viernes, 10 de mayo de 2013
Profesionales de Atención a la Ciudadanía obtienen un premio nacional por un trabajo sobre asistencia sanitaria 2.0 en la Sierra
Profesionales de Atención a la Ciudadanía obtienen
un premio nacional por un trabajo sobre asistencia sanitaria 2.0 en la Sierra
La teledermatología ha motivado que el 61% de las consultas
hayan sido resueltas sin necesidad de desplazamiento, mientras que 110 menores
se han beneficiado de la telepediatría
Profesionales de Atención a la Ciudadanía de la
Sierra de Cádiz han obtenido en el IX Simposium de la Sociedad Española
de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), celebrado el pasado fin de semana
en Sitges (Barcelona), el premio al mejor póster sobre la asistencia sanitaria
2.0 en esa comarca gaditana y sus resultados desde su implantación, en 2011.
El
trabajo de José Enrique Sánchez Basallote (encargado de defenderlo en el simposium),
Manu el Ángel Chacón González, Pedro J osé Fernández García y Manu el
Martín Macias da a conocer los resultados, desde su implantación en 2011, de la teledermatología
en los centros de Ubrique y Villamartín con el hospital de referencia, el
Virgen de las Montañas de este último municipio, y de la telepediatría en los consultorios
de Benaocaz y Villaluenga en coordinación con los pediatras del centro de salud
ubriqueño.
La ponencia incide en que los
recursos tecnológicos permiten que la atención sanitaria
se pueda realizar a distancia, resultando, especialmente útil para zonas
rurales o de difícil acceso, como es el caso de la Sierra de Cádiz. Así,
la teleasistencia permite a los profesionales sanitarios adoptar decisiones
clínicas reduciendo el tiempo de espera y la repetición de pruebas diagnósticas
para la detección de las enfermedades, consiguiendo la aplicación del
tratamiento más adecuado y, sobre todo, evita a los pacientes el desplazamiento
de su consultorio al centro de salud o de cualquiera de los dos al hospital de
referencia.
Teledermatología y telepediatría
El
sistema de la teledermatología, implantado en Villamartín y Ubrique en coordinación
con el hospital concertado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Virgen de las
Montañas, está basado en la metodología diferida, consistente en que ante la
indicación de teleconsulta por un médico de familia, se recoge la información
clínica necesaria, se selecciona un área o lesión y se fotografía en el propio
centro de atención primaria por parte de profesionales de enfermería. De este
modo, las fotografías -generalmente dos por lesión- se cargan en una aplicación
informática y remiten al Servicio de Dermatología del Hospital de Villamartín;
allí es el especialista quien valora y decide el tratamiento a seguir o determina
si es necesario que sea valorado en la propia consulta del hospital, para lo
cual facilita una cita en función de la prioridad de la lesión.
Desde
su implantación se han realizado 365 consultas de teledermatología, de las que
el 61% han sido resueltas por un profesional sin necesidad de desplazamiento
por parte del paciente.
En cuanto a la telepediatría, implantado
en Villaluenga y Benaocaz -dos municipios con amplia dispersión geográfica-, se
basa en que un día a la semana, el médico de familia comunica al pediatra del
centro de salud referente, el de Ubrique, mediante videoconferencia y en
presencia del pequeño y de su acompañante los signos y síntomas que presenta el
paciente pediátrico y el pediatra, al momento, emite un juicio clínico y
plantea la actitud y el tratamiento a seguir. Además de la comodidad para el
usuario este sistema fomenta un espacio común de participación entre los
familiares, el menor y el médico de familia. Desde 2011, se ha realizado un
total de 110 consultas sobre una población pediátrica de 145 menores.
Además del trabajo premiado, el
Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Sierra ha concurrido con dos más a
la cita de Sitges: uno sobre el proceso de selección de ciudadanos para las
comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica y otro
sobre el desarrollo de dos grupos socioeducativos con mujeres de entre 30 y 65
años (los conocidos como GRUSE-M) en 2012.
EL ARCHIVO MUNICIPAL DE OLVERA INCREMENTA SUS FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS CON LA DONACIÓN DE CUATRO CARTAS DEL OLVEREÑO, PABLO BARRERA, FALLECIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI EN 1942
EL ARCHIVO MUNICIPAL DE OLVERA INCREMENTA SUS FONDOS
DOCUMENTALES HISTÓRICOS CON LA DONACIÓN DE CUATRO CARTAS DEL OLVEREÑO, PABLO
BARRERA, FALLECIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI EN 1942
El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de
Olvera, fue el lugar elegido para que Maria Barrera Márquez, hija del olvereño
Pablo Barrera Pernía, fallecido en el
campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen el 2 de febrero de 1942,
donara al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Olvera un fondo, compuesto por
una serie de cuatro cartas enviadas entre febrero y mayo de 1941 por su padre,
Pablo Barrera Pernía, a su madre Carmen Márquez Márquez, a la calle General
Franco, nº 17 de Morón de la Frontera (Sevilla), desde los campos de detención para militares.
María Barrera Márquez firmó en la tarde del
pasado miércoles 8 de mayo el acta de donación del fondo al Archivo Municipal
en un emotivo acto, al que asistieron familiares de María Barrera, como dos de
sus hijos, un nieto y una sobrina suya, que vive en localidad. El alcalde de
Olvera, José Luis del Río, el concejal-delegado de Cultura, Francisco Javier
Cubiles, representantes de los tres
grupos políticos, Jacobo Camarero (IU), Juan Medina (PSOE) y Eduardo Párraga
(PP), además de Fernando Sígler y Jesús Román, autores junto a Juan Antonio del
Río, del libro“La historia
recobrada. República, sublevación y represión en Olvera”, acompañaron a María Barrera en el acto de
donación.
Con este acto, María Barrera, veía cumplido
su deseo, que era donar estas cuatro cartas al Ayuntamiento de Olvera, para
asegurar su conservación a lo largo de los años, “quiero dejar estas cartas en
un buen sitio y en buenas manos, y que mejor lugar que el Ayuntamiento de
Olvera, el pueblo de mi padre y donde me engendraron a mí ”, expresaba María
Barrera en unos de los primeros contactos con el Ayuntamiento de Olvera, antes
de la donación del fondo. María emocionada y feliz al mismo tiempo, fue capaz
de emocionar y sacar una sonrisa a todos los allí presentes. Durante el acto,
María contó recuerdos de pequeña, de su padre, y destacó que entre sus
cualidades se encuentra esa fuerza, que como ella dice le viene de su padre,
Pablo Barrera.
El alcalde de Olvera, José Luis del Río,
agradeció públicamente a María Barrera la donación de este fondo, y alabó la
generosidad que se manifiesta con la donación de estas cuatro cartas por el
incalculable valor sentimental que poseen. Asimismo, el alcalde de Olvera, José
Luis del Río, manifestó que este fondo constituye un incremento de los fondos documentales históricos de la
ciudad “esta donación es de común interés para la sociedad, en aras
de la preservación y difusión de la historia y de las señas de identidad de la
ciudad de Olvera, y será conservado y
protegido adecuadamente y se pondrá a disposición de la sociedad para su
conocimiento, consulta y estudio”.
Fondo
compuesto por cuatro cartas
Las cuatro cartas que componen el fondo:
Carta número 1, de fecha 03/02/1941, carta número 2, de fecha 04/04/1941, carta
número 3, de fecha 30/04/1941 y carta número 4, de fecha 19/05/1941, son las
cuatro cartas que conservaba María Barrera de su padre, gracias a la Cruz Roja
Internacional, aunque tamizadas por la censura de los nazis. En ellas, con una
buena letra y sin apenas faltas de ortografía, Pablo Barrera, cuenta todo
lo que extraña a su familia. Evidentemente, cualquier información sobre el
horror del campo de concentración, hubiese sido censurado.
Cultura niega cualquier dejación de sus servicios en el derrumbe de parte del Castillo de Matrera (BIC) En Villamartín
Cultura
niega cualquier dejación de sus servicios en el derrumbe
de
parte del Castillo de Matrera (BIC) En Villamartín
Desde que se tuvo noticia de su estado, se han realizado todas las
gestiones posibles dentro de su ámbito de competencias
La propiedad del BIC presentó en noviembre de 2012 y en febrero de
2013 solicitud de licencia de obras sin que esta le fuera concedida por el Ayuntamiento
Desde que se
produjo el derrumbe de parte del Castillo de Matrera, la delegación territorial
de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha realizado una
exhaustiva investigación documental en sus registros. A través de ella se ha
podido constatar que, desde que en el mes de mayo de 2011 tuvo conocimiento del
estado de conservación del BIC Castillo de Matrera ubicado en el término de
Villamartín, se han efectuado más de una docena de diligencias, todas ellas
dentro de las competencias que le otorga la Ley 14/2007 del Patrimonio
Histórico de Andalucía. De esta forma, en ese mismo mes de mayo se abrieron
Diligencias Informativas a la entidad propietaria del inmueble - Urbi-Prado
S.L.- recordándoles los artículos 14 y 15 de la citada Ley respecto de las
obligaciones de los titulares de los bienes integrantes del Patrimonio para su
conservación, mantenimiento y custodia, así como que el incumplimiento de tales
obligaciones pueda dar lugar a sanciones de hasta 100.000 euros.
Desde la fecha de
esa primera diligencia (18/5/2011), las gestiones -así como las comunicaciones
con la propiedad- se han ido sucediendo sin pausa. La propiedad encargó informe
y redacción de proyecto, los técnicos de la Consejería giraron visitas de
inspección y redactaron un informe donde se indican las actuaciones por
detallar de manera urgente, coste estimado y plazo de ejecución. De todas las
gestiones realizadas y de todos los informes ha tenido constancia puntual el
Ayuntamiento de Villamartín, con cuyo Alcalde se reunió la, por entonces,
delegada provincial de Cultura para abordar, entre otros asuntos, el estado del
Castillo.
En el segundo
semestre de 2012, la propiedad entregó el Proyecto de Consolidación del
Castillo que, tras un primer paso por la Comisión de Patrimonio, fue objeto de
correcciones y aprobado el 24/9/2012 por Resolución de la delegada territorial.
En dicha resolución se recuerda a la propiedad que, al tratarse de una orden de
ejecución, el plazo de las obras será de tres meses, de conformidad con el
informe técnico. Con posterioridad, la titularidad presentó proyecto
modificado, que fue de nuevo aprobado (14/1/2013) en una nueva resolución en la
que se reiteraba que el plazo continuaba siendo de tres meses a partir de la
fecha de la notificación de la resolución aprobatoria.
Los esfuerzos
realizados no se han visto, sin embargo, respaldados por el Ayuntamiento de
Villamartín que ha dilatado la expedición de la licencia de obras solicitada
por el titular del inmueble. Habiendo esta presentado una primera solicitud el
24/11/2012, y una segunda el 8/2/2013, la propiedad se dirige a esta Delegación
Territorial con fecha 12/4/2013 solicitando la ampliación de los plazos de
ejecución de las obras de consolidación, que había resultado imposible de
comenzar al no haber recibido por parte de la corporación local la pertinente
licencia. El resto de los acontecimientos es de sobra conocido.
Desde la delegación
territorial de Educación, Cultura y Deporte se echa en falta la diligencia que
se le supone a la Administración local, en este caso el ayuntamiento de
Villamartín, que si, como manifiesta, tenía conocimiento del peligro de ruina
del inmueble, podría haber actuado en defensa de ese patrimonio. Por último, La
Junta de Andalucía se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales,
tanto las sancionadoras como aquellas que obliguen a la restauración de la parte
del BIC derrumbada.
BANDO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS SOBRE EL TRÁFICO EN EL CASCO ANTIGUO
BANDO
Nuestro Casco Antiguo: lo más querido, lo más bonito
y lo más cuidado de nuestra Ciudad va a
permanecer cerrado al tráfico los fines de semana para el uso y disfrute
de los vecinos y visitantes.
Pensando en el turismo, en la hostelería y en ti, y habiendo valorado
los excelentes resultados del fin de semana pasado en el que se pudo compaginar
a la perfección el paseo por nuestras calles con el placer de disfrutar en los
veladores de los establecimientos hosteleros,
se ha acordado cerrar al tráfico el Casco Antiguo la noche del viernes y del sábado, desde las 8 de la
tarde hasta las 2 de la madrugada, así como el mediodía del domingo que permanecerá cerrado desde las 12 hasta las 6 de la tarde.
Durante estas horas únicamente podrán acceder al mismo los
vehículos de los residentes (provistos de su tarjeta acreditativa) y aquellas
personas con reservas en los hoteles de la zona.
Sabiendo que esta medida va a traer muchos
beneficios al turismo y a la hostelería,
queremos que nos disculpen
aquellos vecinos a los que los cortes de tráfico les supongan algunas molestias.
Se recuerda que el aparcamiento del Paseo de Andalucía ha puesto en
marcha una tarifa plana para los usuarios, los cuáles abonarán un máximo de 2€
por su estancia, independientemente del tiempo que se estacione.
Arcos de la Frontera, a 09 de Mayo de 2013.
EXCMO.AYUNTAMIENTO
DE ARCOS DE LA FRONTERA
La Junta de Andalucía incentiva con 3’3 millones de euros la instalación de empresas en 59 naves industriales de Cádiz
La Junta de
Andalucía incentiva con 3’3 millones de euros la instalación de empresas en 59
naves industriales de Cádiz
El delegado del Gobierno de la Junta visita el Ayuntamiento y las
instalaciones de M&M S.A. en la localidad serrana de Espera
La Junta de Andalucía ha incentivado con 3.318.647
euros la instalación de empresas en 59 naves industriales en la provincia de
Cádiz en el programa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
(IDEA) para la puesta a disposición de las empresas de éste tipo de
instalaciones.
Este programa se desarrolla en municipios que
dispongan en su planeamiento urbanístico de suelo industrial a precio asequible
y ha supuesto que éstas empresas realicen una inversión productiva directa de
12.076.738 euros.
Estas empresas se han instalado en polígonos de las
localidades de Espera, Olvera, San José del Valle, El Puerto de Santa María, Conil de la
Frontera, Puerto Real y San Roque.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía
ha informado de estos datos tras mantener un encuentro de trabajo con el
alcalde de Espera, Pedro Romero, en cuya localidad se han beneficiado 14
empresas de este programa de la Agencia IDEA.
En concreto, las empresas que se han instalado en
naves industriales en Espera han recibido inventivos de 623.643 euros gracias a
un convenio suscrito en 2010 entre el Consistorio y la Agencia IDEA.
Este incentivo ha respaldado una inversión de
1.782.400 euros en la localidad que ha permitido crear 21 empleos entre
contratos fijos y eventuales.
Visita a
M&M
Tras la reunión con el alcalde, el delegado del
Gobierno, que ha estado acompañado en su visita a Espera por la delegada
territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, ha visitado las instalaciones que la empresa
Mecanizados y Montajes Aeronáuticos tiene en la localidad serrana y que se
dedica a fabricar subconjuntos de piezas y perfiles de chapa para aviones que
factura principalmente al consorcio europeo Airbus Military.
La Agencia IDEA concedió a esta empresa un
incentivo por importe de 926.578 euros para su proyecto, que tiene prevista una
inversión de 3.042.081 euros y la creación de 25 puestos de trabajo.
Esta nueva empresa surge debido a la tendencia que
están siguiendo las grandes empresas tractoras del sector aeronáutico), de
subcontratar partes aeronáuticas totalmente terminadas y listas para el montaje
final, de manera que sea la empresa subcontratista la responsable de la calidad
de sus estructuras
Cuenta con un único accionista, la empresa
‘Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, S.A.’, ubicada en El Puerto de Santa
María constituida en el año 2004
dedicada al mecanizado, diseño y fabricación de piezas y utillajes. Esta empresa
a su vez, también participa en otra empresa auxiliar aeronáutica ‘M&M
Procesos Finales, S.A.’, dedicada a la realización de procesos finales y
tratamientos superficiales para el sector.
Todas ellas conforman el grupo aeronáutico
‘M&M’, el cual debido a la iniciativa emprendedora e inversora de su
promotor Juan Ferreras, se ha creado en un corto periodo de tiempo una posición
como un grupo con capacidad para ofrecer
varias tecnologías de fabricación y un servicio de chapistería integral en el
sector aeronáutico.
Loaiza firma con el alcalde de Ubrique el Plan de Fomento del Empleo de la Diputación
Loaiza firma con el
alcalde de Ubrique el Plan de Fomento del Empleo de la Diputación
Se destinan más de 161 mil euros y
se beneficiarán 29 personas en cursos y otras 250 tendrán orientación laboral
El presidente de la
Diputación Provincial, José Loaiza,
y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro,
han firmado el convenio que permite participar a esta población en el Plan
Provincial de Fomento del Empleo Local, para el que se destinan 161.566 euros y beneficiará a 29 personas en dos cursos remunerados con
becas y a otras 250 que serán
atendidas por técnicos en empleo para su orientación
laboral. Este plan de empleo está específicamente dirigido a personas con
especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.
Los
cursos programados por la localidad están estrechamente relacionados con dos fuentes económicas de Ubrique, como son
la artesanía de la piel y el turismo; la primera asentada, en tanto la
segunda en proceso de desarrollo, como ha señalado el alcalde Manuel Toro, tras
la firma del convenio con la Diputación. “El sector de la piel y el turismo son
dos vías de salida económica para Ubrique”, ha reconocido el alcalde.
En
referencia a la importancia de la fabricación de productos de piel en la
localidad, Manuel Toro y José Loaiza adelantaron que la Escuela de Organización
Industrial (EOI) formará próximamente a unos 400 empresarios marroquineros de Ubrique en técnicas de innovación y de
internacionalización de estos productos artesanales. Ésta es una iniciativa
de la Diputación en colaboración con la EOI, que contará con un presupuesto de
unos cien mil euros.
En
relación al plan de empleo, José Loaiza ha indicado que se incluye dentro de un objetivo estratégico
planteado por la Diputación hasta el 2014, está encaminado al empleo, del que
tan necesitado está la provincia. Este plan ha perseguido repartir las
inversiones económicas con criterios
objetivos entre todos los municipios, conjugando su población, número de
desempleados y un factor de corrección matemática para compensar a las
poblaciones más pequeñas. En todo este proceso se ha contado con la participación de todos y cada uno de los
ayuntamientos, quienes son los que conocen las realidades de su vecindario,
ha puntualizado Loaiza.
El
plan que gestiona la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo
Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), cuenta con un presupuesto compartido por
el Fondo Social Europeo y la propia Corporación. Su vigencia es hasta el 2014 y
se van a destinar unos 14,6 millones de euros en toda la provincia.
Para
esta labor, el Ayuntamiento de Ubrique dispondrá de dos técnicos especializados
en la gestión y la orientación y de diez formadores. Este plan, que persigue
adaptarse a la realidad laboral de cada municipio, cuenta con la colaboración
de los municipios a los que la Diputación ofrece este importante servicio para
hacer frente al desempleo.
En
el apartado de cursos, en Ubrique se
van a impartir dos, uno dedicado a formar en arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel,
para 15 personas, y el segundo será sobre operaciones
básicas de restaurantes y bares, para 14 personas.
Este
plan tiene como objetivos generales, entre otros, el mejorar el nivel de integración laboral, con itinerarios
individuales de inserción; consolidar iniciativas de autoempleo en aquellas
personas participantes que decidan generar su propio puesto de trabajo e
impulsar nuevos yacimientos de empleo. En
Ubrique 250 personas van a ser atendidas para conseguir estos objetivos.
Las
personas que pueden acceder a este plan de inserción laboral tienen que estar
desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de
Empleo. Se favorecerá la participación de las mujeres, personas jóvenes menores
de 30 años, mayores de 45 y aquellas que tengan la consideración de
desempleadas de larga duración.
También
se tendrá en cuenta a las personas incluidas en los siguientes colectivos:
afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; sometidas a maltrato
físico o psíquico; en proceso de rehabilitación o reinserción social;
pertenecientes a étnicas desfavorecidas o minoritarias; inmigrantes y jóvenes
que no han superado la enseñanza obligatoria.
Las
personas interesadas deberán dirigirse
al Ayuntamiento de Ubrique para obtener mayor información y poder
inscribirse en los cursos y acciones programadas.
Hoy cocina… JOSÉ ANTONIO PANAL.... SPAGHETTI “FRUTI DI MARE”
Hoy cocina… JOSÉ ANTONIO PANAL
SPAGHETTI “FRUTI DI MARE”
Ingredientes:
400grs
de spaghetti
1 bolsa de gambas congeladas (sin cabeza)
1
malla de almejas frescas
3
tomates troceados
2
dientes de ajo
4
cucharadas de aceite de oliva
Perejil
y sal
Elaboración:
En
una cazuela grande ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté
caliente, salteamos las gambas y los mejillones hasta que cambien de color, y
se reservan.
Previamente
habremos hervido las almejas en un recipiente distinto. El agua de haber cocido
las almejas se utiliza para cocer la pasta.
En
la sartén donde hicimos las gambas y los mejillones echamos el ajo y cuando
esté dorado, le añadimos el tomate. Lo rehogamos durante un par de minutos y
añadimos el resto de los ingredientes: gambas, mejillones y almejas. Añadimos
también un poco de perejil picado y sal y rehogamos todo hasta que el tomate
reduzca.
Una
vez que la pasta esté cocida, se escurre y la incorporamos inmediatamente a la
sartén. Removemos y mezclamos bien y rápido. Se espolvorea nuevamente con un
poco de perejil y listo para servir.
Consejo:
Debemos procurar que la pasta esté hervida cuando tengamos terminada la receta
para añadirla a la sartén recién cocida y caliente.
VISITA AL COLEGIO VICENTA TARIN
VISITA
AL COLEGIO VICENTA TARIN
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez
se ha trasladado al colegio Vicenta Tarín para examinar los trabajos de pintura
que se están realizando en el centro educativo. Todo ello, fruto del acuerdo
entre el consistorio arcense y el colegio, en el que, éste último pondría la
pintura para que el ayuntamiento realizase los trabajos de adecentamiento.
Unos trabajos que están permitiendo
una nueva imagen para el centro educativo y gracias al esfuerzo del
ayuntamiento de Arcos que ha mandado a tres operarios para realizar los
trabajos.
En esta visita, José Luis Núñez ha
podido revisar otros trabajos de otra índole que también se están acometiendo
en el centro educativo.
Además, el colegio Vicenta Tarín está
acogiendo la actividad que la
Policía Local está realizando de Educación Vial en los
colegios, y que precisamente hoy está dedicando su trabajo en el citado centro.
El Ayuntamiento mejora el parque de la barriada de la Paz a través del PILA
El
Ayuntamiento mejora el parque de la barriada de la Paz a través del PILA
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez
visita una vez más las obras que el ayuntamiento de Arcos y a través del Plan
de Insercción Laboral (PILA) está llevando a cabo en la barriada de la Paz , consistente en la mejora
del parque de la citada barriada. Dichas obras pretenden estar finalizadas para
el mes de junio, y así devolver a los vecinos un nuevo espacio destinado al uso
y disfrute de todos.
El parque contará con un espacio para
el deporte y con un arenero, convirtiéndolo en una nueva zona de esparcimiento,
acabando así con un parque deteriorado y que carecía de interés por quienes
allí habitan.
Nuevo vaso para la Piscina Municipal
Nuevo
vaso para la Piscina Municipal
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez
ha visitado las instalaciones de la piscina municipal donde se está acometiendo
la obra de un nuevo vaso de chapoteo para infantil, y que se convertirá en una
de las novedades del presente periodo estival.
El nuevo vaso de 49 m . de superficie se sitúa
en una zona que permitirá un mayor control y vigilancia de los más pequeños por
parte de los socorristas, ya que, el vaso anterior se encontraba
desplazado y alejado del conjunto de los
dos vasos mayores.
Ésta obra que está acometiendo el
ayuntamiento lo está realizando con recursos propios, y estará en marcha para
éste verano.
INCENDIO GARAJE CHICLANA
INCENDIO
GARAJE CHICLANA
· Los Bomberos del CBPC
en el parque de Chiclana intervienen en el control y extinción del incendio de un
garaje en Camino del Olmo (El Marquesado).
· El fuego afecta al
garaje en su totalidad –de unos 40 metros cuadrados de superficie- que contenía
herramientas de jardinería y enseres varios. Llamas a gran altura. Dañados el
techo y la estructura en la fachada. Gran cantidad de humo. Sin daños
personales. Los Bomberos rebajan el incendio desde el exterior. Extinguen desde
el interior. Remueven, ventilan, sanean, señalizan.
· 6 Bomberos, 3 vehículos,
5.000 litros de agua y casi tres horas para completar la actuación.
09/05/2013.- Bomberos
del CBPC en el parque de Chiclana intervienen en el control y extinción del incendio
de un garaje cubierto en camino del Olmo (El Marquesado), en la citada
localidad. Hasta el lugar se desplazan un total de 6 Bomberos con una autobomba
urbana pesada (U-37), un vehículo rural (R-33) y un vehículo urbano ligero
(P-11). El fuego afecta por completo a la construcción (de unos 40 metros
cuadrados de superficie), que contenía herramientas de jardinería, un
cortacésped, radiadores, etc. Llamas a gran altura, que sobresalen del techo,
con vigas de madera. Daños en el techo y la estructura de la fachada. Gran
cantidad de humo y temperatura. Vivienda colindante que no ha resultado
afectada. Los Bomberos rebajan el incendio desde el exterior y extinguen desde
el interior. Refrescan, remueven el material y sanean. Han sido necesarios
5.000 litros de agua y casi tres horas de trabajo.
El
servicio comienza a las 19:14 horas de la tarde de hoy con la llamada a la Sala
de Emergencia del 085. Cuando los Bomberos llegan al lugar, las llamas salían
por el techo. En primera intervención, se desplazan 4 Bomberos con una
autobomba urbana pesada y un vehículo
rural. Durante la actuación, reciben el aviso de otro incendio en una panadería
del Novo Sancti Petri. Controlado el fuego, parte del operativo se desplaza al
lugar con un vehículo urbano ligero (P-11). Afecta a un perol con aceite.
Apagado cuando llegan. Sin más daños. No fue necesaria la intervención. Dotados
de equipos de respiración autónoma, los efectivos instalan líneas de manguera
de 25 mm y rebajan las llamas en el garaje desde el exterior. Extinguen desde
el interior. Han sido necesarios 5.000 litros de agua para reducir por completo
el incendio. Remueven y refrescan el material para evitar rescoldos. Señalizan
la zona. Sanean los restos desprendidos por la combustión.
Han
intervenido un total de 6 Bomberos en el parque de Chiclana con un una autobomba
urbana pesada (U-37), un vehículo urbano ligero (P-11) y un vehículo rural
(R-33). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 4 mangueras de 25
mm, 5.000 litros de agua y herramientas de mano.
El
servicio, que se iniciaba a las 19:14 horas con la llamada a la Sala de
Emergencias del 085, finalizaba a las 22:00 horas de la noche de hoy con la
llegada a parque del operativo.
Esta
información ha sido remitida por el Consorcio de
Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)
PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 10-05-2013
RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA
LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 10 DE MAYO
2013.
A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.
20:30 HORAS: “LA VOZ JOVEN “PROGRAMA SEMANAL
JUVENIL REALIZADO POR EL TALLER DE RADIO DELEGACIÓN DE IGUALDAD.
22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES
CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.
23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA
“EL PODER DE LA PALABRA “
SI FUERA 2013: JUAN MANUEL SÁNCHEZ RAMÍREZ GERENTE DE
GAZZULES INTERIORISMO DE UBRIQUE .
ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL
DE LA VIDA DE DOLORES PORRÚA SABORIDO
2011.
MÁXIMA DE LA VIDA 2008: ANTONIA VÁZQUEZ GUERRERO.
HOMENAJE: D. JUAN CANDÍL RIOS
GENTE DE ARCOS 1998: MARÍA MORENO
MORENO.
LA CANCIÓN DE TU VIDA: JOSÉ SERRANO
DOMÍNGUEZ, MARÍA JOSÉ ROLDAN
GUTIERREZ Y RAFAEL ROSA PALMERO .
RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA…
31 AÑOS EN TU VIDA...
1982-2013
FABULA DE ESOPO
El murciélago y el jilguero
Un jilguero encerrado en una jaula colgada en una ventana cantaba de noche. Oyo un murciélago desde lejos su voz, y acercándosele, le preguntó por qué cantaba sólo de noche.
-- No es sin razón -- repuso -- porque de día cantaba cuando me atraparon, pero desde entonces aprendí a ser prudente.
-- ¡ Pues no es ahora cuando debías serlo, pues ya estás bien enjaulado, sino debió haber sido antes de que te capturaran ! -- replicó el murciélago.
La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, no para después de la desgracia.
Un jilguero encerrado en una jaula colgada en una ventana cantaba de noche. Oyo un murciélago desde lejos su voz, y acercándosele, le preguntó por qué cantaba sólo de noche.
-- No es sin razón -- repuso -- porque de día cantaba cuando me atraparon, pero desde entonces aprendí a ser prudente.
-- ¡ Pues no es ahora cuando debías serlo, pues ya estás bien enjaulado, sino debió haber sido antes de que te capturaran ! -- replicó el murciélago.
La prudencia es para vivirla antes de caer en el error, no para después de la desgracia.
NUEVO DÍA
Reflexiona acerca de lo que
has logrado en tu vida; acerca de tus progresos; acerca de donde empezaste y en
donde estás ahora.
Recuerda esos momentos en
los que te parecía que el mundo se iba a acabar, que no había ninguna salida,
que nunca encontrarías la solución. Luchaste, y hoy no son más que anécdotas
que escasamente recuerdas.
Reconoce lo que has creado
en tu vida; de lo que sientes orgullo y que hace un tiempo te parecía
inalcanzable.
Algunas veces nos decimos:
"Yo no he logrado nada especial." Esto equivale a no reconocer tus
esfuerzos, y por lo tanto, es tratarte injustamente.
Recuerda el examen que todos
tildaban de imposible para ti; del que decían que no aprobarías. Decidiste
sacarlo adelante y después te llenaste de satisfacción por haberlo logrado.
Recuerda ese proyecto del
que decían que era demasiado para ti; que te quedaba grande; que nadie lo había
hecho antes; que era para gente especial. Tú perseveraste, te preparaste,
golpeaste en todas las puertas que se te ocurrieron, no permitiste que los
obstáculos te desanimaran, y, cuando te diste cuenta, habías superado tus
propias metas.
¿Qué cualidades te
comprometiste a expresar en esos momentos? Persistencia, recursividad,
creatividad, templanza, flexibilidad, capacidad de sobreponerte rápidamente,
humildad para reconocer tus equivocaciones, disposición a aprender de tus
errores y a hacer lo necesario para lograr tus sueños.
Tal vez pensarás que ninguna
de estas cualidades es tuya, pero te prometo que tú las posees, y tú sabes
mejor que nadie que cuando realmente has querido lograr algo, las has sabido
manifestar, las has utilizado y has logrado tu objetivo.
Por eso apuesto lo que sea
que cuando tú quieras algo, lo conseguirás. Puede que te demores, que te
cueste, que te equivoques mil veces, pero tú ya varias veces has demostrado
que, cuando realmente lo quieres, tienes la fuerza, la habilidad y la paciencia
para alcanzarlo.
Lo que no has alcanzado se
debe a que aun continuas luchando por ello en el camino correcto; a que
decidiste rendirte; o a que por cualquier razón no estás en disposición de
invertir la energía necesaria para hacerlo realidad.
Nunca dudes de tu fuerza y
de tu capacidad de lograr lo que quieres. Si no tienes algo, no culpes a las
circunstancias o a los demás porque te llenarás de amargura y resentimiento.
Recuerda que tienes tanta libertad para usar tu gran fuerza y tu poder, que
hasta puedes decidir no usarlos.
Autor:
desconocido
BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA
El verdadero triunfo,
es lograr la familia que anhelas,
es mostrar la bondad que recibes
y tener verdaderos amigos.
La verdadera sabiduría,
es aprender a escuchar y saber cuándo opinar,
es comprender los problemas y saberlos resolver,
y poder brindar al mundo lo que realmente sabes.
La verdadera fe,
es pedir y saber que Dios nos escucha,
es saborear los momentos que comparto con Él,
es poder cerrar los ojos y sentirlo junto a mí.
La verdadera amistad,
es sentir la hermandad que une
a personas de sangres diversas,
es saber que su mano siempre estará contigo,
es saber brindarle tu ayuda en todo momento,
es sentirte más valiente en los momentos
que con ellos compartes, es saber compartir ideas
y mejorar tu carácter, es tener ese apoyo
en los momentos importantes.
El verdadero amor,
es poder oler el aire que respira tu pareja,
es encontrar la otra mitad de tu alma,
es sentir necesaria su presencia,
y más que nada, saber esperar a su llegada.
Disfruta cada día como si fuera el último
ya que uno nunca sabe cuando llegará
el último día de nuestras vidas,
y recuerda que la satisfacción de llegar a la meta
no es llegar a la meta
sino todo lo que se vive en el camino
para poder llegar a ésta.
es lograr la familia que anhelas,
es mostrar la bondad que recibes
y tener verdaderos amigos.
La verdadera sabiduría,
es aprender a escuchar y saber cuándo opinar,
es comprender los problemas y saberlos resolver,
y poder brindar al mundo lo que realmente sabes.
La verdadera fe,
es pedir y saber que Dios nos escucha,
es saborear los momentos que comparto con Él,
es poder cerrar los ojos y sentirlo junto a mí.
La verdadera amistad,
es sentir la hermandad que une
a personas de sangres diversas,
es saber que su mano siempre estará contigo,
es saber brindarle tu ayuda en todo momento,
es sentirte más valiente en los momentos
que con ellos compartes, es saber compartir ideas
y mejorar tu carácter, es tener ese apoyo
en los momentos importantes.
El verdadero amor,
es poder oler el aire que respira tu pareja,
es encontrar la otra mitad de tu alma,
es sentir necesaria su presencia,
y más que nada, saber esperar a su llegada.
Disfruta cada día como si fuera el último
ya que uno nunca sabe cuando llegará
el último día de nuestras vidas,
y recuerda que la satisfacción de llegar a la meta
no es llegar a la meta
sino todo lo que se vive en el camino
para poder llegar a ésta.
Autor: desconocido
Preparado el Plan Romero Caminos de Cádiz para atender a las hermandades que peregrinan a El Rocío
Preparado el
Plan Romero Caminos de Cádiz para atender a las hermandades que peregrinan a El
Rocío
El delegado del Gobierno presidió hoy la reunión del comité asesor para
definir los últimos detalles de organización del dispositivo
El Plan Romero Caminos de Cádiz se encuentra ya
listo para atender a las hermandades de Cádiz que el próximo lunes 13 de mayo
inician su peregrinación anual a la aldea de El Rocío.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía
en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido esta mañana la reunión del comité
asesor del plan, en el que participan tanto la administración general del
Estado como la autonómica y la local.
López Gil ha destacado que el dispositivo se
encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los
participantes en esta multitudinaria romería, a quienes ha pedido su
colaboración para que mantengan una actitud prudente y responsable.
Por los caminos de Cádiz discurren 11 hermandades
(Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa
María, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San
Fernando, Chiclana de la Frontera y Chipiona) y 1 Asociación rociera
(Guadalcacín).
Todas ellas cruzarán el Río Guadalquivir el martes
14 y miércoles 15 de mayo desde la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de
Barrameda hasta la playa de Punta Malandar en el Parque Nacional de Doñana, que
atravesarán hasta llegar a la aldea de El Rocío.
El año 2012 cruzaron el Guadalquivir por este lugar
9.383 romeros, 78 carretas, 941 caballos, 626 vehículos ligeros y 189 vehículos
pesados. Los responsables del Plan Romero calculan que éste año las cifras no
variarán de manera significativa respecto a las del año pasado.
En el dispositivo Caminos de Cádiz participan más
de un millar de efectivos de la Delegación del Gobierno de la Junta de
Andalucía, Plan Infoca, Parque Nacional de Doñana, Guardia Civil, Policía
Nacional, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud,
Armada española, Capitanía Marítima, Policía Municipal, Bomberos y Protección
Civil, de los que 252 son voluntarios.
Despliegue
de 6.000 efectivos en tres provincias andaluzas
El Plan Romero desplegará desde el próximo día 13
en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva unos 6.000 efectivos sanitarios,
de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y
de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo
de la romería de El Rocío.
El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres
puestos de mando avanzados en cada uno
de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea
almonteña (Cádiz, Sevilla y Huelva) y uno central ubicado en El Rocío, donde se
instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la
Unidad de Policía adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la
Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción
de Incendios y Salvamentos.
Durante el desarrollo de la romería se van a
distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los
asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y
protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños
perdidos y otros dispositivos.
En la cobertura sanitaria del Plan Romero destaca
la instalación en El Rocío de un área de tratamiento y hospitalización,
mientras que en las zonas de acampada de las hermandades durante el camino se
establecerán diez puntos de atención sanitaria. Además, está previsto que se
lleve a cabo un mínimo de 500 controles de agua y alimentos para evitar
intoxicaciones.
Además, la Junta activará los servicios del Infoca
para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará
con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios
operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una
respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)