y de peatones; reposición de redes de saneamiento y alcantarillado; reposición de pozos de saneamiento y reparación y reposición de red eléctrica. Igualmente comprende la nueva construcción de las zonas ajardinadas  en la confluencia de esta calle con la avenida de circunvalación, (antigua carretera Arcos-Jerez). Debido a importante erosión que han sufrido estos terrenos que han ocasionado un importante estrechamiento en la calle, una vez terminado el vial tendrá un único sentido de circulación el cual el Ayuntamiento está en disposición de que sea de acceso o salida en función a las necesidades de los propios vecinos.

Sebastian Ruiz ha manifestado que esta obra afronta una de las demandas de los vecinos de Pueblos Blancos, al tiempo que va a mejorar notablemente la imagen de acceso a la localidad en esta confluencia con la Avenida de Miguel Mancheño cuya  la rotonda ya se ha remodelado recientemente.

Por último, el  Delegado de Vías y Obras  ha concluido manifestando que para el Ayuntamiento es prioritario llevar a cabo las medidas más urgentes y necesarias para los vecinos, por ello, considerando la imperiosa urgencia de solucionar este problema se va a realizar un importante esfuerzo económico  en estos duros momentos que atraviesan las arcas  municipales.

INCENDIO PAJAR CA-9104







INCENDIO PAJAR CA-9104

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín intervienen desde la madrugada de ayer y hasta el mediodía de hoy en el control y extinción del incendio de un pajar en el km. 1 de la CA-9104 (Algodonales-Zahara de la Sierra).
·   El fuego afecta a 5.000 alpacas de paja en una nave con techo de uralita y abierta por los laterales en un carril agrícola. 300 metros cuadrados de superficie. Gran cantidad de humo. Sin daños personales. Extinguen, remueven, refrescan desde el interior.
·   8 Bomberos, 3 vehículos, 14.000 litros de agua, unas doce horas de trabajo.


 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín intervienen durante la madrugada y el mediodía de hoy en el control y extinción del incendio de un pajar en un carril agrícola a la altura del km.1 de la CA-9104 (Algodonales-Zahara de la Sierra), en el Cortijo Los Cerrajones. El fuego afecta a 5.000 alpacas de paja almacenadas en una nave de 300 metros cuadrados de superficie, con techo de uralita y abierta por los laterales. El tipo de combustión mantiene a los Bomberos en labores de refrigeración durante horas. Gran cantidad de humo. Sin daños personales. Extinguen, remueven, refrescan. 8 Bomberos, 3 vehículos, unas doce horas en la actuación. El propietario se personó en el lugar.
El servicio comienza a las 00:54 horas de la madrugada de hoy con la llamada de la Guardia Civil a la Sala de Emergencia del 085. Cuando los Bomberos llegan al lugar, encuentran la nave en llamas. Gran cantidad de humo. Dotados de equipos de respiración, los efectivos controlan el incendio. Extinguen desde el interior debido a la cercanía del carril. El tipo de combustión de la paja obliga al operativo a refrigerar el material durante horas. Una vez sofocado el fuego -para lo que han sido necesarios 14.000 litros de agua- refrescan la zona. En estos momentos, el incendio se encuentra en auto-combustión. Los Bomberos, a la espera de aviso por parte del propietario si fuese necesaria una nueva intervención.
Han intervenido un total de 8 Bomberos en el parque de Villamartín con un vehículo rural (R-26), un vehículo Nodriza (N-16) y un apoyo logístico (M-27). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 8 mangueras de 25 mm, 2 mangueras de 70 mm, 14.000 litros de agua y herramientas de mano.
El servicio, que se iniciaba a las 00:54 horas con la llamada de la Guardia Civil a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 12:06 horas del mediodía de hoy con la llegada a parque del operativo. 
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

MARI LOBO Y JUAN .... SALVADOR HUESO SAÑUDO


Mari Lobo y Juan


Lo he dicho otras veces: Me gustaría tener la sensibilidad del poeta y habilidad del escritor para plasmar en su justa medida los comportamientos y bellezas que veo sin añadir ni quitar una miaja. Digo esto porque quisiera fotografiar con palabras, y sé bien que no podré, las cualidades que atesoran, y transmiten de manera generosa, una pareja que cada día gana más seguidores y entusiastas en el mundo del baile popular de salón y por sevillanas, así como de esas otras piezas musicales para gimnasia rítmica de conjuntos como son, entre otras que están de moda, el Coyote y la Camisa negra.
La pareja a la que quiero referirme es la formada por Mari Lobo y Juan, dos personas encantadoras de las que, sin querer, te sientes atraídos como lo demuestra la estela de  matrimonios, por lo común ya mayores, que le siguen donde quiera que actúan como lo hacen Miguel y Mari Carmen, Bartolomé y Georjina, Manolo y Ana, por citar sólo a algunos de un largo etcétera.
Mari Lobo es una mujer entrañable, de una simpatía y ternura que te envuelven y, además, una currante nata que no conoce la pereza, cualidades todas ellas de las que, sin querer, te sientes atraído sin darte cuenta y a las que, en honor a la verdad, es de justicia añadirle que baila como le da la gana y con un ritmo difícil de igualar. En definitiva, una profesora de baile y animadora con mucha sal,  que hace meter en su círculo a los más remolones.
En la pasada feria el dúo ha actuado en la caseta del PSOE ─Juan, controlando la megafonía ─, y el éxito de Mari Lobo, como siempre, sencillamente arrollador.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 02 de octubre de 2012
Salvador Hueso Sañudo

HERMANDAD DE LA SOLEDAD ARCOS DE LA FRONTERA


14.000 personas visitaron este fin de semana Grazalema para disfrutar de la Recreación ‘Sangre y Amor en la Sierra’





14.000 personas visitaron este fin de semana Grazalema para disfrutar de la Recreación ‘Sangre y Amor en la Sierra

El evento se ha convertido, sobrepasando todas las expectativas, en una de las actividades más multitudinarias en el entorno de la Sierra. Según la alcaldesa, “queda claro el potencial de nuestra recreación, un verdadero patrimonio de Grazalema

Más de 14.000 personas han pasado por Grazalema durante el pasado fin de semana, para participar en la VI Recreación ‘Sangre y Amor en la Sierra’, en torno al bandolerismo, a través de la narración de los hechos acaecidos en Grazalema en 1.832 cuando fue bautizado en la localidad el hijo de José María ‘El Tempranillo’.
Así, el evento ha logrado convertirse, un año más, en el evento más multitudinario de cuantos se celebran en Grazalema, pero es además uno de los mayores eventos en todo el entorno de la Sierra: “Se han superado todas las expectativas previstas”, ha declarado María José Lara, la alcaldesa de Grazalema, tras que durante estos tres últimos días por el municipio hayan pasado miles de personas.
Cabe recordar que se habían habilitado 1.100 plazas de aparcamiento extra en distintos espacios del municipio, y que se quedaron cortas: “Aún así, pese a la gran cantidad de vehículos y personas, se ha dado respuesta a la demanda de todos los que nos han visitado y, lo que es más importante, no se han producidos incidentes, transcurriendo el evento con total normalidad gracias al excelente trabajo de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil”. Lara puntualizó también “la enorme profesionalidad del sector de la restauración en Grazalema, que ha vuelto a dar buena fe de su capacidad para atender, sin mermar la calidad, a miles y miles de personas, quedando demostrado que Grazalema posee una extraordinaria infraestructura turística, capaz de dar servicio a quienes nos visitan”.


Lara, durante el acto de clausura, dijo además estar “muy satisfecha por la indudable e importantísima repercusión económica del evento. Bajo un extraordinario sol otoñal, esta lluvia de ingresos servirá para combatir unos meses la crisis, y para que los empresarios se planteen la necesidad de contribuir en mayor medida al sostenimiento de este tipo de eventos turísticos y culturales”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La regidora, asimismo, ha querido felicitar el trabajo desempeñado por la Asociación Cultural para la Recreación Histórica ‘Bandoleros de Grazalema’, organizadores del evento junto con el Ayuntamiento, y a todos los vecinos de Grazalema, Benamahoma y La Ribera de Gaidóvar: “Se ha constatado, especialmente este año, que la Recreación es ya un patrimonio del pueblo”, subrayó, y es que este año Ayuntamiento y Asociación han logrado cumplir con el objetivo propuesto de que los colectivos locales participantes ayudaran en la realización del montaje y la reconstrucción del pueblo de 1832: “Bajo una convivencia y una solidaridad exquisita los vecinos han ayudado en el montaje. Si bien es cierto que por ser el primer año de esta experiencia piloto, el Ayuntamiento ha prestado el apoyo necesario facilitando personal, herramientas y material y corriendo con la mayoría de gastos necesarios, pero se ha hecho un importante esfuerzo de ahorro sin perjudicar la esencia y la estética del recinto del evento”. La propia Asociación y los vecinos, agrupados en torno a los distintos colectivos locales, asumirán asimismo la tarea del desmontaje, en colaboración con el Ayuntamiento.
Cabe recordar además del gran éxito de público, el éxito de participación, al convertirse la Recreación en un verdadero motor de desarrollo para los distintos colectivos de Grazalema, Benamahoma y La Ribera y un auténtico ejemplo de participación ciudadana: “Basta recordar que más de 100 actores han hecho disfrutar a miles de personas relatando la vida de ‘El Tempranillo’, de modo que el teatro vivo en la calle, junto con la gastronomía y el propio recinto bandolero, se han vuelto a convertir en los verdaderos éxitos de esta fiesta.


“La fiesta va ya camino de su séptima edición”, declaró la alcaldesa durante la clausura, al tiempo que quiso dar “un último mensaje de felicitación a todos los vecinos, por su más que demostrada capacidad de unión y superación en estos momentos de crisis”, dijo.

EXPECTACIÓN ANTE LA LLEGADA DE ‘EL CHATO’

Al fin, Lara tuvo palabras de agradecimiento para el actor Alfonso Begara, que interpreta el personaje de ‘El Chato’ en una conocida serie de bandoleros en la televisión, y que pregonó este año la Recreación de Grazalema, convirtiendo el acto inaugural, ya el mismo viernes pasado, en un multitudinario acto de bienvenida a decenas de visitantes.

Agenda de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera mes de Octubre


Agenda de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera mes de Octubre


Ø  Rezo del Santo Rosario todos los sába­dos. Coordinará la Hermana Consiliaria de Cultos.
Ø  Misa de Hermandad 3º y 4º Sábado del mes. Coordinará la Hermana Consiliaria de Cultos con la Juventud y grupo de lectores.
Ø  Lunes 15 de Octubre: a las 21’30 Cursos de Formación. Comienza el plazo de presentación de Candidaturas.
Ø  Días 19 y 20 (Viernes y Sábado)de Octubre. Papeletas de sitio Camino de la Juventud de 20’ 00 h a 22’00 h en la Casa Hdad.
Ø  Miércoles 24 de Octubre: Campaña de Donaciones de Sangre en la casa Hdad de 19’00 h a 22’00h
Ø  Días 27 y 28 (Sábado y Domingo) de Octubre: XVIIIº Camino de la Juventud.
Ø  Lunes 29 de Octubre a las 21’30 Cursos de Formación           

YA ESTAN A LA VENTA LOS DÉCIMOS Y PARTICIPACIONES DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD.  ESTE ES EL GORDO: 10. 628

Si deseas comprar o vender dicha lotería ponte en contacto con la tesorería de la Hermandad tu participación será de gran ayuda para el sostenimiento de la hermandad.

PRESENTACIÓN DEL DISCO "35 AÑOS DE FLAMENCO "DE CHIRIVA DEL VALLE 2012 1...

CONCURSO DE TORTILLA SOLIDARIA EN ARCOS DE LA FRONTERA


BUENAS TARDES DESDE ARCOS DE LA FRONTERA AL MUNDO


ES HORA DE BUSCAR AL CREADOR

Cuando la vida pierde su brillo.
Cuando el tiempo deja de existir.
Cuando ya no queda esperanza.
Cuando no hay deseo de vivir,
es hora de buscar a Dios.

Cuando las flores no te impresionan.
Cuando no ves la belleza de una mariposa al volar.
Cuando no oyes música en el piar de un pájaro.
Cuando el arco iris no te hace pensar,
es hora de buscar a Dios.

Cuando el alborear no te habla.
Cuando el rayar del día no te hace sonreír.
Cuando el cantar del gallo no te anima.
Cuando el calor del sol no te hace mejor sentir.
es hora de buscar a Dios.

Si te preguntas el por qué.
Si buscas una explicación.
Si la vida no tiene sentido.
Si crees que nadie tiene razón,
es hora de buscar a Dios.

Si el embarazo de una mujer no te dice nada.
Si el nacimiento de un niño no te hace llorar.
Si un "papá dame un beso" no te llega al alma.
Si un nieto no te hace soñar,
es hora de buscar a Dios.

Si el firmamento no te pasma.
Si las estrellas no te vislumbran.
Si la luna no te mira.
Si el universo no te asombra,
es hora de buscar a Dios.

~ Mónica Iznardo ~

VIERNES FLAMENCOS EN LA PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS


RECOGIDA DE HIGOS EN LA CHUMBERA DEL PASEO DE ANDALUCÍA DE ARCOS POR " CLODO "


PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 9-10-2012














RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY  DÍA 9 DE OCTUBRE 2012

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

20.30 HORAS: EL MUNDO EN NUESTRA ANTENA: PROGRAMA DEDICADO AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA RADIO.
 
22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA  2012: TOÑI PEREZ RUBIO.

LA ENTREVISTA MAS BELLAY PERSONAL DE LA VIDA DE JUAN SALADO LARA.(2009)

ESTRELLA EN LA NOCHE  AÑO 2011: RICARDO BROTONS GALIANA.

SI FUERA AÑO 2008: SERGIO MORENO RUIZ.

LA CANCION DE TU VIDA: PROSPERO BAZAN SOTO, PAQUI PEREZ MARÍN Y VICTORIA ORTEGA CABRERA.


3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 30 AÑOS EN TU VIDA..
                          www.radioarcos.es


PLAN INTEGRAL ZONAS VERDES DEL PORTICHUELO


PLAN INTEGRAL
ZONAS VERDES  DEL PORTICHUELO 


              El Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, y el de Limpieza Viaria, Pedro Mayo, acompañado de técnicos municipales, se han desplazado esta mañana hasta el Portichuelo para visitar todas las zonas verdes de la barriada en la que éstos días se está actuando.

                Se trata de seis zonas verdes diferentes de la barriada (Parque de Víctor Erice; Luis Buñuel; Zona del Depósito del agua; Parque Alfonso Arroyal; Parque siglo XXI; parque de trasera de los juzgados) en los que los operarios municipales está actuando para limpiar el terreno en las parcelas municipales, reparar el mobiliario urbano; instalación de nuevos juegos infantiles; instalación de arenero;  plantación de arboleda o desbroce de maleza.

              En palabras de Manuel Erdozain,  estas actuaciones responden a un compromiso con los vecinos de El Portichuelo,  vecinos que superan los 4.000, siendo una población muy joven por lo que hay un gran número de niños.

             Destacar que el coste de de estas actuaciones es prácticamente cero dado que se realiza con operarios municipales de las delegaciones de Parques y Jardines, Limpieza Viaria o Almacén Municipal. En este sentido, tanto Manuel Erdozain, como Pedro Mayo han manifestado que una vez más, se demuestra como se están optimizando los recursos municipales. Igualmente han querido agradecer a la empresa Sibelco Minerales de nuevo ha colaborado con el Ayuntamiento donando los materiales necesarios para la instalación de areneros en parques infantiles.

Arcos celebra el Día Mundial de las Aves




Arcos celebra el Día Mundial de las Aves


Este fin de semana se ha celebrado el Día Mundial de las Aves, por este motivo, el Observatorio de Aves en la Cola del Embalse de Arcos ha acogido dos actividades, una para escolares, donde han conocido el mundo de las aves, a través de los dibujos y las nuevas tecnologías. Y otra para los adultos, un avistamiento de aves a través de unos telescopios. El objetivo es concienciar de lo que tenemos y respetar el entorno, dando a conocer el mundo de las aves y los hábitat.
El Observatorio de Aves cuenta actualmente con 15 especies distintas de aves, aunque todo depende de las estivales o las invernantes.
El delegado de Medio Ambiente, Pedro Mayo junto a Claudio Vázquez voluntario y Socio de SEO (Sociedad Española de Ornitología) estuvieron con algunos de los alumnos que se acercaron a disfrutar del Día Mundial de las Aves. En este sentido, Pedro Mayo ha señalado que esta actividad lúdica va a servir para dar a conocer el Observatorio de Aves, un objetivo prioritario del Ayuntamiento ya que en esta actividad se han involucrado las delegaciones de Medio Ambiente, Turismo y Hacienda y Personal.  Asimismo, Pedro Mayo ha destacado que esta zona es poco conocida por los vecinos y se trata de un paraje  impresionante. Por ello se tiene intención de realizar un conjunto de actividades que inciten a la población a acercarse hasta este lugar.
Por otra parte, Claudio Vázquez miembro de SEO ha resaltado que aunque las bioespecies son los indicadores de la contaminación del planeta, que gracias a conocer las especies de estos paisajes se conoce la contaminación que existe.