La Unión de
Consumidores de Cádiz lamenta que en una nueva reunión de las mesas
provinciales de los aeropuertos se vuelva a excluir la presencia de los
consumidores
Cádiz, 28 de abril
de 2014. En los últimos meses, y en diferentes
ciudades andaluzas con aeropuerto, la Unión de Consumidores de Andalucía se ha
sumado a otros muchos colectivos sociales y ciudadanos preocupados por la
situación por la que atraviesan muchos aeropuertos andaluces que, desde que comenzó
la crisis en 2008 han venido perdiendo tanto pasajeros como rutas de vuelos,
con los graves perjuicios que ello provoca, tanto a los usuarios de este
transporte, como a los intereses turísticos de cada una de esas ciudades y en
general de nuestra Comunidad Autónoma. Muchas de las entidades y organizaciones
sociales que estamos canalizando esta preocupación, abordamos estas
infraestructuras de movilidad como auténticamente vitales, lo que entendemos
requiere la urgente reacción del conjunto de las administraciones públicas
implicadas, para poner en marcha ambiciosos planes específicos y promocionar
los aeropuertos andaluces atrayendo nuevas compañías operadoras, nuevas rutas y
el consiguiente aumento de pasajeros que pongan en valor y rentabilicen estas
infraestructuras, en las que se presten servicios de calidad para el conjunto
de la ciudadanía andaluza.
En este sentido,
desde esta Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, valoramos positivamente en su día el proceso
de constitución en nuestra Comunidad Autónoma de las Mesas Provinciales de
Aeropuertos. Sin embargo, nos ha resultado sorpresivo y extraño que, según se
ha hecho público, de las mismas formarán parte las instituciones públicas y otros
agentes económicos y sociales más representativos, sin contar con la representación
de los destinatarios finales de estos servicios aeroportuarios, es decir, la
representación legítima de las personas consumidoras y usuarias.
A este respecto, la
Unión de Consumidores de Cádiz, lamenta que en el día de hoy, en la reunión
celebrada en esta provincia, se haya excluido a nuestra organización de esta
presencia en la segunda reunión celebrada pese a que había solicitado nuestra
inclusión en este foro de debate.
La Unión de
Consumidores de Andalucía, organización socialmente comprometida y como
miembro, tanto del Consejo Andaluz de Turismo, como del Consejo Andaluz de
Transportes, trasladó por escrito al Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, D.
Rafael Rodríguez, su intención y petición formal de poder formar parte de las
citadas Mesas, en los diferentes aeropuertos andaluces en los que se
constituyan, a través de sus diferentes Uniones de Consumidores Provinciales,
sin haber tenido respuesta a ello todavía. La razón de esta petición es que entendemos
que nuestra presencia puede sin duda servir para garantizar que los derechos y
los legítimos intereses que representamos como organización de personas
consumidoras y usuarias estén convenientemente representados en un proceso, sin
duda, de vital importancia para el conjunto de la ciudadanía andaluza y en el
que no se puede olvidar, en todo caso, que es la ciudadanía la destinataria
final de las acciones que se emprendan o planifiquen para la ordenación de este
sector y de estas infraestructuras.
Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente