FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

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CALENDARIO

miércoles, 23 de abril de 2014

Despensa de Recuerdos se presentará en El Gastor, Prado del Rey y Espera entre mañana jueves y el sábado


Despensa de Recuerdos se presentará en El Gastor, Prado del Rey y Espera entre mañana jueves y el sábado



            La iniciativa Despensa de Recuerdos, promovida por Diputación, continúa su tránsito por la Sierra de Cádiz. Esta tarde recalará en Bornos y entre mañana jueves y el próximo sábado se presentará en El Gastor, Prado del Rey y Espera. El diputado Eduardo Párraga asistirá a estas localidades en representación de la institución provincial. Las actividades previstas tendrán la siguiente secuencia: presentación del libro Despensa de Recuerdos –una recuperación del recetario clásico de la comarca- a cargo de su autora Irene Golden; taller de cocina impartido por el cocinero Miguel Ángel Herrera, y cata de nuevos vinos de la provincia de Cádiz organizada por la empresa Surevent.

            La presentación de Despensa de Recuerdos en El Gastor se celebrará mañana jueves a partir de las 17.30 horas en el colegio Nuestra Señora del Rosario, si bien la cata de vinos se impartirá –desde las 19.30- en El Molino. Está prevista la presencia de la alcaldesa de la localidad María Isabel Moreno.

            La cita del viernes, en Prado del Rey, será en el salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 19.00 horas con la presencia del alcalde José Ramón Becerra.

            El sábado, en Espera, se explicará el alcance del programa en el salón de usos múltiples desde las 18.00 horas con la asistencia del alcalde Pedro Romero.

            Las evoluciones del programa se pueden consultar en el portal web específico www.despensaderecuerdos.es, así como en el perfil abierto en facebook.

            Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto turístico, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector.

Diputación, para sacar adelante este proyecto, ha unido tres equipos técnicos: los de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). El proyecto se ha incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

Se trata de una experiencia colaborativa en la que también intervienen técnicos municipales de cultura y turismo, así como personal asignado a los programas de envejecimiento activo; Ayuntamientos de la Sierra, la red Guadalinfo, así como restauradores y productores agroalimentarios.


Diputación solicita a la Junta un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz

Diputación solicita a la Junta un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz


El Pleno muestra la disposición a participar en la Iniciativa Territorial de Inversión que contará con fondos europeos, estatales y autonómicos


            El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la intervención de la institución provincial en dos programas planteados para generar empleo. A iniciativa del grupo Popular ha aceptado solicitar a la Junta de Andalucía el diseño de un programa específico para la provincia de Cádiz basado en la creación de infraestructuras y equipamientos productivos. En rigor la Corporación ratificaba una propuesta que ya anticipó el presidente de Diputación, José Loaiza, antes de Semana Santa y que se ha solicitado formalmente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a través de una carta.

            En la sesión plenaria el responsable de Empleo en Diputación, Ignacio Romaní, ha defendido la necesidad de “cofinanciar este tipo de iniciativas” para que todas las instituciones se sientan responsables de sus resultados; al respecto, confía en que –al igual que asume Diputación- la administración autonómica aporte recursos propios y no se limite a trasvasar subvenciones procedentes de la Unión Europea. Romaní recordó que la institución provincial, pese a carecer de competencias para crear empleo, aplica –hasta el año 2015- el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico, que agrupa un presupuesto de más de 85 millones de euros y que fue adoptado por la Confederación de Empresarios de Cádiz, UGT y Comisiones Obreras.

            También se validó por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida que reclama la participación de Diputación en la Iniciativa Territorial de Inversión (ITI) aprobada para la provincia de Cádiz. Este instrumento ha sido aprobado por la Unión Europea al Gobierno de España y en su financiación convergerán fondos europeos, estatales y autonómicos. Para el Estado español se han aprobado tres iniciativas de este tipo que estarán en vigor en el sexenio 2014-2020; una de ellas se dedicará a la provincia de Cádiz.

            PP e IU coincidieron en dos propuestas sobre un mismo escenario: la finca Majarambú, en Castellar. Ambas iniciativas pretenden que en este enclave se puedan desarrollar proyectos agrícolas y ganaderos, con criterios de sostenibilidad ambiental y preservando su carácter público. Se reclama la cesión de la finca al Ayuntamiento de Castellar y la colaboración de la Junta de Andalucía en la activación de estas nuevas iniciativas. El PP, a través de Inmaculada Olivero, aludió al convenio que se firmó en 2007 entre el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz para la Reforma Agraria, mientras que IU expuso que la Universidad de Córdoba ya concretó un proyecto sobre Majarambú que podría ser una primera materialización del banco de tierras de Andalucía. Las propuestas se aprobaron con los votos favorables de PP, IU, PA y Foro Ciudadano y el rechazo del grupo socialista. Los acuerdos se trasladarán a la Junta de Andalucía.

            En el ámbito del empleo también se apoyó, por unanimidad, una propuesta del PSOE que reclama una reducción del IVA que se aplica a las peluquerías. Este sector pasó, tras la última reforma tributaria, del 8 al 21 por ciento de gravamen. El Pleno solicita al Gobierno central que reconsidere los efectos negativos de este incremento e incorpore las peluquerías en el actual tipo reducido, cifrado en el 10 por ciento.

Infraestructuras: canon del agua y PITVI.-

            El Pleno demanda a la Junta de Andalucía que aplique el denominado canon de mejora –incluido en los recibos del agua- en la financiación de las estaciones depuradoras y colectores que necesitan los municipios de la provincia de Cádiz, conforme establecen las directivas europea y la legislación autonómica. Así se expresa una iniciativa del PP que ha sido aprobada por el grupo proponente, IU, PA y Foro Ciudadano, frente al rechazo del PSOE. El Gobierno autonómico determinó, en octubre de 2010, las infraestructuras hidráulicas andaluzas que tendrían que financiarse con el citado canon; en el caso de la provincia de Cádiz se incluían 21 actuaciones con repercusiones en 35 municipios. En la propuesta –defendida por Antonio Saldaña- se reclama la financiación efectiva de las actuaciones pendientes, el establecimiento de plazos de ejecución y la compensación que debe asumir la Junta a tenor de las sanciones que perjudicarán a los Ayuntamientos si no se resuelven las obras sobre depuración de aguas residuales.

            Por unanimidad se aprobó la iniciativa socialista referida a las alegaciones de la provincia de Cádiz al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). El Pleno se mostró partidario de que en dicha planificación se incluyan los medios ferroviarios, carreteras, zonas logísticas e infraestructura portuaria que requiere la provincia para fortalecer su capacidad económica.

Escuelas: de Arte de Algeciras y Nuestra Sª del Carmen de San Fernando.-


            La responsable de Cultura de Diputación, Pilar Pintor, defendió una propuesta planteada para requerir a la Junta de Andalucía que resuelva las obras de mejora que necesita la Escuela de Artes de Algeciras. Esta intervención se incluye en el plan OLA, en el que también figuran actuaciones centros de enseñanza de la provincia. El Pleno reclama la ejecución de todos los compromisos contraídos y traslada esta demanda a la Junta conforme a los votos favorables de PP y PA, la abstención de IU y Foro Ciudadano, y los votos en contra del PSOE.

            El Pleno, a propuesta de IU, también solicita a la Junta de Andalucía que rectifique su decisión de trasladar las unidades de educación infantil que ha venido ofreciendo la escuela Nuestra Señora del Carmen, en San Fernando; además de consensuar una planificación que estabilice el centro para los próximos cursos. Votaron a favor de la propuesta IU, PP, PA y Foro Ciudadano, y en contra el PSOE.

Afanas y Violencia de género.-


            Por iniciativa del PA se respaldó una iniciativa dedicada a Afanas. En concreto se reclama a la Junta que abone los conciertos establecidos con esta entidad y que permitirán que los empleados perciban sus nóminas. En la propuesta se demanda al resto de administraciones públicas que resuelvan, de manera urgente, las cantidades adeudadas a Afanas. Se solicita además una ampliación de las plazas concertadas. La iniciativa fue apoyada por unanimidad.

            También fue unánime la aprobación de una propuesta planteada por el grupo socialista en relación a la respuesta institucional contra la violencia de género. Al respecto el Pleno solicitará al Gobierno central la activación de un Pacto de Estado, así como suficiencia financiera que garantice la prevención y la asistencia a las víctimas.


JÉDULA CELEBRA SU YA TRADICIONAL TORNEO DE FÚTBOL SALA “Semana Santa”

JÉDULA CELEBRA SU YA TRADICIONAL TORNEO
DE FÚTBOL SALA “Semana Santa”

Fue el pasado sábado y en esta ocasión se cumplía la IV edición de este torneo.

Una gran afluencia de público que convirtió la jornada en un día festivo en el que se concentraron familias completas, mayores y niños, los vecinos de Jédula y  los participantes de las localidades que competían.
Los equipos participantes procedían de las escuelas de A.D. Jédula; A.D. Arcos;  Bornense Atlético; Atlético San José del Valle y Cádiz C.F.

Los resultados fueron: En categoría alevín ganó el Cádiz C.F; en categoría Benjamín el CÁDIZ C.F., en Prebenjamín  A.D. ARCOS y en la categoría de Iniciación fue para  A.D. ARCOS.

Desde la Delegación Municipal de Jédula, así como desde la Delegación de Deportes se quiere agradecer  la buena disposición a todos los colaboradores y organizadores que convierten este torneo en un evento muy especial cada año.


La Capilla de la Misericordia acoge la exposición de fotografías dedicadas al Dulce Nombre

La Capilla de la Misericordia acoge la exposición de fotografías dedicadas al Dulce Nombre

Ayer se inauguraba en la Capilla de la Misericordia una exposición de fotografías que habla del pasado y el presente, así como, de distintas imágenes con advocación del Dulce Nombre de toda Andalucía.
A la inauguración asistió el delegado de Cultura, Domingo González junto a la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez y miembros de la hermandad del Dulce Nombre de Arcos.
 La exposición  se realiza ya que  la hermandad del Dulce Nombre es la encargada de preparar y organizar el sexto Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre  que se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de abril en nuestra localidad y que concluirá con la procesión del Resucitado.
En este sentido, desde la hermandad se hizo una invitación a los vecinos de Arcos y hermanos de la hermandad a que visiten esta exposición que acoge la Capilla de la Misericordia.
Por último, Domingo González mostró el apoyo de la delegación de Cultura a las hermandades y a cuantas actividades organicen las mismas, lo que significa una apuesta por la Cultura de Arcos.
La muestra fotográfica estará expuesta hasta el domingo 27 de abril.


23 de Abril, Día del Libro

23 de Abril, Día del Libro

El delegado de Cultura, Domingo González ha recordado la actividad para hoy enmarcada dentro del día del libro, llamada Cuentacuentos y leyendas medievales de 19 a 20.30 en la Biblioteca Municipal “Miguel Mancheño”, además en la capilla de la Misericordia habrá una lectura de textos del cronista Manuel Pérez Regordán a las 19 horas.
Además, González también ha anunciado que este viernes 25 de abril será la presentación oficial de la exposición de fotografías 1 día, 1 foto del fotógrafo arcense Juan Mariscal y que es un proyecto en el que con ayuda del teléfono móvil realizó una foto cada día. Sin tema determinado, sin técnica determinada. Un reto en el que, dependiendo de muchos factores va generando la creación de una galería subidas a la página de Facebook. El procesado de las imágenes también se lleva a cabo por medio del Teléfono Móvil, no utilizando ningún dispositivo opcional de tratamiento de imágenes.
El principal objetivo del proyecto es el acercamiento de la Fotografía. Es dar a conocer la Fotografía Instantánea, Diaria, la Fotografía Intuitiva, Artística e incluso Documental. Y todo ello simplemente con la herramienta más utilizada en la actualidad: smartphones. España ocupa la primera posición europea en uso de smartphones. En concreto, España tiene un 55,2% de usuarios móviles que utilizan smartphones. Pese a contar con el mayor porcentaje de uso de este tipo de dispositivos, en el análisis de usos, España solo ostenta la primera posición en consumo de Música e Imágenes y Videos, manteniéndose por detrás de Reino Unido en el resto de las categorías.

Dar a conocer a los usuarios de estos dispositivos las capacidades creativas que esconden su herramienta más utilizada. El objetivo principal es demostrar que no necesitamos grandes equipos para crear, que el mundo de la fotografía está ahí y que es fácil acceder a ella.

La Delegación de Nuevas Tecnologías impartirá distintos cursos formativos Gestión de Asociaciones será el Primero

La Delegación de Nuevas Tecnologías impartirá distintos cursos formativos
Gestión de Asociaciones será el Primero

Así lo ha anunciado la delegada Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Catalina Pérez, quien  ha destacado que a través de la plataforma se va a ofrecer por primera vez un curso online, de carácter semipresencial que irá seguido de las materias que vayan demandando los ciudadanos.

Este primer curso, Gestión de Asociaciones I,  está destinado a todas las Asociaciones locales inscritas en el registro Municipal de Asociaciones y tiene como objetivo dar a conocer cuáles son las posibilidades de funcionamiento; organización de actividades; cómo llegar al usuario  o  el aprovechamiento de los recursos humanos de las mismas.

Este curso tiene una duración de cinco semanas,  con 30 horas lectivas, y es de carácter semipresencial.

Tiene una capacidad de 15 plazas con una reserva añadida de cinco alumnos. La selección se hará por riguroso orden de inscripción,  inscripción que es totalmente gratuita.

El inicio será el 1 de mayo, hasta el día 30 del mismo mes. La entrega del material y las claves de acceso se entregarán el miércoles 30 de abril. En el ecuador del curso habrá una jornada presencial que versará sobre el Acercamiento a los recursos humanos en las Asociaciones. Los alumnos dispondrán durante todo el desarrollo del curso de un tutor que resolverá todas las dudas que surjan.

Por último, el día  4 de junio se realizará la entrega de los certificados acreditativos del curso a los participantes.


El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de abril, en la propia Delegación de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, en el Edificio Emprendedores.

Medio Ambiente trabaja en acondicionar El Camino de San Antón

Medio Ambiente trabaja en acondicionar
El Camino de San Antón


El delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, ha visitado esta mañana el camino de San Antón, en el que los operarios municipales trabajan desde hace unos días:

 Tal y como ha manifestado el delegado,  esta es una de las múltiples actuaciones que se están llevando a cabo estos días por la Delegación de Medioambiente. Se trata de la limpieza, desbroce de cunetas y adaptación del terreno de este camino, muy conocido para los residentes de la zona, pero desconocido para muchos vecinos de Arcos. Este camino patronal sale de la Puerta Carmona,  uniendo los Caños Verdes con la Fuente del Río y el Molino de San Antón, así como con la Fuente del Río y la Plaza Marcelo.

Francisco Muñoz ha querido invitar a todos los vecinos que no lo conocen a pasear por esta zona y conocer esta ruta por la que se puede dar un espléndido paseo disfrutando de  la vegetación de la zona y de unas magníficas vistas.


Asimismo el delegado ha querido hacer referencia a varias actuaciones de su Delegación que en el día de hoy están llevando a cabo los operarios municipales, destacando la limpieza de los márgenes de la carretera de entrada por la Fuente del Río; la limpieza y cuidado de varios parques, el cuidado del césped de muchas zonas verdes y la limpieza  de  toda la zona trasera de la Barriada de La Paz.

Los escolares de Arcos, San José del Valle y Algar disfrutarán de una intensa y completa jornada de exhibiciones y demostraciones policiales Será el próximo martes, día 29 de Abril

Los escolares de Arcos, San José del Valle y Algar disfrutarán de una intensa y completa jornada de exhibiciones y demostraciones policiales
Será el próximo martes, día 29 de Abril


Mil ochocientos escolares de primaria de todos los colegios de Arcos, Algar y San José del Valle, van a poder disfrutar de una intensa jornada en la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les mostrarán su dispositivo, con diversas exhibiciones del trabajo diario, simulación de persecuciones; trabajo de los perros policía, exhibición del servicio aéreo de la Guardia Civil, así como conocimiento  interior de los vehículos  policiales y del helicóptero o pruebas de huellas digitales.


Esta actividad que se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia  y Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, ha sido gestionada directamente desde el Ayuntamiento con la Subdelegación del Gobierno. Tanto el Alcalde, José Luis Núñez, como la delegada de Educación, Mercedes Álvarez, llevan trabajando varias semanas para coordinar y facilitar la asistencia de todos los escolares.

La actividad se llevará a cabo en el interior del Campo de Fútbol Antonio Barbadillo y en sus inmediaciones.

Se desarrollará desde las 10,00h y hasta las 13,00h.

El Subdelegado del Gobierno, Javier de Torres, y el alcalde de la localidad, acompañarán a los escolares y a los agentes  en esta Jornada.


La Playa artificial de El Santiscal estará lista para el verano

La Playa artificial de El Santiscal
 estará lista para el verano


Así lo ha anunciado el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín, tras recibir la notificación de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que autoriza la realización en la nueva ubicación solicitada, junto al Club Náutico.

Por ello, Erdozaín ha manifestado su total satisfacción ya que él personalmente lleva luchando por este proyecto mucho tiempo y ha sido un compromiso electoral que va a ver la luz.

En la misma autorización se anuncia que la nueva ubicación será junto al Club Náutico, respetando siempre el paraje natural.

Esta playa verá la luz este verano ya que la realización no es muy complicada. Tal y como ha manifestado el delegado de Urbanismo en ningún momento se pretende competir con el litoral, lo que se pretende es tener un equipamiento de ocio y ampliar la oferta turística que complemente el referente de Arcos como destino turístico nacional e internacional. Supondrá la revitalización del embalse y la puesta en valor del Lago con la consiguiente creación de riqueza y empleo.   La realización, además de ser  fácil, no es excesivamente costosa  con una inversión que  no alcanzará los 100.000€,  destinados a: limpiar, acondicionar la zona y los accesos y a cubrir de arena fina la orilla.  Esta será la primera fase que se realizará en los próximos meses.  La  intención es que el paraje quede lo más natural posible, respetando el entorno. La playa tendrá 4 o cinco entradas diferentes situando a unos 8 metros la más próxima al Club Náutico.

El delegado de Urbanismo ha querido mostrar su agradecimiento a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya que han mostrado una estrecha colaboración con el Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ARCOS PARA ESTE FIN DE SEMANA







Pleno mes de Abril 2014

ENTREVISTA A MANUEL BAREA TELLEZ - Pasos de Semana Santa en miniatura 2014

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de cereales acogen a 800 profesionales del sector

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de cereales acogen a 800 profesionales del sector

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Ifapa 'Rancho de la Merced' celebra la segunda edición de este encuentro nacional



El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebra la segunda edición de las Jornadas nacionales de transferencia de cereal de invierno que tendrán lugar hasta mañana jueves en Jerez de la Frontera y en el que participan un total de 800  profesionales de diferentes comunidades autónomas.

Así lo han confirmado el presidente de Ifapa, Víctor Ortiz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, que han inaugurado hoy dicho encuentro en el teatro Villamarta de Jerez, donde se desarrollará la jornada de hoy, con varias ponencias de diversos expertos en el cultivo.  

Ortiz ha explicado que el objetivo de este encuentro es difundir al sector cerealista lo más destacado de la situación actual del cultivo del cereal de invierno (trigo duro, trigo harinero, cebada, avena y triticale) desde el análisis de la cadena del valor del cultivo.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha avanzado que hoy tendrá lugar el II Foro Técnico de Transferencia en cereales de invierno, donde se analizará la cadena de valor de los cereales en diversas ponencias que tratarán desde la mejora genética hasta la comercialización de la producción y en las cuales se contará con ponentes de primer nivel.

Mañana jueves se destinará a visitar las instalaciones del centro de investigación Ifapa Rancho de la Merced en las cuales se realizará la II Jornada de campo en cereales de Invierno, mediante la cual los asistentes podrán visitar las diferentes estaciones temáticas y ensayos que se realizan en el centro jerezano como son nuevas variedades de cereales, tratamientos fungicidas y estrategias de fertilización, entre otras.

Las II Jornadas de Transferencia de Tecnología de Cereales de Invierno están organizadas por el Ifapa, el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España (Genvce) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con la colaboración de empresas e instituciones públicas y el patrocinio de las principales empresas del sector cerealista, productores de semilla, fitosanitarios y maquinaria.   

El cultivo de cereales en Cádiz

La provincia de Cádiz ocupa el tercer lugar en Andalucía respecto a superficie y producción de cereales, por detrás de Sevilla y Córdoba, representando el 15,5% de la superficie regional.

En esta provincia, los cereales representan el 38,5% de la superficie total cultivada, que asciende a 114.908 ha de las cuales el 16,2% corresponde a sistema de producción en regadío. EL 44,21% de los cereales cultivados se corresponde con trigo duro, seguido de trigo blando (14,92%) y avena (8,02%).

En Andalucía, los cereales ocupan más del 60% de la superficie total destinada a cultivos herbáceos en la región. Los cultivos más importantes en superficie son trigo duro, cebada, trigo blando, avena, arroz y maíz. La comunidad andaluza es la principal productora nacional de trigo duro, con aproximadamente el 60% de la superficie española.

         



165 asociaciones andaluzas analizarán durante los meses de abril y mayo el estado de 225 tramos fluviales

165 asociaciones andaluzas analizarán durante los meses de abril y mayo el estado de 225 tramos fluviales


Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de voluntariado ambiental Andarríos, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


Un total de 165 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía realizarán hasta el próximo 15 de mayo análisis físicos-químicos, ambientales y biológicos de 225 tramos de ríos. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del programa de voluntariado ambiental ‘Andarríos’, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  para impulsar la participación e implicación de los andaluces en la evaluación, conservación y mejora de los ecosistemas fluviales.

La mayoría de los coordinadores y responsables de este programa han recibido un curso de formación teórico-práctico para favorecer el contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas entidades participantes, además de realizar un muestreo en un río para aplicar la metodología de diagnóstico. Para el desarrollo de esta actividad, la Consejería ha proporcionado a las distintas asociaciones una serie de fichas de tramo en las que se recojan datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’, una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnostico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies. Junto a todo ello, se han facilitado también algunos recursos de utilidad como legislación, web, bibliografía, directorio, etc.

Los cursos de formación en el que participaron 81 personas, se han celebrado en los municipios de Huéneja (Granada), Tolox (Málaga), Alanís (Sevilla) y Andújar (Jaén)

Casi 6.000 voluntarios

Desde su puesta en marcha en 2007 han participado en el programa ‘Andarríos’ un total de 5.850  voluntarios ambientales pertenecientes a 975 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. Desde entonces se ha duplicado también el número de tramos seleccionados por las asociaciones -con una media anual superior a los 190 trechos  muestreados-, repartiéndose por un total de 147 ríos, arroyos y ramblas de Andalucía.  Asimismo, la mayor parte de los tramos corresponden al río Guadalquivir, seguido del Genil, Guadalhorce, Guadalimar, Guadaíra,  Guadalete y Guadiamar.

‘Andarríos’ se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciado en 1995. Esta iniciativa está dirigida a entidades, asociaciones, organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se encuentren relacionados con la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental o la promoción social y cultural del medio rural.




Medio millar de efectivos participarán en el dispositivo del Plan Romero 2014 en la provincia de Cádiz

Medio millar de efectivos participarán en el dispositivo del Plan Romero 2014 en la provincia de Cádiz

El delegado del Gobierno se reúne con las hermandades rocieras gaditanas que embarcarán los días 3 y 4 de junio en Bajo de Guía


El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá el mismo dispositivo que en años anteriores para la celebración del Plan Romero 2014, a pesar de la crisis. Así lo ha expuesto López Gil en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, donde ha reiterado la necesidad de garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, recordando la importancia que este dispositivo, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, tiene para el Gobierno andaluz.

El delegado ha recordado que en esta edición de 2014 son 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín. En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2014 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 2 al 12 de junio, siendo los días de embarque para la provincia el 3 y 4 de junio y los de vuelta 11 y 12 de junio.

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas (las cifras de 2013 fueron de 8.274 personas, un 11% menos que en 2012) y alrededor de 800 caballos (en 2013 fueron 777). En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 701 entre ligeros y pesados, así como 74 carretas.

López Gil ha recordado también la importancia que tiene la racionalización de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque, destacando la importancia de la coordinación entre todos los operativos. Ha recordado también que la coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía.

El delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año (y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo) se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como en el montaje de las cámaras remotas.

Esos mismos servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos, ya que se da la circunstancia de que este año la Romería se celebra a principios de junio y las temperaturas pueden ser más altas. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.

Al término de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones al delegado para mejorar el dispositivo, y han quedado emplazados para una nueva reunión en mayo.





AGRADECIMIENTO ENTRETELAS TEATRO .

HOY 22 DE ABRIL, VÍSPERAS DEL DÍA DEL LIBRO Y EN SU CONMEMORACIÓN, ENTRETELAS TEATRO Y LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA HAN FINALIZADO EL PERIPLO DEL MONTAJE DECANO DE LA ASOCIACIÓN: "CINCO SILLAS. CINCO CONTADORAS". 

HAN SIDO CUATRO AÑOS  DE PASEAR ESTA ANIMACIÓN A LA LECTURA POR TODO ARCOS, INCLUIDAS SUS BARRIADAS RURALES. 

ASOCIACIONES DE MAYORES, DE MUJERES, BIBLIOTECAS Y CENTROS SOCIALES HAN SIDO LOS ESCENARIOS QUE HAN PISADO LOS CONTADORES Y CONTADORAS DE ENTRETELAS TEATRO.

UN ABRAZO MUY FUERTE PARA PEPE RAMÍREZ, TERE CANDÓN, AMALIA GARCÍA, MANUELA OROZCO, SALVADOR PÉREZ, MARÍA DOLORES MÉNDEZ, PEPI JIMÉNEZ, ELENA VÁZQUEZ, MONTAÑA DOMÍNGUEZ Y OLGA SÁNCHEZ COMO CONTADORES/AS A LO LARGO DE ESTOS CUATRO AÑOS.

ASÍ MISMO, OTRO ABRAZO FUERTE PARA TOD@S AQUELLOS QUE HAN COLABORADO EN EL MONTAJE ESCÉNICO, SENCILLO PERO NECESARIO. GRACIAS A MARGARI RONDÁN Y A LOS QUE HAN ESTADO CON NOSOTROS TODOS ESTOS AÑOS.

GRACIAS A TOD@S L@S ASISTENTES.

EL AÑO QUE VIENE NO ESTARÁN LAS CINCO SILLAS. NO ESTARÁN LAS CINCO CONTADORAS...PERO SEGURO QUE "ENTRETELAS TEATRO" DISEÑARÁ OTRA ACTIVIDAD QUE RECORRA NUESTRO PUEBLO FOMENTANDO LA LECTURA. FOMENTANDO LA CULTURA.

GRACIAS A TOD@S.

LOS COCHES DE BOMBEROS TENDRÁN ROTATIVOS AZULES, LA SEÑAL LUMINOSA DE LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS.

LOS COCHES DE BOMBEROS TENDRÁN ROTATIVOS AZULES, LA SEÑAL LUMINOSA DE LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS.
·       La nueva Ley de Tráfico responde a una histórica reivindicación de la Asociación Nacional de Consorcios. Cádiz es fundadora de la asociación y ostenta la presidencia desde su creación.
·       Muy demandada por Bomberos y sanitarios para ser reconocidos, los unifica con la normativa europea.

23.4.14.- Es el resultado de una larga gestión por parte de los Consorcios y Servicios de Bomberos de toda España a través de la Asociación Nacional agrupa a . Una asociación nacía a instancias del Consorcio de Cádiz y sus presidentes han sido elegidos, por unanimidad, para ocupar la cabecera desde su creación. Fernando García era elegido presidente de CONBÉ hace dos años.  La nueva Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE contempla “las modificaciones necesarias con el fin de que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul”, en lugar del amarillo que hasta ahora portaban los vehículos de bomberos, emergencias sanitarias o protección civil. Diez años lleva CONBÉ con esta reivindicación que hoy recibe merecida respuesta a un largo camino de informes y apoyos. Una década a cuya justificada petición se han ido uniendo las asociaciones profesionales de servicios de emergencias, la propia FEMP y los sindicatos nacionales CC.OO., CSIF o UGT. Con esta medida, España se unifica con la normativa europea que recoge que todos los vehículos de seguridad pública deben lucir luces azules. Solo Grecia permanece fuera de esta medida.

Hasta ahora, los vehículos de Bomberos, ambulancias y protección civil han sido identificados por la señal luminosa naranja. Si esta medida no suponía un problema hace 30 años cuando el número de vehículos de emergencia era muy pequeño, hoy hace que éstos se confundan en la carretera con vehículos más lentos y pesados (vehículos especiales, transportes pesados, de servicios de limpieza y recogida de basuras, tractores o maquinaria agrícola). El resultado, un importante riesgo para el resto de vehículos y para los profesionales y usuarios de los de emergencias al no ser reconocidos como tal y un obstáculo en la eficacia del servicio al no contar con la prioridad de paso.

En los últimos años, CONBÉ, con Fernando García Navarro, Presidente de la asociación y del Consorcio de Cádiz a la cabeza, ha mantenido reuniones con la DGT que culminan en esta recién aprobada Ley. Han sido los últimos escalones de muchos años de una petición que se hacía pública desde los orígenes de la asociación. A partir de ahora los vehículos de Bomberos, de emergencias sanitarias y Protección Civil pasarán a llevar la señal luminosa en azul. Como la llevan los de Policía y Guardia Civil. Serán vehículos, con pleno derecho, vehículos prioritarios de paso y sus rotativos no serán meros indicativos de precaución. Será el ciudadano, el que ostenta el pleno derecho del servicio, el que reciba los beneficios de esta esperada medida.

CONBÉ nace  en mayo de 2006 con el objetivo de fomentar y defender la figura del Consorcio como entidad local de carácter supranacional para la gestión de emergencia en su ámbito territorial. Está integrada por 21 servicios: A Coruña, Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, La Rioja, Levante Almeriense, Málaga, Murcia, Pontevedra, Tenerife, Toledo, Zamora y Valencia.

La Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España ejerce de interlocutor ante organismos como de la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias. Con casi 5.000 bomberos, 200 parques, CONBÉ engloba a mas de 2.500 municipios consorciados en toda España, mas de 12 millones de habitantes.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de

Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

POSTAL DEL NAZARENO DE ARCOS DEL RECUERDO


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS 1 DÍA, 1 FOTO DE JUAN MARISCAL



XXVII DÍA DEL CABALLO DE ARCOS DE LA FRONTERA

El Club Deportivo y Cultural Ecuestre El Parón, le invita a la celebración del XXVII DÍA DEL CABALLO DE ARCOS DE LA FRONTERA que se celebrará el próximo Domingo 27 de Abril de 2014, en el Pinar de la Plata. 

En éste día podrás disfrutar de carreras de cintas infantiles y adultos, con premios en metálico para la categoría de adultos. También podrás disfrutar de un exhibición ecuestre realizada por EL CLUB HÍPICO LAS NIEVES, de Arcos de la frontera y por supuesto, le ofreceremos servicios de bar con grupo flamenco, de forma que haremos que la jornada le resulte de lo más amenizada posible. 

PASOS DE SEMANA SANTA EN MINIATURA DE MANUEL BAREA TÉLLEZ


















FOTOGRAFÍAS MARÍA JOSÉ LOZANO