LA
UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REALIZA UN ESTUDIO SOBRE PRECIOS DE JUGUETES
Andalucía, 18 de noviembre de 2013. En la Unión de Consumidores de
Andalucía siempre recomendamos realizar las compras con el debido tiempo con el
fin de poder comparar precios y calidades entre las distintas ofertas que haya.
En este sentido, en momentos como los actuales desde el punto de vista
socioeconómico, se nos antoja esencial esa comparativa con el fin de que el
presupuesto familiar no se vaya a pique.
En Navidades, una de las compras más
repetidas es la de juguetes y, en este apartado, es importante la comparativa
de precios entre distintos establecimientos ante los juguetes elegidos por los
más pequeños de la casa. Siendo la calidad la misma en todos los
establecimientos desde el punto de vista del producto, el precio se nos antoja
esencial para ahorrar algo en este tipo de compras.
La Unión de Consumidores de Andalucía
ha realizado un estudio comparativo a modo de ejemplo ilustrativo de lo que se
puede llegar a ahorrar realizando la compra en un establecimiento en lugar de
otro.
Hemos comparado precios de 10 juguetes
en 6 establecimientos comerciales y la diferencia de precios encontradas en algunos
establecimientos es tremendamente llamativa. Se han omitido los nombres de
establecimientos por cuestiones de evitar todo tipo de publicidad a los
establecimientos desde una organización de consumidores como la nuestra.
Los datos obtenidos son los
siguientes:
JUGUETE
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
Pocoyó Bailón
|
44,99
|
44,95
|
44,99
|
39,75
|
44,99
|
44,99
|
Furby Cool o Hot
|
72,60
|
72,60
|
72,99
|
72,60
|
72,99
|
72,95
|
Bicicleta Aviones
12"
|
99,99
|
89,00
|
104,99
|
79,00
|
104,99
|
105,00
|
Clínica Veterinaria
Playmobil
|
34,97
|
34,99
|
34,99
|
34,95
|
34,99
|
35,95
|
Laboratorio Diseña
tu Monstruo
|
50,34
|
50,34
|
50,99
|
50,34
|
50,99
|
50,95
|
Barbie y su Fiat
500
|
44,99
|
44,99
|
44,99
|
44,99
|
44,99
|
44,99
|
Mike el Caballero
Habla
|
24,99
|
24,20
|
24,99
|
24,20
|
24,99
|
24,95
|
Risk
|
32,99
|
31,34
|
31,99
|
31,34
|
31,99
|
32,95
|
Casa de Mickey Mouse
|
37,87
|
37,88
|
37,99
|
37,85
|
37,99
|
37,95
|
Tortugas Ninja
Shell Raiser Van
|
54,99
|
54,99
|
54,99
|
54,99
|
54,99
|
54,99
|
En la tabla se puede ver cómo el
precio más económico de cada juguete aparece reflejado en color azul y el más
caro está en color rojo.
A la vista de este breve estudio, la
Unión de Consumidores de Andalucía llega a las siguientes conclusiones:
1.
En
un establecimiento (el D) están todos los precios más baratos. Por tanto es un
establecimiento más que recomendable para realizar las compras navideñas en
tanto que no hay otro que mejore los precios de venta al público.
2.
Hay
dos establecimientos (el C y el E que cuentan con buena parte de los precios
más caros. Solo están en el tramo más barato en dos juguetes que cuentan con el
mismo precio en todos los establecimientos.
3.
Hay
juguetes que posiblemente su precio venga marcado por el fabricante dada la
similitud de precios existentes en los dos de los productos analizados.
4.
En
algunos juguetes las diferencias son escasas (céntimos entre el precio más
barato y el más caro) pero en otros estamos hablando de diferencias
considerables sobre el mismo producto.
En consecuencia, visto este ejemplo
práctico, desde el punto de vista económico no da igual comprar en uno o en
otro establecimiento de cara a los regalos de juguetes para las próximas
Navidades.
Finalmente, desde la Unión de
Consumidores queremos ofrecer los siguientes consejos para ahorrar en la compra
de juguetes en Navidades:
·
Hacer
las compras con la debida previsión de tiempo para poder comparar
·
Planificar
bien las compras con las necesidades y establecer un presupuesto
·
Visitar
todos los establecimientos para comparar precios
·
Mirar
si hay descuentos adicionales a los precios de venta al público. Hay
establecimientos que abonan parte de las compras mediante cheques descuentos
para meses posteriores y, en el caso de que sea nuestra establecimiento
habitual de compras, puede que nos llevemos un ahorro para las compras
venideras.
·
Hacer
una labor educacional hacia los niños haciéndoles ver que no pueden tener todo
los juguetes que aparecen en la publicidad y que no por tener muchos de estos
artículos está la diversión garantizada.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente