El Plan Andaluz de la Bicicleta impulsa más de 130 kilómetros de vías
ciclistas en sus cinco primeros meses
Fomento y
Vivienda reúne en un foro a los investigadores de sus 7 proyectos de I+D+i
sobre bicicleta, en los que ha invertido 2 millones de euros
La Consejería de
Fomento y Vivienda ha firmado ya convenios de colaboración con cuatro
ayuntamientos de ciudades andaluzas para el desarrollo de vías ciclistas
recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado por el Consejo de
Gobierno el 21 de enero. Los ayuntamientos de Almería, Jerez de la Frontera y
Algeciras han suscritos acuerdos para la construcción de redes ciclistas
urbanas completas de 13,1, 35,2 y 31,05 kilómetros, respectivamente, mientras
que el Ayuntamiento de Córdoba ha firmado el convenio para la una vía concreta,
la que lleva al campus de Rabanales. Entre los itinerarios urbanos acordados
con los ayuntamientos y las vías metropolitanas adjudicadas, licitadas o aprobadas
y pendientes de licitación, la Consejería ha impulsado en los primeros cinco
meses desde la aprobación del Plan Andaluz de la Bicicleta 133,7 kilómetros de
vías ciclistas.
“El empuje de la
sociedad civil, de los colectivos en defensa de la movilidad sostenible y de
las inversiones eficientes, está abriendo paso al Plan en las ciudades
andaluzas”, ha señalado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, en la
inauguración en Sevilla del I Foro I+D+i ‘La bicicleta como medio de transporte
sostenible’. “Las evidentes ventajas económicas y medioambientales de la
promoción de la bicicleta, que hace las ciudades más cómodas, saludables y
seguras, han favorecido los acuerdos con los ayuntamientos que han firmado, así
como el avance de las negociaciones con el resto”, ha añadido.
Las
redes ciclistas de Algeciras, Almería y Jerez de la Frontera suman 79,35 kilómetros,
cuyo desarrollo está garantizado por sendas comisiones de seguimiento
integradas por cada ayuntamiento y la Junta. A estas redes se suman dos proyectos
ya adjudicados y pendientes de inicio: la vía ciclista a Rabanales, de 3,4
kilómetros, y la pasarela ciclista sobre la SE-30, en Sevilla, de 0,7
kilómetros.
En el ámbito
metropolitano, la Consejería ha licitado otras siete vías, que suman 34,75 kilómetros:
La Mojonera (Almería); la paralela a parte del trazado del tren tranvía de la
Bahía de Cádiz; Cenes de la Vega, Armilla-Las Gabias y Peligros-Pulianas
(Granada); Úbeda y Úbeda-Baeza (Jaén). Además, y también en la escala
metropolitana, hay otros cinco proyectos aprobados y pendientes de licitación:
Mazagón-Palos (Huelva); Camas-Sevilla, Salteras, Olivares y acceso al hospital
de Bormujos (Sevilla). Estas cinco vías suman 15,5 kilómetros.
Universidades
públicas andaluzas
En el marco
de su estrategia de promoción de la movilidad sostenible y no motorizada en los
ámbitos urbano y metropolitano, la Consejería ha reunido a investigadores de
los siete proyectos de I+D+i relacionados con la bicicleta que financia
actualmente con algo más de dos millones de euros. Elena Cortés ha recordado
que con sus tres últimas convocatorias la Consejería financia proyectos de
I+D+i en el ámbito de sus competencias por un valor de 22,75 millones de euros.
“El carácter
prioritario que el I+D+i tiene para la Consejería de Fomento y Vivienda no se
queda en palabras. Se concreta en hechos, en inversiones y en una alianza con
las universidades públicas andaluzas para el desarrollo de proyectos que
repercutan en el empleo, en la dinamización del sector de la construcción y en
la movilidad sostenible”, ha señalado la consejera.
El I Foro I+D+i ‘La
bicicleta como medio de transporte sostenible’, que se suma al ya celebrado con
investigadores de proyectos de la Consejería en el área de rehabilitación y
vivienda, ha servido para poner en común y conocer el desarrollo de siete
proyectos de investigación sobre la movilidad no motorizada y la bicicleta como
transporte sostenible y como inversión eficiente en infraestructuras. La
Universidad de Sevilla lleva a cabo tres de estos proyectos; la Pablo de Olavide,
dos; y tanto la Universidad de Cádiz como la Córdoba desarrollan uno cada una.
Los proyectos
persiguen, entre otros objetivos, la creación de una plataforma de información
sobre vías verdes de Andalucía; la elaboración de un estudio para detectar
'puntos negros' de inseguridad en vías ciclistas ya en servicio, reducir el
deslizamiento y lograr superficies más seguras; la conclusión de un inventario
detallado de vías ciclistas en ciudades andaluzas; el análisis del impacto de
la bicicleta pública en Andalucía; la evaluación de la intermodalidad entre la
bicicleta y el transporte público; y el examen del impacto económico y social
de la promoción de la bicicleta, tomando como referencia el caso de Sevilla.
Salud pública y ahorro familiar
Cortés ha destacado que las investigaciones tendrán
resultados prácticos que podrán aplicarse en el marco de las políticas desarrolladas
conforme al Plan Andaluz de la Bicicleta. “Este documento estratégico permite
que todos nuestros esfuerzos por promover el uso de la bicicleta en Andalucía,
con las consecuencias positivas que ello tiene en términos de salud pública y
ahorro familiar, se orienten en una dirección marcada y con unos objetivos
claros y tasados”, ha remarcado Cortés, que ha subrayado que el Plan Andaluz de
la Bicicleta constituye la primera herramienta de planificación para la
promoción de infraestructuras y hábitos ciclistas de la que dispone la Administración
autonómica.
El documento pretende situar a la comunidad en la media europea
de este medio de transporte. El Plan prevé la construcción de más de 300 kilómetros de
vías ciclistas en las principales ciudades andaluzas, y casi 840 en sus ámbitos
metropolitanos. En total el Plan recoge 1.150 kilómetros nuevos de vías urbanas
y metropolitanas, que sumados a los ya existentes alcanzan los 2.059
kilómetros. Se duplican así las vías existentes, dándole al conjunto continuidad
y uniformidad.
Además de las vías de índole urbana y metropolitana,
el Plan Andaluz de la Bicicleta recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter
autonómico, en su mayoría (2.625) ya existentes sobre el trazado de vías
pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas van dirigidas
a su adecuación, señalización y conexión. Los ocho ejes autonómicos, que
recorren Andalucía de este a oeste y de norte a sur, son Sierra Morena, Guadalquivir,
Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar,
Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras.
El documento tiene un horizonte temporal hasta 2020,
con una ejecución dividida en dos fases. La primera, entre 2014 y 2017, prevé
la construcción de una red básica de vías ciclistas en diez ciudades andaluzas,
así como el impulso de las redes metropolitanas en las principales
aglomeraciones urbanas. La segunda fase, entre 2018 y 2020, dedicará
fundamentalmente el esfuerzo inversor a la red autonómica.
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