UCA-UCE recuerda que acudir a talleres no oficiales no
implica perder la garantía de nuestro vehículo
Andalucía,
25 de septiembre de 2014. Cuando
compramos un coche nuevo, lo hacemos en función de su precio, su estética, sus
prestaciones, su equipamiento, etc., pero olvidamos que su coste de
mantenimiento debería ser también tenido en cuenta. Hasta hace muy pocos años,
nadie dudaba sobre a qué taller llevar su vehículo nuevo para pasar las
revisiones o cambiar el aceite. La amenaza de perder la garantía si se
realizaban estas sencillas operaciones en un taller no oficial decantaba la
balanza hasta el punto de estar dispuestos a pagar mucho más por ir a donde nos
obligaba el fabricante.
En la actualidad la Unión Europea ha
ido dictando normativas en aras de una mayor liberalización y competencia en la
práctica totalidad de los sectores económicos, entre ellos los talleres
mecánicos. UCA-UCE quiere advertir para la atención de todas las personas
consumidoras y usuarias que en base al reglamento europeo la garantía legal de dos años de nuestro vehículo no se pierde si
llevamos el coche a un taller no oficial, si este sigue todas las
instrucciones del fabricante. Si podrían perderse las posibles ampliaciones de
garantías, por lo que se convierte en primordial leer detenidamente las
condiciones de su aplicación.
La diferencia de precios entre los
talleres oficiales y los talleres multimarca puede ser muy notable. Según estudios
realizados por la Unión de Consumidores, la diferencia de una revisión general
entre un taller de la marca del vehículo y uno no oficial se estima en hasta un
60%, lo que pone de manifiesto la necesidad de contemplar el coste de
mantenimiento entre los criterios de elección de nuestro coche.
Por último, recordamos las
recomendaciones de la Unión de Consumidores de Andalucía a la hora de acudir a
un taller para la revisión o reparación de nuestro vehículo:
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Para
no llevarse sorpresas, compruebe el precio por hora de mano de obra que los
talleres están obligados a exhibir en carteles informativos.
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Exija
la entrega de un resguardo de depósito que acredite que deja el coche, sus
kilómetros, la razón por la que lo lleva, etc.
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Es
frecuente que en ese resguardo exista una casilla que, si la firma, supone
renunciar a la elaboración del presupuesto, lo que implica darle carta blanca
al taller para que haga lo que estime con su coche. Nunca firme esa renuncia.
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Recuerde
que solo pueden instalarse piezas usadas bajo su consentimiento expreso.
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Exija
siempre factura detallada de los trabajos realizados.
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Cualquier
reparación tiene una garantía mínima de 3 meses o 2.000 kilómetros.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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