Dispositivo sanitario Gran Premio de Jerez 2012
La Delegación Provincial de Salud en Cádiz ha realizado un esfuerzo para la preparación de los dispositivos sanitarios en la provincia con vistas a la celebración del Gran Premio de Jerez del Mundial de Motociclismo 2012, que supone la movilización de cerca de 600 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), los hospitales, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como concertados, y atención primaria de toda la provincia, así como de Cruz Roja.
Los recursos materiales, específicos para este evento, del dispositivo conjunto 061-Cruz Roja consta de cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico de atención a múltiples víctimas y un helicóptero medicalizado, así como ocho ambulancias de soporte vital básico y un centro móvil de comunicación. La asistencia en el circuito se presta en el Centro de Estabilización y Transferencia -ubicado bajo la tribuna principal y que alberga un área de consulta y exploración, otra de tratamientos y curas y una tercera de observación con capacidad para cuatro pacientes graves- y seis puestos de socorro -cuatro dentro del recinto y otros dos en el exterior-.
Asimismo, los 22 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la provincia, dependientes de los distritos de atención primaria, y los hospitales gaditanos del SAS, así como los concertados, se preparan reforzando su dotación de personal y de material en previsión de las posibles consecuencias que la concentración de personas con motivo del Gran Premio de Jerez puede acarrear y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia.
El amplio dispositivo con motivo de este evento es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía formado por profesionales de EPES-061, la Delegación Provincial de Salud, los hospitales de Jerez, Puerta del Mar, Puerto Real y concertados con la Junta de Andalucía –Juan Grande en Jerez, Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín-, los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
Este dispositivo sanitario se integra en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el Circuito de Jerez y compuesto por 112, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Dirección General de Tráfico (DGT), Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local y seguridad privada. Dicha integración permite una mayor cooperación, intercambio de información y fluidez de las comunicaciones.
Actividad asistencial destacable de las 9.00 horas a las 19.00 horas del domingo 29
(INFORMACIÓN ELABORADA A PARTIR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS DEL 061, HOSPITALES DEL SAS Y CONCERTADOS, ATENCIÓN PRIMARIA Y CRUZ ROJA)
La normalidad ha sido la tónica general de hoy.
El 061 informa de que en Olvera se han producido dos salidas de vía de dos motociclistas; uno ha sido trasladado al Hospital de Villamartín y otro al centro de salud olvereño. El estado de ambas personas no reviste gravedad.
El Hospital de Jerez informa de que ha atendido a cuatro moteros por contusiones leves, mientras que el Santa María de El Puerto ha asistido tres tráficos, sin gravedad, y una agresión.
De otro lado, el herido ingresado en la madrugada de hoy en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar, tras sufrir un accidente en Chipiona, está previsto que reciba el alta mañana.
(((Se ha producido un accidente de tráfico en Olvera con un vehículo implicado y cuatro heridos, todos de carácter leve, que el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la Sierra trasladó al centro de salud olvereño. Se trata de una incidencia al margen del Gran Premio de Jerez)))
Atenciones leves del dispositivo conjunto de 061 y Cruz Roja en el Circuito e inmediaciones (Centro de Estabilización y Transferencia y seis puestos de socorro)
Esta asistencia, que no precisa derivaciones a centros médicos y nada tiene que ver con accidentes de tráfico, se centra en heridas leves, abrasiones -quemaduras-, picaduras, cefaleas -dolor de cabeza-, mareos, vértigos y dolores de garganta, entre otros. En total, entre las 9.00 horas y las 19.00 horas de hoy se han atendido a 77 personas, la mitad de asistencias que el domingo del Gran Premio de 2011, según ha informado el 061.