Dos unidades del Hospital de
Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad,
Salud y Políticas Sociales
La Unidad de Gestión Clínica de
Pediatría y la Unidad de Formación Continuada reciben esta distinción, elevando
el número de acreditaciones en este centro hospitalario a un total de diez
La Unidad de Gestión
Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario de Puerto Real han
recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales tras haber superado sus respectivos procesos de certificación a través
de la Agencia
de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Ambas unidades han obtenido este
sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han
analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la
calidad de la asistencia sanitaria que prestan.
El acto ha sido presidido
por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez,
quien ha puesto en valor el trabajo de estas unidades y sus esfuerzos por
mejorar la calidad desde la perspectiva asistencial y organizativa. También han
estado presentes el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e
Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jerónimo
Pachón; la delegada territorial de dicha consejería en Cádiz, Miriam Alconchel;
el director de la ACSA, Antonio Torres; y el director gerente del Hospital de
Puerto Real, Rafael Pereiro.
La UGC de Pediatría, dirigida por Simón Lubián y que obtiene el sello de
calidad por primera vez, ha destacado a lo largo de su
proceso de certificación por varias iniciativas, como el impulso de una
asociación de padres de pacientes prematuros, que contribuye a mejorar la
formación y la atención que los progenitores ofrecen a las necesidades
especiales de estos niños. Asimismo, la unidad ha sistematizado la realización
de encuestas de satisfacción a los profesionales, recogiendo de esta forma sus
opiniones sobre la calidad en el funcionamiento de los servicios, con el claro
objetivo de mejorarlos. En cuanto al uso de nuevas tecnologías, la UGC de
Pediatría cuenta con un sistema de teleconsultas que permite al personal de
atención primaria interactuar con los profesionales de atención hospitalaria
para la consulta de casos y pacientes. También se ha implantado un modelo de
informe de continuidad de cuidados, especialmente dedicado a pacientes
frágiles. Así, la unidad ha detectado 64 áreas de mejora, de las cuales se han
resuelto 33.
Unidad de Formación Continuada
Por
su parte, la Unidad de Formación Continuada, dirigida por Victorina Gutiérrez,
renueva la certificación que ya obtuvo en abril de 2008. En este sentido, se
han implantado una serie de mejoras entre las que se encuentra la estrategia de
presencia en la web 2.0, en la que la unidad define un plan de marketing
social, cuyo objetivo principal es la incorporación de la comunicación 2.0 para
mejorar con ello los niveles de utilización de sus servicios y recursos. De
esta forma, los profesionales que la conforman hacen uso de las nuevas
tecnologías –mensajería instantánea o plataforma virtual-, lo que garantiza
difusión, transparencia y accesibilidad a la oferta formativa. Además, se ha
implantado la herramienta de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GDPI)
para la detección de necesidades formativas, lo que ha permitido establecer la
correspondencia entre esas necesidades y las competencias a desarrollar en cada
acción formativa.
En
ambos casos se pone de manifiesto el compromiso del centro con la mejora de la
calidad en la asistencia del paciente. El Hospital de Puerto Real cuenta ya con
diez unidades con certificación vigente y otras cuatro que actualmente están en
proceso de certificación, casi 200 profesionales acreditados y otros 150 en
proceso, así como 100 programas y más de 1.300 actividades de formación
acreditadas.
Programas de certificación
de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
A la hora de llevar a cabo el proceso de certificación, la Unidad de Gestión
Clínica de Pediatría ha seguido el Manu al
de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, y la Unidad de Formación
Continuada se ha basado en el Programa de Certificación de Unidades y Centros
de Formación Continuada. Los manuales son editados por la Agencia de Calidad
Sanitaria de Andalucía y se encuentran a disposición de los profesionales que
deseen lograr el sello de calidad que otorga dicha institución.
La
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública
Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del
Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la
Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta
de Andalucía . La certificación es un proceso dinámico,
continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el
potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una
garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.
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