En
el año 2012 propició 373 actividades en 37 municipios y 11 ELAS de la provincia
Diputación
publica las bases del Plan Dinamo para incentivar la actividad de las economías
locales y la industria cultural
Se
elaborará un catálogo de agentes y propuestas culturales del que saldrán las
actividades a realizar
Hasta el 12 de junio permanecerá
abierto el plazo para presentar proyectos que puedan incluirse en el Plan Dinamo 2013/2014, que en esta
edición se articula en torno a tres programas. Como novedad, al programa de Dinamización de Pequeño Comercio realizado
en 2012, se le suman otros dos: el Intercultural
y el Plan de Desarrollo y Cooperación
Cultural. Así se recoge en las bases publicadas en el Boletín
Oficial de la Provincia. Este Plan está coordinado entre el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que preside José Loaiza.
El
objetivo del Plan Dinamo es incentivar la
actividad de las economías locales y
facilitar las sinergias entre actividades turísticas, culturales y de ocio para
la creación y consolidación de empleo
en la provincia. Según Ignacio Romaní
el Plan Dinamo representa “una perspectiva nueva, la de que la cultura genera empleo” y lo ha
calificado como “una oportunidad para los agentes
culturales y para los pueblos”. El diputado responsable del IEDT ha destacado
las novedades con respecto al año anterior: “Creemos que hay que duplicar o
triplicar el esfuerzo, con dos programas nuevos”.
Los
proyectos que sean seleccionados entrarán a formar parte catálogo de agentes y propuestas culturales para el desarrollo de los programas, que se dividirá en tres
apartados, y del que se seleccionarán las actividades que se realicen en cada localidad.
Esta convocatoria
se encuadra en el Marco Estratégico
Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015, y está cofinanciada
a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y recursos propios.
El Plan Dinamo 2012 de Dinamización de Pequeño
Comercio tuvo un presupuesto de 847.120,46
que permitió la celebración de 373
actividades en 37 municipios menores de
50.000 habitantes de la
provincia. Este proyecto fue llevado también a 11 Entidades Locales Autónomas, con una inversión de 95.500,00 euros asumida por la
Fundación Provincial de Cultura.
El Dinamo 2012 también permitió la celebración
3 Encuentros Profesionales de Comercio
en 3 localidades diferentes con el fin de promover la
cooperación entre emprendedores y facilitar oportunidades de negocio.
Requisitos
de la convocatoria
Las
solicitudes han de remitirse a la Fundación
Provincial de Cultura o al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y
Tecnológico (IEDT), según los procedimientos indicados en la publicación del
BOP.
El primero de los tres programas, el de Dinamización del Pequeño Comercio tiene
como ámbito de actuación los municipios menores de 50.000 habitantes. Las
actividades que se plantean se desarrollarán principalmente en el centro
histórico de las localidades para servir
de reclamo turístico y favorecer un mayor impacto en las economías locales y el
comercio tradicional.
El Dinamo
intercultural se centra en la relación entre la provincia y el Norte de Marruecos y se marca como objetivos la mejora del
tejido empresarial a ambos lados del Estrecho, la optimización de recursos o la
puesta en valor del patrimonio cultural.
Esta línea del Dinamo se aplica a municipios mayores de 50.000 habitantes, y
como la anterior se ejecutará en las zonas comerciales tradicionales.
Por último el plan de Desarrollo y Cooperación
Cultural (DECOC) se destina a acciones culturales y turísticas en equipamientos culturales de las
localidades, que en muchos casos están infrautilizados debido a la falta de recursos
para diseñar una programación. Se persigue la formación de públicos para
actividades culturales, impulsar las industrias culturales y establecer
mecanismos de colaboración con circuitos y redes de ámbito nacional e
internacional. El objetivo serán los municipios menores de 50.000 habitantes.
El Catálogo
de Agentes y Propuestas Culturales que se elaborará con las empresas
seleccionadas tendrá varios apartados: Artes
Escénicas, Música, Fomento de la Lectura, Exposiciones Itinerantes, Cine,
Difusión del Patrimonio, Didáctica Cultural y Nuevas Tendencias Artísticas.
Los agentes que resulten seleccionados para su inclusión en el Catálogo podrán
a su vez ser contratados durante dos años, prorrogables a un tercero. Las
actividades tendrán un coste máximo de seis mil euros y podrán presentarse un
máximo de cuatro propuestas por categoría.
Marco Estratégico
Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015 consistente en una acción
concertada de los agentes y entidades que trabajan en la creación de nuevas
empresas; consolidación, modernización e innovación de las existentes; y en la
mejora de las condiciones de empleabilidad de los recursos humanos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario