UCA-UCE inicia una
campaña informativa sobre derechos de pasajeros del transporte aéreo
Recomendamos
reclamar ante los frecuentes incumplimientos que se producen en verano
Andalucía, 25 de junio de 2014. Cada año, se
constata en la Unión de Consumidores de Andalucía que en época de vacaciones el
sector del transporte aéreo es uno de los más conflictivos con problemáticas
surgidas en muchos casos por la falta de información de los usuarios.
En este sentido, desde UCA-UCE hemos iniciado una
campaña informativa con el fin de facilitar a los usuarios sus derechos y
obligaciones, orientarlos hacia las vías de sugerencia, queja o reclamación,
contribuir a la eliminación o minimización de publicidad engañosa y a la
elección por parte del consumidor a la mejor opción en la variable
calidad-precio, así como, promover productos y servicios de transporte aéreo
respetuosos con el medio ambiente.
Buena parte de la campaña que iniciamos se realiza a
través de una guía informativa que puede ser consultada en el apartado de
campañas de nuestra página web www.uniondeconsumidores.es.
En esta guía se tratan como aspectos esenciales los
requisitos legales que debe tener la reserva del vuelo, nuestros derechos en el
aeropuerto, las incidencias con el vuelo, el equipaje, cómo reclamar y,
finalmente, los próximos avances en el reconocimiento de derechos de los
usuarios de este medio de transporte.
Además, la campaña informativa incidirá en redes
sociales sobre estos derechos de una forma exhaustiva.
Los principales problemas que analiza esta campaña
están reflejados en lo que respecta a las incidencias con el vuelo y con los
equipajes.
Así, en esta guía informativa, señala con respecto a
este asunto que la cuando se produce la cancelación de un vuelo existen una
serie de medidas y derechos de cara al usuario. Entre ellos están:
·
Derecho al reembolso del billete o a un transporte
alternativo
·
Derecho a la atención que comprende la manutención,
llamadas telefónicas o alojamiento en el caso de que sea necesario pernoctar
·
Compensación económica en el caso de que no sea un
supuesto de fuerza mayor o se haya informado adecuadamente al consumidor con
suficiente antelación
Por otro lado, en cuanto a incidencias con el
equipaje, desde la Unión de Consumidores de Andalucía en esta guía señalamos
que la compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción,
pérdida o daños del equipaje facturado. Así, el pasajero, en el supuesto de que
tenga algún daño en su equipaje, debe reclamar mediante un “Parte de
Irregularidad del Equipaje”.
Finalmente, desde UCA-UCE animamos a los usuarios a
reclamar posibles incumplimientos e irregularidades a través de nuestra red de
oficinas territoriales que puede ser consulta en la página www.uniondeconsumidores.es
Para más información:
954 54 06 28
Miguel A. Ruiz:
671048625
Vicepresidente
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