miércoles, 29 de mayo de 2013

Diputación publica las bases del Plan Dinamo para incentivar la actividad de las economías locales y la industria cultural


En el año 2012 propició 373 actividades en 37 municipios y 11 ELAS de la provincia

Diputación publica las bases del Plan Dinamo para incentivar la actividad de las economías locales y la industria cultural  

Se elaborará un catálogo de agentes y propuestas culturales del que saldrán las actividades a realizar

         Hasta el 12 de junio permanecerá abierto el plazo para presentar proyectos que puedan incluirse en el Plan Dinamo 2013/2014, que en esta edición se articula en torno a tres programas. Como novedad, al programa de Dinamización de Pequeño Comercio realizado en 2012, se le suman otros dos: el Intercultural y el Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural. Así se recoge en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Este Plan está coordinado entre el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que preside José Loaiza.

El objetivo del Plan Dinamo es incentivar la actividad de las economías locales y facilitar las sinergias entre actividades turísticas, culturales y de ocio para la creación y consolidación de empleo en la provincia. Según Ignacio Romaní el Plan Dinamo representa “una perspectiva nueva, la de que la cultura genera empleo” y lo ha calificado como “una oportunidad para los agentes culturales y para los pueblos”. El diputado responsable del IEDT ha destacado las novedades con respecto al año anterior: “Creemos que hay que duplicar o triplicar el esfuerzo, con dos programas nuevos”.  

Los proyectos que sean seleccionados entrarán a formar parte catálogo de agentes y propuestas culturales para el desarrollo de los programas, que se dividirá en tres apartados, y del que se seleccionarán las actividades que se realicen en cada localidad.

Esta convocatoria se encuadra en el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015, y está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y recursos propios.

 El Plan Dinamo 2012 de Dinamización de Pequeño Comercio tuvo un presupuesto de 847.120,46 que permitió la celebración de 373 actividades en 37 municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. Este proyecto fue llevado también a 11 Entidades Locales Autónomas, con una inversión de 95.500,00 euros asumida por la Fundación Provincial de Cultura.

El Dinamo 2012 también permitió la celebración 3 Encuentros Profesionales de Comercio en 3 localidades diferentes con el fin de promover la cooperación entre emprendedores y facilitar oportunidades de negocio.

Requisitos de la convocatoria
Las solicitudes han de remitirse a la Fundación Provincial de Cultura o al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), según los procedimientos indicados en la publicación del BOP.
El primero de los tres programas, el de Dinamización del Pequeño Comercio tiene como ámbito de actuación los municipios menores de 50.000 habitantes. Las actividades que se plantean se desarrollarán principalmente en el centro histórico de las localidades para servir de reclamo turístico y favorecer un mayor impacto en las economías locales y el comercio tradicional.  

El Dinamo intercultural se centra en la relación entre la provincia y el Norte de Marruecos y se marca como objetivos la mejora del tejido empresarial a ambos lados del Estrecho, la optimización de recursos o la  puesta en valor del patrimonio cultural. Esta línea del Dinamo se aplica a municipios mayores de 50.000 habitantes, y como la anterior se ejecutará en las zonas comerciales tradicionales.

Por último el plan de Desarrollo y  Cooperación Cultural  (DECOC) se destina a acciones culturales y turísticas en equipamientos culturales de las localidades, que en muchos casos están infrautilizados debido a la falta de recursos para diseñar una programación. Se persigue la formación de públicos para actividades culturales, impulsar las industrias culturales y establecer mecanismos de colaboración con circuitos y redes de ámbito nacional e internacional. El objetivo serán los municipios menores de 50.000 habitantes.

El Catálogo de Agentes y Propuestas Culturales que se elaborará con las empresas seleccionadas tendrá varios apartados: Artes Escénicas, Música, Fomento de la Lectura, Exposiciones Itinerantes, Cine, Difusión del Patrimonio, Didáctica Cultural y Nuevas Tendencias Artísticas. Los agentes que resulten seleccionados para su inclusión en el Catálogo podrán a su vez ser contratados durante dos años, prorrogables a un tercero. Las actividades tendrán un coste máximo de seis mil euros y podrán presentarse un máximo de cuatro propuestas por categoría.  

            Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015 consistente en una acción concertada de los agentes y entidades que trabajan en la creación de nuevas empresas; consolidación, modernización e innovación de las existentes; y en la mejora de las condiciones de empleabilidad de los recursos humanos disponibles.

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