jueves, 7 de noviembre de 2013

Dos unidades del Hospital de Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Dos unidades del Hospital de Puerto Real obtienen la certificación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada reciben esta distinción, elevando el número de acreditaciones en este centro hospitalario a un total de diez 

La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la Unidad de Formación Continuada del  Hospital Universitario de Puerto Real han recibido la acreditación de calidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tras haber superado sus respectivos procesos de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Ambas unidades han obtenido este sello de calidad tras varios meses de trabajo en los que sus profesionales han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan.

El acto ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, quien ha puesto en valor el trabajo de estas unidades y sus esfuerzos por mejorar la calidad desde la perspectiva asistencial y organizativa. También han estado presentes el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jerónimo Pachón; la delegada territorial de dicha consejería en Cádiz, Miriam Alconchel; el director de la ACSA, Antonio Torres; y el director gerente del Hospital de Puerto Real, Rafael Pereiro.

La UGC de Pediatría, dirigida por Simón Lubián y que obtiene el sello de calidad por primera vez, ha destacado a lo largo de su proceso de certificación por varias iniciativas, como el impulso de una asociación de padres de pacientes prematuros, que contribuye a mejorar la formación y la atención que los progenitores ofrecen a las necesidades especiales de estos niños. Asimismo, la unidad ha sistematizado la realización de encuestas de satisfacción a los profesionales, recogiendo de esta forma sus opiniones sobre la calidad en el funcionamiento de los servicios, con el claro objetivo de mejorarlos. En cuanto al uso de nuevas tecnologías, la UGC de Pediatría cuenta con un sistema de teleconsultas que permite al personal de atención primaria interactuar con los profesionales de atención hospitalaria para la consulta de casos y pacientes. También se ha implantado un modelo de informe de continuidad de cuidados, especialmente dedicado a pacientes frágiles. Así, la unidad ha detectado 64 áreas de mejora, de las cuales se han resuelto 33.

Unidad de Formación Continuada

Por su parte, la Unidad de Formación Continuada, dirigida por Victorina Gutiérrez, renueva la certificación que ya obtuvo en abril de 2008. En este sentido, se han implantado una serie de mejoras entre las que se encuentra la estrategia de presencia en la web 2.0, en la que la unidad define un plan de marketing social, cuyo objetivo principal es la incorporación de la comunicación 2.0 para mejorar con ello los niveles de utilización de sus servicios y recursos. De esta forma, los profesionales que la conforman hacen uso de las nuevas tecnologías –mensajería instantánea o plataforma virtual-, lo que garantiza difusión, transparencia y accesibilidad a la oferta formativa. Además, se ha implantado la herramienta de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GDPI) para la detección de necesidades formativas, lo que ha permitido establecer la correspondencia entre esas necesidades y las competencias a desarrollar en cada acción formativa.

En ambos casos se pone de manifiesto el compromiso del centro con la mejora de la calidad en la asistencia del paciente. El Hospital de Puerto Real cuenta ya con diez unidades con certificación vigente y otras cuatro que actualmente están en proceso de certificación, casi 200 profesionales acreditados y otros 150 en proceso, así como 100 programas y más de 1.300 actividades de formación acreditadas.

Programas de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

A la hora de llevar a cabo el proceso de certificación, la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría ha seguido el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, y la Unidad de Formación Continuada se ha basado en el Programa de Certificación de Unidades y Centros de Formación Continuada. Los manuales son editados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y se encuentran a disposición de los profesionales que deseen lograr el sello de calidad que otorga dicha institución.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.





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