FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

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CALENDARIO

martes, 25 de febrero de 2014

El 061 atiende en Cádiz 9.796 situaciones de emergencias en 2013, un 2,8% más que el año anterior

El 061 atiende en Cádiz 9.796 situaciones de emergencias en 2013, un 2,8% más que el año anterior

Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibe en el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias más de 134.000 peticiones de asistencia de los gaditanos durante este periodo

Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han sido movilizados durante el 2013 en 9.796 ocasiones para la atención de pacientes en situaciones críticas en la provincia de Cádiz. Esto supone un incremento del 2,8% de las activaciones de estos equipos con respecto al año anterior.
Los 104 profesionales sanitarios del 061 que prestan asistencia a las emergencias en Cádiz (42 médicos, 31 enfermeros y 31 técnicos de emergencias sanitarias) asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
En 2013, los profesionales del 061 asistieron de forma directa a 8.812 personas con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 3 segundos en las zonas urbanas, menor al tiempo medio alcanzado el año anterior, que se situaba en los 10 minutos y 17 segundos. Estos equipos han atendido al 81,1% de estos pacientes en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.

Centros coordinadores de urgencias y emergencias
Los gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 134.386 ocasiones a través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad. El 61,8% de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias o avisos domiciliarios.
Los usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
Dirigido por Juan Antonio Péculo, el centro coordinador de urgencias y emergencias en Cádiz resuelve el 19,9% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que en el 52,1% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en esta provincia andaluza.
El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente. Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea.

Cádiz también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y de tres helicópteros medicalizados que dan cobertura aérea a toda la provincia de Cádiz, dos de ellos con base en Sevilla y Málaga y otro en el aeropuerto de Jerez durante los meses de mayor actividad. Junto a estos recursos, el servicio de emergencias dispone de dos vehículos de apoyo logístico situados en Bahía y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas. 

Diputación licita la reparación de la carretera CA-6103 que enlaza Arcos con San José del Valle

Cuenta con un presupuesto cercano a los 260.000 euros (IVA incluido)


Diputación licita la reparación de
la carretera CA-6103 que enlaza
Arcos con San José del Valle



La actuación, publicada por el IEDT, está financiada con fondos europeos FEDER y recursos propios de la institución provincial



El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) ha licitado las obras de reparación de la carretera CA-6103, Arcos-pantano, con un presupuesto de 258.046´02 euros (IVA incluido). Esta intervención se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (Crece-Sierra Sur) y en su financiación convergen fondos europeos FEDER, que sustentan un 80 por ciento del presupuesto, y recursos propios de la institución provincial. La convocatoria de esta actuación fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 19 de febrero.

Las obras se plantean para acabar con las irregularidades del firme, estabilizar la calzada y su drenaje y propiciar, por tanto, mejoras en la seguridad vial. Las actuaciones se llevarán a cabo del punto kilométrico 1 al 6. Esta comunicación nace en Arcos y desemboca en las proximidades de San José del Valle, concretamente en la A-2201 que enlaza San José del Valle con Algar. Gran parte de su trazado discurre junto al embalse del Guadalcacín.

En el proyecto de ejecución, redactado por personal técnico del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación, se describen las siguientes faenas: la ejecución de dos bermas de zahorra artificial entre los puntos kilométricos 1´5 y 3´9 (las bermas son las trazas marginales que corren en paralelo a la calzada, situadas entre los arcenes y las cunetas); la subsanación de las pequeñas depresiones (blandones) entre los puntos 1´5 y 3; la extensión de una capa de aglomerado en casi dos kilómetros y medio de longitud, y la pintura de las bandas laterales entre los puntos 1 y 6.


La obra mejorará los medios de drenaje de esta vía. De hecho se van a reponer seis pasos salva-cunetas. Las nuevas piezas de hormigón armado tendrán una longitud de 24 metros y un caño de 60 centímetros de diámetro. Su instalación conlleva la construcción de 12 boquillas o pozos. También se fijará una losa de compresión de hormigón armado en un paso superior de canal de riego sito en un margen de la carretera. La actuación contempla la restitución de 420 metros de bionda (barreras de seguridad metálicas), así como nueva señalización horizontal en cinco kilómetros del trazado. 

LIMPIEZA Y ADECENTAMIENTO DEL CARRIL BICI


LIMPIEZA Y ADECENTAMIENTO DEL CARRIL BICI





Estos días los operarios de la delegación de Medio Ambiente están trabajando en la limpieza y adecentamiento del carril Bici que trascurre desde el cruce de la carretera de Algar hasta La Venta de Pajuelo.

 Asimismo se están reparando todas las zonas ajardinadas que discurren por este carril.

 Tal y como manifiesta el Delegado de Medio Ambiente,  Francisco Muñoz, esta es una de las tantas actuaciones  que desde Medio Ambiente se llevan a cabo de cara a mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en las zonas por las que transitan paseando o haciendo deporte los vecinos.


Nuevo camino peatonal para práctica deportiva y paseo

Nuevo camino peatonal para práctica deportiva y paseo

Esta mañana, el delegado de Medio Ambiente,  Francisco Muñoz, ha visitado las obras que desde su Delegación se están realizando de cara a crear un nuevo camino que posibilita la práctica deportiva y el paseo entre la rotonda de “Curro el Cojo” y el cruce del canal.

Se trata de un camino muy necesario ya que esta zona es muy transitada,  pero los viandantes lo tienen que hacer por el margen de la carretera. Con esta nueva actuación se facilita y se dota de seguridad a todos los usuarios.

Tal y como ha explicado sobre el terreno el propio Delegado, este camino va a ser el nexo de unión entre: el Barrio Bajo y el Santiscal; el núcleo urbano con el  parque periurbano que se va a realizar en breve en los terrenos de la arenera, y el punto de enlace entre  todos los caminos que recientemente a adecuado el Ayuntamiento en  la zona del Canal. 

Asimismo, Francisco Muñoz ha dado a conocer que la semana pasada ya se procedió al desbroce de la maleza de la zona; hoy trabaja la máquina para trazar el camino y  en los próximos días se procederá al compactado de los  800 metros de largo que va a tener el nuevo camino  que sin lugar a dudas va a ser una zona de seguridad y comodidad para la practica de ciclismo; paseo o carrera.

DÍA DE ANDALUCÍA EN JÉDULA 2014


ENDESA INFORMA CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ARCOS DE LA FRONTERA


ESTA TARDE DESDE LAS 17 HORAS SE PONEN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DE ARCOS 2014



DESDE ESTA TARDE A LAS 17 HORAS SE PONEN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS  DE ARCOS 2014, EN LA DELEGACIÓN DE FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE A ARCOS , CALLE DEÁN ESPINOSA 9 .. HORARIO MAÑANAS DE 8 A 15 HORAS Y TARDES 17 A 20 HORAS.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN 956 71 73 00

UCA-UCE y FOAM firman un Convenio de Colaboración para establecer cauces de información, formación y defensa de las personas consumidoras mayores

UCA-UCE  y FOAM firman un Convenio de Colaboración para establecer cauces de información, formación y defensa de las personas consumidoras mayores

Andalucía, 25 de febrero de 2014. En la mañana de hoy, Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía y Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores han firmado un convenio de colaboración con el fin de abordar cuestiones de interés relacionadas con la información, formación y la mejora de los derechos y legítimos  intereses de las personas mayores en su condición de consumidoras y usuarias.
En este sentido, las actividades de colaboración entre las entidades firmantes, podrán tener por objeto:
a)    Campañas de información y sensibilización.
b)    La promoción de experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad.
c)     La colaboración mutua en actividades de conocimiento y difusión entre las que podrán incluirse cursos, seminarios y jornadas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.
d)    La realización de estudios, el asesoramiento mutuo y el intercambio de información.
e)    Realización y difusión de campañas informativas, así como del material que se editen en virtud de este acuerdo por ambas partes.
f)      Cualquier otra actividad que pueda considerarse de interés por ambas partes.
Las Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores tiene entre sus fines:
1)    Difusión de los problemas que afectan a los Mayores, así como la promoción y defensa de sus derechos.
2)    Coordinar e impulsar las actividades de las Asociaciones miembros a nivel supraprovincial.
3)    Fomento del asociacionismo en el mundo de los mayores, así como de la solidaridad e interrelación dentro del colectivo.
4)    Promover la participación de la Federación en todos aquellos organismos públicos o privados de ámbito local, provincial, autonómico, estatal o interestatal, que directamente incidan en el mundo de los Mayores.


5)    Promoción de los servicios sociales y asistenciales para nuestro colectivo, tanto los que puedan prestar los diferentes organismos públicos o privados, como los que pueda emprender la propia Federación.
6)    Desarrollo de programas de integración y participación social para convertir en “productivo” el ocio de las personas jubiladas y pensionistas.
7)    Favorecer el necesario aprendizaje de las cuestiones que informe la vida social, cultural, económica, etc…
8)    Organizar actividades culturales y recreativas tendentes a enriquecer la personalidad de los asociados y cubrir su tiempo de ocio.
9)    Cualesquiera otros que redunden en beneficio del colectivo de los Mayores.
A raíz de la firma de este convenio ambas entidades coinciden en la necesidad de articular acciones conjuntas dirigidas a una mejor información por parte de los ciudadanos mayores en materia de consumo y relaciones de mercado.



Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

UCA-UCE solicita controles exhaustivos de los disfraces de carnaval

UCA-UCE solicita controles exhaustivos de los disfraces de carnaval

Andalucía, 25 de febrero de 2014. Se acercan los carnavales en Andalucía y muchos consumidores ya se preparan para esta celebración con la compra de disfraces, maquillajes, etc. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos advertir de la importancia de adquirir productos de calidad ya que en reiteradas ocasiones se ha podido comprobar cómo en bazares y tiendas de bajo coste se venden disfraces y maquillajes que no cumplen con la normativa de seguridad y etiquetado.
Ante estas irregularidades, consideramos que son más necesarios que nunca los controles y las inspecciones de establecimientos que venden este tipo de artículos para garantizar que todo producto de estas características se encuentre expuesto a la venta con todas las garantías de seguridad pertinentes conforme a la legislación vigente en la materia.

En este sentido hay que recordar que los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y, entre otras cuestiones, deben tener la marca CE que garantice que los tejidos tienen una combustión lenta o advertir la existencia de piezas pequeñas o peligrosas.

En los disfraces para adultos deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto. 

La Unión de Consumidores  alerta a los ciudadanos que vayan a realizar estos días sus compras para Carnavales que tengan en cuenta una serie de recomendaciones:
           
Los disfraces siempre deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.




           

El etiquetado de los disfraces para niños deberá figurar la marca CE, además de aportar información como: la edad recomendada, las advertencias de utilización y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto. Así mismo, el etiquetado debe estar en español.

En el caso de los complementos, hay que prestar especial atención a las máscaras. Éstas deben disponer de orificios suficientemente grandes para que garanticen la correcta ventilación, y evitar así la asfixia. En cuanto a las pelucas, debemos cuidar que estén elaboradas con materiales resistentes al fuego, como el nailon o el poliéster.
           
Con el maquillaje se debe extremar la precaución, ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias. Normalmente, su etiquetado no suele reflejar la composición y, en muchos casos, estas pinturas pueden contener plomo, una sustancia perjudicial para la piel y la salud.

La Unión de Consumidores recomienda prestar especial atención a estas recomendaciones cuando se acuda a bazares o las conocidas como tiendas de “todo a 1 euro”. Existe muy poca diferencia en los precios ya que los productos que se venden en estos lugares reiteran los incumplimientos de la normativa y es recomendable pagar un poco más y obtener la garantía de calidad que ofrece un establecimiento especializado.

Adicionalmente, la Unión de Consumidores de Andalucía ha elaborado un informe que estudia los distintos precios con los que se ponen al mercado estos productos. 

Aunque está claro que cada usuario puede llegar a gastar tanto o tan poco como quiera, la imaginación, el ingenio y el reciclaje son a menudo las opciones más divertidas, económicas y que mejores resultados ofrecen. En el mercado, el abanico de es amplio, de hecho podemos encontrar disfraces desde 5  hasta más de 300 euros, dependiendo del tipo de traje, la calidad de la tela, y si el usuario es un niño pequeño o un adulto.

De hecho, estos costes tan bajos han provocado que una de las opciones que habitualmente se utilizaba para Carnavales como era el alquiler haya prácticamente desaparecido, imponiéndose la compra.

La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda que ante la variedad de precios y calidades existentes, se compare y elija un producto observando la relación calidad-precio y, sobre todo, que garantice la normativa mínima de seguridad descartando y denunciando posibles irregularidades al respecto.


Además, recuerda que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes y por lo tanto tienen que cumplir la normativa de juguetes, en su etiquetado deberá indicarse la marca CE, que nos garantiza que los tejidos tienen un tiempo más lento de combustión. Además debe indicarse la edad recomendada, especialmente si son destinados a menores de 3 años, en el caso de que sea necesario las advertencias en su utilización, y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto.

En cuanto a los maquillajes también tenemos que una especial precaución al adquirir productos cosméticos ya que deberán haber sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados para evitar que produzcan alergias y reacciones en la piel.

En este sentido, el consumidor tiene que tener especiales precauciones en cuanto al etiquetado del producto de maquillaje que deberá incluir: denominación del producto, datos del fabricante, fecha de caducidad, precauciones de empleo y advertencias de uso, número de lote de fabricación, función del producto y lista de ingredientes.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente


HERMANDAD DE LA VERA + CRUZ DE ARCOS

Desde la Junta de Gobierno os informamos que el próximo
 Jueves 27 de Febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en San Juan de Dios una Eucaristía en honor a la Hermandad. Dicha celebración se celebrará todos los meses de aquí en adelante el último jueves de cada mes. 
Os invitamos a que asistáis y os animéis a participar dando culto a Nuestros Sagrados Titulares a través de este sacramento.
  
Sin más, un abrazo en Cristo.

HDAD. VERA+CRUZ
 ((ARCOS))


COMIENZA EN ARCOS, LA INSTALACIÓN DEL ALUMBRADO DEL CARNAVAL Y LA CARPA PARA EL PREGÓN 2014
















RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 25-02-2014





















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 25 FEBRERO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DEL CARNAVAL.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: JOSÉ ZARZUELA VÁZQUEZ.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA JUAN CARLOS SÁNCHEZ GARCÍA, AÑO 2014.

POPURRIT DE LA CHIRIGOTA DE 2014, “THE SIBARITAS LOUNGE CLUB”

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2012: MIGUEL ÁNGEL ROLDÁN GUTIERREZ.

RECUERDOS DEL PASADO CON MANUEL RAMÍREZ CALERO.

SI FUERA 2009: EL LOREÑO.

GENTE DE ARCOS: MANUEL CAMARENA PARRA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUAN DE JESÚS RAMÍREZ ALPRESA, RAFAEL BARRIOS OROZCO Y ALFREDO VIVAS ARMARIO.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014





BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

La semana pasada tiré el preocuparme, se estaba poniendo viejo y me estorbaba. Me impedía ser yo mismo; no me dejaba actuar a mi manera.
Tiré esas inhibiciones; no dejaban lugar para mí.
Hice lugar para mi nuevo crecimiento; me deshice de mis viejos sueños y dudas.
Tiré un libro sobre mi pasado, total, no tenía tiempo para leerlo. Lo reemplacé con nuevas metas y empecé a leerlo hoy.
Tiré los juguetes de mi niñez, ¡cuánto los atesoraba!.
Conseguí una nueva filosofía, también tiré la de mucho tiempo atrás.
Compré algunos nuevos libros también, llamados: "puedo", "haré" y "debería".
¡Ay!, si hubieran visto el polvo...
Tomé esta cosa especial que encontré y la puse en la puerta principal, se llama paz.
Ya nada me puede abatir. Y ahora mi casa está muy linda. Todo se ve bien. Para cosas como preocupaciones y problemas, simplemente no hay lugar.
Es bueno limpiar la casa, deshacerse de tanto... realmente torna todo más alegre. Si no nos deshacemos de las cosas viejas no habrá lugar para las nuevas. Abrir la posibilidad de que las cosas no sean como vinieron.

Autor Desconocido