La Junta comprobará la veracidad de la
información y la calidad de alimentos y bebidas
Marcas
blancas y productos procedentes de terceros países también serán objetivo de
los controles de Consumo
Los servicios de Consumo de la Junta van a
realizar una campaña para comprobar la información y la calidad que anuncian alimentos y bebidas en su etiquetado, para
detectar posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes, tal y como establece
el plan general de inspecciones de 2013. Con esta finalidad, está
previsto analizar un total de 1.142 etiquetas y tomar
185 muestras de productos de diversos grupos.
Para realizar las inspecciones, a cada
provincia se le ha asignado un grupo de alimentos, que en el caso de Almería
son dietéticos y especiales, legumbres y sopas, potajes y salsas, con un total
de 122 actuaciones inspectoras. A Cádiz, le
corresponden aguas y hielo, huevos y pescado, marisco y derivados, con un total
de 158; a Córdoba 165 de bebidas alcohólicas, frutos de cáscara y aperitivos y
harinas y derivados; a Granada, harinas y derivados, leche y productos lácteos,
con un total de 181 actuaciones inspectoras; a
Huelva, carnes y derivados, confitería (miel) y preparados de carne y productos
cárnicos, con un total de 145.
La provincia de Jaén realizará un total de
166 controles sobre bebidas no alcohólicas, condimentos y especias y frutas,
verduras y hortalizas; Málaga, un total de 188 controles sobre productos de
confitería, helados y postres y zumos y néctares. Por ultimo, en la provincia
de Sevilla están previstas 202 actuaciones para el control de alimentos
estimulantes y derivados, cereales, conservas vegetales y grasas comestibles.
Asimismo, la campaña de control prevé que se
tomen muestras de alimentos y bebidas concretas, de
tal forma que se han repartido homogéneamente actuaciones a cada provincia de
la mayoría de los grupos de productos anteriores. Así, se van a analizar
muestras de huevos de gallina frescos de la categoría A para verificar su etiquetado,
peso unitario, defectos de cáscara y de la yema, entre otros aspectos; quesos
con denominación de origen, en los que se tendrá en cuenta el etiquetado y el
porcentaje de humedad, grasa y proteínas. En el caso de vinos con denominación
de origen y ecológicos, se controlarán determinados parámetros que afectan a la
calidad; en la miel monofloral de romero, tomillo y lavanda se controlará el
polen y la calidad del producto, y en el azafrán, la autenticidad y el
contenido efectivo.
Otros
productos
Otros productos que van a examinarse son
cereales, galletas y pastas que se califican como "fuente de fibra" o
"alto contenido en fibra" y patatas fritas y panes que incluyen las
indicaciones 'bajo contenido en sodio/sal', 'muy bajo contenido de sodio/sal',
'sin sodio o sal' o 'sin sodio/sal añadido'. Del mismo modo, espárragos blancos
en conserva categoría extra, melocotón en almíbar, mermeladas con edulcorantes,
mejillones en conserva, salsa de mesa (tomate frito, ketchup no light y
mostaza), ketchup light, turrón duro y blando de Alicante y Jijona,
respectivamente, y azúcar moreno de caña integral.
Las muestras que se tomen de estos alimentos
y bebidas se enviarán al Laboratorio del Centro de Investigación y Control de
la Calidad de Barajas (Madrid) para su análisis.
Las inspecciones se van a realizar en
comercios minoristas y mercados, prestando también
atención a establecimientos que comercializan marcas blancas y productos
importados de terceros países como China, Turquía y Rusia, entre otros. En
algunas de estas visitas, los inspectores de Consumo podrán ir acompañados de técnicos de las consejerías de Agricultura y de
Salud, dependiendo de la actuación que se vaya a efectuar.
Según la Ley 13/2003 de Defensa y Protección
de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, las irregularidades o
incumplimientos relativas al etiquetado constituyen una falta leve y conllevan
una sanción que oscila entre 200 y 5.000 euros.
Recomendaciones
Desde la Secretaria General de Consumo de la Consejería de
Administración Local y Relaciones Institucionales se advierte de la necesidad
de comprobar el etiquetado antes de comprar el producto, para conocer las
menciones e indicaciones que impone la norma, además de las cualidades y
condiciones que debe cumplir.
Las
etiquetas deben indicar la denominación de venta del producto, nombre que no
puede sustituirse por una marca comercial o de fábrica o denominación de fantasía.
Esta información debe ir acompañada del estado físico del producto alimenticio
o del tratamiento específico a que ha sido sometido (en polvo, liofilizado,
congelado, concentrado, ahumado y otros). Igualmente, debe aportar la lista de
ingredientes en orden decreciente al peso de los mismos, la cantidad neta del
producto y la fecha de duración mínima o de caducidad. Si se trata de bebidas
alcohólicas superiores a un volumen de 1,2%, debe indicarse éste de forma
expresa.
Igualmente
debe informar también sobre las condiciones especiales de conservación y de
utilización, si las hubiera, así como el número del lote, que deberá figurar en
sitio visible, claramente legible e indeleble.
Otras
informaciones obligatorias en el etiquetado son la identificación de la empresa,
que deberá detallar el nombre, razón social o denominación del fabricante o el
envasador, o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo
caso, su domicilio. Del mismo modo, debe señalarse el lugar de origen o
procedencia del producto, especialmente si procede de fuera del espacio
comunitario.
Desde Consumo se recuerda que el
etiquetado no debe inducir a error sobre la naturaleza, identidad, cualidades,
composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o
de obtención. Asimismo, no podrá atribuir al producto efectos o propiedades que
no posea, ni sugerir que tiene propiedades preventivas, terapéuticas o
curativas de una enfermedad humana.
La
información del etiquetado debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable,
además de figurar en castellano. Debe estar en un lugar destacado, que se vea
fácilmente, sobre todo la denominación de venta, la cantidad neta y el marcado
de fechas.
Esta información de
la Junta se encuentra más detallada en un microespacio que ha elaborado la
Secretaría General de Consumo, con consejos y recomendaciones, garantías y
derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos. La
información está disponible en la plataforma multicanal de Consumo Responde y a
través de las redes sociales, en concreto en la página web http://youtu.be/uiSQYA5o9a4