Emergencias 112 en
Cádiz coordina casi 30.000 incidencias en los seis primeros meses del año
El delegado del
Gobierno andaluz ha recordado una serie de recomendaciones y consejos para
evitar situaciones de riesgo asociadas al verano
El servicio Emergencias 112
Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha
coordinado en la provincia de Cádiz un total de 29.919 incidencias durante los
seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,82% con respecto
al mismo periodo del año anterior.
El
delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, ha informado
hoy del balance de los datos semestrales, y ha destacado que este incremento
refleja que los gaditanos mantienen al 1-1-2 como servicio de referencia ante
situaciones de emergencias. “Los buenos
resultados en las encuestas de satisfacción y el número de emergencias
gestionadas son el reflejo de esa confianza que los ciudadanos mantienen en el
Teléfono Único de la Junta”.
En
estos seis primeros meses del año, los gaditanos han marcado 1-1-2 sobre todo
por cuestiones de carácter sanitario, con un total de 13.802 emergencias
coordinadas; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.418),
las incidencias de tráfico (1.962), los accidentes de circulación (1.921) y los
incendios (1.662). Los avisos restantes se han repartido entre rescates y
salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.
En
cuanto al reparto mensual, junio es el mes con mayor número de incidencias
gestionadas en la sala provincial de 1-1-2 en Cádiz, con 5.528 avisos. En este
sentido, el delegado ha subrayado que el Teléfono de la Junta ha conseguido un
sobresaliente en la atención que realiza su personal y un notable alto en la
gestión integral de las incidencias.
Consejos para un verano seguro
López Gil ha hecho referencia a una de las emergencias que
más se repiten en estos meses de verano: los incendios forestales. El delegado
ha pedido la colaboración ciudadana para, entre todos, intentar evitarlos y
minimizar sus efectos. “No hay que dudar: en cuanto tengamos la más mínima
sospecha de estar ante un incendio, hay que marcar el 1-1-2 e informar de lo
que sucede porque la rapidez en la intervención puede evitar consecuencias
mayores” .
Por
otra parte, el delegado ha recordado que existen una serie de recomendaciones
de seguridad que se deben seguir en zonas de baño, ya sea en playas, piscinas o
pantanos, “hay que actuar con prudencia, seguir las indicaciones de las autoridades,
bañarnos sólo en lugares donde esté autorizado y en zonas vigiladas”. López Gil
ha recordado que es mejor evitar el baño si se ha comido o bebido en exceso, se
está cansado o se siente malestar por cualquier otro motivo.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha hecho hincapié
en que cuando haya altas temperaturas hay que ser especialmente cuidadosos con
la población de riesgo: ancianos, menores y enfermos crónicos, a los que hay
que mantener bien hidratados. “En la medida de lo posible, es muy conveniente
que evitemos esfuerzos físicos o exponernos al sol en las horas centrales de
día”.
Servicio referente disponible 24 horas, 365 días
López Gil ha subrayado que la
ciudadanía tiene a su disposición “un salvavidas de bolsillo, un teléfono
gratuito al que poder llamar a cualquier hora, cualquier día para pedir ayuda
ante cualquier tipo de emergencia o situación de urgencia”. El delegado ha recordado
que el servicio 1-1-2 es multilingüe, ya que atiende llamadas en inglés,
francés, alemán y árabe, además de en castellano “para que ninguna demanda se
quede sin atender, independientemente del idioma en el que se realice”.
Del mismo modo, el delegado ha recalcado la apuesta
constante del 1-1-2 por la innovación tecnológica; en este sentido, ha hecho referencia
a la nueva plataforma tecnológica dotada
con las últimas novedades informáticas y de comunicación que puso en marcha a finales
del pasado año. Según ha explicado López Gil, se trata de una herramienta que
aúna las labores de prevención, planificación, gestión, análisis e integra las
comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y
extraordinaria.
En la provincia de Cádiz son 25
los organismos que están integrados en la plataforma, de los 141 de toda la
región, “los operativos que están integrados comparten en tiempo real toda la
información de la incidencia en la que tienen que trabajar y esto resulta muy
beneficioso porque se mejora la coordinación y se acortan los tiempos de
respuesta”.
Por último, el delegado ha querido
recordar que el servicio tienen una certificación medioambiental en sus centros
propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el
medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el
cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.