LA GESTIÓN EN COMPRAS GENERA UN AHORRO DE MÁS DE 500.000
EUROS
La delegada de Hacienda ha presentado hoy el informe de
este departamento, encargado de los contratos menores
La
delegada de Hacienda, María José González, ha dado a conocer los datos que
refleja la ‘Memoria Anual de la Unidad de Compras 2018’, con el objeto de que “la
ciudadanía conozca cómo se gasta el dinero”. “Nosotros siempre hemos puesto la
ley por delante y nos hemos caracterizado porque todo dinero público que
gastamos lleva un procedimiento legal que ampara dicho gasto. Desde que estamos
gobernando estamos demostrando que hay otra forma de hacer política”, destacaba.
Con los datos en la mano, ha informado de que en el ejercicio 2018 se han
realizado 457 expedientes de contratación menor, lo que ha supuesto casi
870.000 euros de volumen económico movido por el Ayuntamiento desde este
departamento.
Con
ello, ha explicado que el pasado 9 de marzo de 2018 hubo un cambio en la norma
que regula la contratación del sector público, y al que el ayuntamiento de
Arcos se ha tenido que adaptar. Además, ha señalado que existen dos procesos de
compras:
1) Contratos menores, que no superen los 15.000
euros al año con respecto a un proveedor, y que se hacen desde la Unidad de
Compras.
2) Licitaciones
públicas: superando los 15.000 euros, tramitadas desde la Oficina de Contratación
Los
expedientes de contratación menor, se dividen en ordinarios, directos y de
escasa cuantía. Los expedientes de contratación menor ordinarios son los que no
superan los 15.000 euros en un año, pidiéndose 3 ofertas, para elegir la más
barata. En este sentido se han ejecutado 305 expedientes de compra ordinarios,
con un importe de 542.751 euros. En cuanto a los expedientes de compras
directos, los que por motivos de urgencias o que no hay suficientes proveedores
para pedir ofertas, se han realizado 111 expedientes por un importe de 257.997
euros. Por último, tenemos los expedientes de contratación menor de escasa
cuantía, para materiales del día a día o compra urgente de algún bien que no
haya sido objeto de licitación, y que se compra directamente. Se han ejecutado
41 expedientes, generando un volumen de 68.000 euros.
González
también ha resaltado que en los procedimientos ordinarios en los que han
concurrido más de una empresa se han ejecutado 214 expedientes, y en los
procedimientos ordinarios en los que sólo se ha presentado una empresa, aunque
se hayan pedido 3 ofertas, se han presentado 91 expedientes.
En
la parte económica, el ahorro económico que refleja la memoria y que se ha
obtenido “por elegir siempre la oferta más ventajosa”, ha sido de 527.253
euros. “Esto es una medida de ahorro, de transparencia, para que que los
ciudadanos comprendan que el Partido Socialista en el gobierno de Arcos no
escatima en poner sobre la mesa las medidas necesarias para no desperdiciar ni
un céntimo público”, destacaba.
La
memoria anual también refleja qué Delegaciones han efectuado gastos a través de
contratos menores. Entre ellas, la de Infraestructuras, que ha abierto 110
expedientes, gastando 302.986 euros. La Delegación de Deportes ha generado 80
expedientes y ha gastado 77.358 euros; la de Fiestas, 50 expedientes, con el
consiguiente gasto de 132.488 euros; y la Delegación de Jédula, con 42
expedientes y un gasto de 24.8000 euros. Además, este informe también refleja
el listado de proveedores, con las adjudicaciones, y las que se han realizado
en el año. Igualmente, hay un desglose de los expedientes donde aparece el
concepto del mismo, el proveedor, la oferta más alta que se ha presentado y el
ahorro que ha supuesto.
“Todo
es fruto de que velamos por el interés de los vecinos y vecinas de Arcos. Hemos
conseguido ahorrar más de 500.000 euros cumpliendo la ley y haciendo una
gestión responsable del dinero público”, culminaba.