Treinta y cinco ayuntamientos, la
Diputación de Cádiz y treinta profesionales se adhieren al programa La Ciudad Sostenible
Estos
agentes participan en las jornadas La Ciudad Sostenible,
inauguradas por la directora general de Rehabilitación de la Consejería de
Fomento
Treinta y cinco ayuntamientos de la
provincia, la
Diputación Provincial de Cádiz y más de una treintena de
técnicos y profesionales de la arquitectura y el urbanismo se han sumado al
proyecto de La Ciudad
Amable impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con
el fin de fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de
políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad
que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el
ciclista. Estos agentes han participado en las jornadas formativas denominadas La Ciudad Sostenible,
que ha inaugurado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia
Redaelli, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas.
Esta sesión de trabajo constituye uno de los ejes estratégicos en los que se
articula esta iniciativa.
En el acto de apertura de las
jornadas, Gaia Redaelli ha valorado que el 50% de los ayuntamientos de la comunidad
autónoma y el 80% de los de la provincia participen en este programa pionero,
además ha especificado que precisamente se pretende “abrir el diálogo con todos
aquellos consistorios y demás administraciones provinciales que están convencidos
y tienen ganas de cambiar la manera de observar la ciudad y el fenómeno
urbano”.
Redaelli ha hecho alusión a las dos
décadas de “fuerte especulación que se han viviendo en el ámbito de la
construcción y del urbanismo” para explicar que la Consejería de Fomento y
Vivienda que dirige IU apuesta por “el
cambio del modelo productivo; por convertir el empleo de la construcción en
rehabilitación y por transformar las ciudades en zonas urbanas sostenibles
donde se cuiden los espacios públicos. Hay que abrir la mirada a otro tipo de
ciudades, al patio colectivo”, ha precisado.
Por su parte, Manuel Cárdenas ha
destacado que la Consejería de Fomento y Vivienda busca la máxima implicación
de los agentes sociales en cualquier acción que lleve a cabo, destacando el
Plan Andaluz de Vivienda, la
Ley Andaluza de Movilidad sostenible o el Plan Andaluz de la
Bicicleta como algunos de los proyectos en los que, en su elaboración, se ha
contado con administraciones locales y provinciales, particulares y colectivos.
Cárdenas ha anunciado la
celebración, próximamente, de unas jornadas relacionadas con la aplicación y
desarrollo del decreto de la función social de la vivienda “para formar a
aquellos ayuntamientos que en su día firmaron el convenio de adhesión al Programa
Andaluz en Defensa de la Vivienda, de manera que sirvan de instrumento de
colaboración permanente con aquellas personas que van a perder sus casas”.
Finalmente deseó que estas jornadas ”se conviertan en un elemento de reflexión
pausada sobre el modelo de ciudad sostenible y los espacios públicos”.
Asimismo, en las jornadas ha
participado Manuel Calvo Salazar, biólogo, especialista en movilidad y
sostenibilidad, que ha tratado sobre la movilidad como obligación a la
accesibilidad como derecho. Marta Román, geógrafa, especialista en
planificación urbanística y procesos participativos, ha abordado la “revitalización
a distintas escalas: de la calle al barrio”, mientras que el arquitecto Manuel Narváez ha intervenido con la
exposición “las buenas prácticas en Andalucía. Ideando Conil”. La sesión de
tarde se centró en trabajos en grupos, talleres participativos y una mesa de debate.
La Ciudad Amable es una
iniciativa que tiene como objetivo centrar las políticas públicas en el espacio público, entendiéndolo como
patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la
participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable y con más
presencia de peatones y ciclistas.
El eje formativo del proyecto
también contempla la celebración de jornadas sobre la Ciudad Humana,
dirigido a centros de profesorado y jornadas sobre la Ciudad Colectiva
a desarrollar en las escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada.
La Ciudad Amable
también va a dar a los ayuntamientos adheridos la posibilidad de presentar
propuestas de intervención en sus municipios para mejorar sectores urbanos
delimitados, permitiendo una movilidad sostenible y la recuperación de espacios
públicos para la ciudadanía y reduciendo el tráfico de coches. Del mismo modo
pueden proponer proyectos arquitectónicos encaminados a la activación y mejora
ambiental y paisajística de un espacio público concreto o el diseño de vías
ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio,
comercio y actividades.
Las propuestas seleccionadas
formarán parte de las actuaciones del Programa de Rehabilitación de Espacios
Públicos de 2014. Dicho programa, en su edición anterior contó con 3,5 millones
de euros de Fondos Feder, además de 3,4 millones de fondos autofinanciados. Cabe
indicar también que los arquitectos, urbanistas o ingenieros adheridos a la Ciudad Amable podrán
realizar los proyectos de las propuestas
escogidas, una medida con la que se pretende fomentar el empleo en estos
sectores cualificados afectados también por el paro.
Los ayuntamientos de la provincia
de Cádiz que se han adherido al proyecto La Ciudad Amable son
los siguientes: Conil, Olvera, Setenil de las Bodegas, Benaocaz, Espera,
Bornos, Puerto Real, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del
Valle, El Puerto de Santa María, Ubrique, Puerto Serrano, Algeciras, la línea
de la Concepción, Medina Sidonia, Trebujena, Chipiona, Benalup-Casas Viejas,
Castellar de la Frontera, Cádiz, Tarifa, San Fernando, El Bosque, Algar, Rota,
Chipiona, Villamartín, Barbare, Torrealháquime, Vejer, Sanlúcar, San Roque,
Chiclana y Paterna de Rivera.
La Ciudad Amable se
enmarca dentro de las iniciativas en las que trabaja la Consejería de Fomento y
Vivienda parara intentar cambiar el modelo de infraestructuras de transportes,
la movilidad sostenible y la defensa de la ciudad compacta frente a la ciudad
dispersa, mal articulada y difícil de surtir de servicios. Entre esas
iniciativas se encuentra la
Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y el Plan Andaluz de la
Bicicleta.