CAZALLA DE LA SIERRA ACOGERÁ EL MERCADO GASTRONÓMICO, ARTESANAL Y LOCAL CON PRODUCTOS DE LOS ESPACIOS NATURALES ANDALUCES
El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y la Fundación Andanatura promueven los días 25 y 26 de febrero una cita con degustaciones, venta de productos y actividades infantiles
El municipio sevillano de Cazalla de la Sierra acogerá un mercado gastronómico, artesanal y local, cuyo objetivo es crear una red permanente de este tipo de eventos dentro de los espacios naturales andaluces. Se celebrará los días 25 y 26 de febrero en la Plaza Mayor del municipio, situado en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, acercando la producción andaluza al público de manera directa, de los productores a los consumidores, sin intermediarios.
La iniciativa -una colaboración del Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Fundación Andanatura, el ADR Sierra Morena Sevillana, y la consultora Outsider In- contará con la participación de una quincena de empresas, la mayoría locales. Todas ellas han sido seleccionadas con el criterio ineludible de la calidad, además de ser representativas de la riqueza y la diversidad de la zona.
Las empresas ofrecen una panorámica gastronómica de la comarca de auténtico lujo. Vinos y mostos; aceitunas; chacinas, cerdo ibérico, quesos; o bien dulces, mermeladas y anises, conforman parte del recorrido propuesto a las personas que se acerquen a la histórica localidad serrana.
Tres áreas
El mercado se convertirá en el gran evento del fin de semana en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Estará organizado en tres áreas, para que el visitante obtenga una nueva experiencia de ocio ligada al espacio natural, un complemento a la riqueza paisajística y medioambiental de la comarca.
Los visitantes que participen en la actividad podrán degustar, mediante un sistema de cupones, tapas, muestras y canapés de los productos disponibles en los expositores del mercado, todos ellos ecológicos, tradicionales y de calidad certificada.
Si lo desean comprarán esos productos a la venta, y conocerán su proceso de elaboración de la mano de los propios maestros artesanos, presentes en el mercado.
Finalmente, tendrán a su disposición un programa de entretenimiento que girará alrededor de la cocina de productos locales y de las actividades infantiles.
Nuevo canal de comercialización para las empresas rurales
La creación de una red de mercados locales con carácter permanente, tiene como eje la potenciación del desarrollo empresarial sostenible, elemento diferenciador de las empresas en los espacios naturales protegidos para alcanzar una ventaja competitiva.
El proyecto aspira también a establecer un canal corto de comercialización, que permitirá a estas empresas acercarse de manera directa a los consumidores, darse a conocer, y mejorar sus cuentas de resultados económicos, ambientales y sociales. Todo ello bajo las premisas del comercio justo, con el componente solidario y ético que le caracteriza. No en balde estas empresas aplican en su trabajo sistemas de producción con un impacto ambiental mínimo para el medio.
Asimismo el proyecto da respuesta a las necesidades de las empresas ubicadas en las áreas protegidas ambientalmente, al establecer una nueva oferta de ocio vinculada a estos territorios, y aprovechando el creciente interés que despierta el sector del turismo gastronómico.
El proyecto beneficiará también a los ayuntamientos gracias a la promoción de los productos de la zona, la creación de empleo y la captación de nuevos visitantes a los espacios naturales. Además, permitirá potenciar el conocimiento y consumo de los productos de la artesanía alimentaria de las zonas rurales andaluzas, revalorizar los productos que cumplan con los requisitos de calidad y respeto al medio ambiente, mejorar la competitividad de las pequeñas empresas artesanas y, en suma, impulsar la economía de las zonas rurales.