Más de 100 técnicos municipales se forman
en intervención urbana para ejecutar las actuaciones de La Ciudad Amable
La
Junta transformará el espacio público y la movilidad de ocho ciudades y pueblos
gaditanos
Más de un centenar de técnicos
municipales han participado en el encuentro ‘La Arquitectura del Espacio
Público’, una jornada de trabajo organizada por la Consejería de Fomento y
Vivienda de la Junta de Andalucía para ofrecer información sobre intervención
urbana. Los técnicos han recibido pautas homogéneas para la ejecución de los 52
proyectos que se desarrollarán en toda Andalucía dentro del programa La Ciudad
Amable, iniciativa que persigue un modelo de actuación urbanística generadora
de puntos de encuentro ciudadano, que resta espacio al coche en beneficio del
peatón y la bicicleta. Los ocho proyectos seleccionados en Cádiz son una Isla
Ambiental (Alcalá del Valle), cuatro Espacios Habitables (Chiclana de la
Frontera, Medina Sidonia, Rota y Olvera) y tres Vías Sostenibles (Puerto Real,
Chipiona y San Roque).
“Con La Ciudad Amable llevamos
más de un año promoviendo un cambio de mentalidad en la intervención en el
espacio público. Los frutos están ahí, en forma de proyectos que, con inversiones
asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana,
concibiendo el espacio público como patio colectivo”, ha señalado Gaia
Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de
Andalucía, que ha afirmado que “ahora hay que unificar criterios para obtener
la máxima calidad del resultado de las intervenciones”. “Por ejemplo, el uso de
materiales permeables a la lluvia evita el efecto ‘isla de calor’, tan
frecuente en las ciudades andaluzas durante el verano. La arquitectura vegetal
permite generar zonas de sombra sin coste alguno. Es fundamental que los
técnicos municipales conozcan estas técnicas para sacar el máximo rendimiento a
las actuaciones”, ha añadido Redaelli.
Los proyectos seleccionados por
la Consejería en toda Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de
coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos,
caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan
formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario
urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico,
entre otras.
Las propuestas se agrupan en tres
categorías. Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos
delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la
potenciación de la movilidad sostenible y en la recuperación de los espacios
públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca
una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios
Habitables son proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental y
paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más
restringido que la isla ambiental (calle, plaza...). Por último, las Vías
Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conectan lugares de
residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.
La
Consejería ha reunido en Sevilla a los técnicos que desarrollarán las Islas
Ambientales (12) y los Espacios Habitables (27), que suman 39 de los 52
proyectos, ya que los criterios para la ejecución de las 13 Vías Ciclistas
están establecidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero por el
Gobierno andaluz. Gaia Redaelli y José Carlos Mariña, profesor de la Facultad
de Arquitectura de la Universidad de Sevilla e investigador sobre gestión
sostenible de entornos urbanos, han sido los encargados de abrir la jornada,
que ha contado con la participación de expertos en soluciones técnicas para la
accesibilidad, gestión social del hábitat y materiales sostenibles, entre otras
disciplinas.
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