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jueves, 25 de septiembre de 2014

UCA-UCE recuerda que acudir a talleres no oficiales no implica perder la garantía de nuestro vehículo

UCA-UCE recuerda que acudir a talleres no oficiales no implica perder la garantía de nuestro vehículo


Andalucía, 25 de septiembre de 2014. Cuando compramos un coche nuevo, lo hacemos en función de su precio, su estética, sus prestaciones, su equipamiento, etc., pero olvidamos que su coste de mantenimiento debería ser también tenido en cuenta. Hasta hace muy pocos años, nadie dudaba sobre a qué taller llevar su vehículo nuevo para pasar las revisiones o cambiar el aceite. La amenaza de perder la garantía si se realizaban estas sencillas operaciones en un taller no oficial decantaba la balanza hasta el punto de estar dispuestos a pagar mucho más por ir a donde nos obligaba el fabricante.
En la actualidad la Unión Europea ha ido dictando normativas en aras de una mayor liberalización y competencia en la práctica totalidad de los sectores económicos, entre ellos los talleres mecánicos. UCA-UCE quiere advertir para la atención de todas las personas consumidoras y usuarias que en base al reglamento europeo la garantía legal de dos años de nuestro vehículo no se pierde si llevamos el coche a un taller no oficial, si este sigue todas las instrucciones del fabricante. Si podrían perderse las posibles ampliaciones de garantías, por lo que se convierte en primordial leer detenidamente las condiciones de su aplicación.
La diferencia de precios entre los talleres oficiales y los talleres multimarca puede ser muy notable. Según estudios realizados por la Unión de Consumidores, la diferencia de una revisión general entre un taller de la marca del vehículo y uno no oficial se estima en hasta un 60%, lo que pone de manifiesto la necesidad de contemplar el coste de mantenimiento entre los criterios de elección de nuestro coche.
Por último, recordamos las recomendaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía a la hora de acudir a un taller para la revisión o reparación de nuestro vehículo:
-        Para no llevarse sorpresas, compruebe el precio por hora de mano de obra que los talleres están obligados a exhibir en carteles informativos.
-        Exija la entrega de un resguardo de depósito que acredite que deja el coche, sus kilómetros, la razón por la que lo lleva, etc.

-        Es frecuente que en ese resguardo exista una casilla que, si la firma, supone renunciar a la elaboración del presupuesto, lo que implica darle carta blanca al taller para que haga lo que estime con su coche. Nunca firme esa renuncia.
-        Recuerde que solo pueden instalarse piezas usadas bajo su consentimiento expreso.
-        Exija siempre factura detallada de los trabajos realizados.
-        Cualquier reparación tiene una garantía mínima de 3 meses o 2.000 kilómetros.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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