El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia celebra la IX edición
del
Festival de Teatro Grecolatino
Casi 1.500 escolares aistirán a las 4 representaciones programadas
para
los días 6 y 7 de mayo
El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá mañana y pasado, 6 y
7 de mayo, el Festival de Teatro Grecolatino, que llega a su IX edición en este
histórico enclave. Durante estos dos días se representarán 4 obras teatrales de autores clásicos como
Eurípides, Menandro o Plauto (se adjunta programa) distribuidas en dos sesiones por día, durante la mañana a
las 12:00 horas y a las 17:00 por la tarde. Las representaciones
correrán a cargo de 4 grupos de teatro cuyos prestigio y experiencia
están más que suficientemente consolidados: son los grupos Acteatro ,de
Moron de la Frontera; Balbo; de El Puerto de Santa María; Alezeia,
de Banalmádena (Málaga); y EME Teatro de Cádiz A ellas asistirán casi 1.500 escolares de 29 centros educativos
procedentes de 6 provincias andaluzas (Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva, Sevilla
y Granada), y de otros 2 venidos desde Cáceres y Ceuta.
Este festival está organizado por la Consejería de
Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Conjunto
Arqueológico de Baelo Claudia y del Instituto de Teatro Grecolatino de
Andalucía (I.T.G.L.A.), miembro de Prósopon. Ésta institución es una Asociación
Cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro cuyos miembros y socios
pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza.
El festival va dirigido a alumnos
de Secundaria, Bachillerato o Universidad de toda España. En los diez últimos
años en todo nuestro país han leído y analizado las palabras y el pensamiento
de estos dramaturgos unos 650.000 alumnos y alumnas. La función
didáctica de esta actividad es importante: el profesor forma al alumno fomentando
el interés por el mundo grecorromano, la valoración del patrimonio histórico andaluz
y el amor por el teatro y la cultura.
A
los valores patrimoniales arqueológicos de esta ciudad hispanorromana,
realzados con la celebración de este noveno Festival de teatro, se une otro
factor esencial en esta zona, el patrimonio natural, ya que nos encontramos
dentro del Parque Natural del Estrecho.
Este
año, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las obras de teatro
se representarán en el propio Teatro de Baelo Claudia, para lo cual se ha
acondicionado el escenario con una nueva tarima de madera, que se estrena con
esta edición, y dos torres para sonido. Igualmente se han incorporado sillas en
la orchestra, además de los muros anulares de la cávea media.
PROGRAMACIÓN:
Festival de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia 2014
06 de
mayo
mañana 12:00
Las Troyanas de Eurípides por el
grupo Grupo Acteatro, Morón
de la Frontera
Las Troyanas. Con la anciana
Hécuba como protagonista, Eurípides trata del triste tema de las mujeres
troyanas que, una vez perdida la guerra, se ven como esclavas en manos de los
griegos. Destaca un paramento de Helena justificándose cuando se reencuentra
con su marido Menelao, y otro episodio en que se nos muestra un Odiseo (Ulises)
cruel, que manda matar al hijo de Héctor y a Andrómaca.
tarde 17:00
Los Gemelos de Plauto por el
grupo Balbo, El
Puerto de Santa María
Los Gemelos. La escena se
desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de
Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos
naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado
de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco
ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina
Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a
Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín
de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.
07 de
mayo
mañana 12:00
Medea de Eurípides por el
grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena
Medea. MEDEA se entera de
que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey
Creonte de Corinto, que, temeroso de la suerte que pueda correr su hija a manos
de Medea, decreta el destierro de ésta en compañía de sus dos hijos. Mientras,
Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a
tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía
sus hijos a la novia de éste con un regalo de bodas, que causarán su muerte, y
también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos
hijos para ennegrecer más el destino del odiado Jasón.
tarde 17:00
El Arbitraje de Menandro por el
grupo EME Teatro, Cádiz.
Menandro viene siendo
considerado tradicionalmente el comediógrafo griego más importante después de
Aristófanes y el máximo representante de la llamada Comedia Nueva.
Escribió más de cien comedias, de las
que únicamente una, El misántropo, se conserva entera. Del resto sólo
quedan fragmentos, como en el caso de El arbitraje.
En el período 1895-1918,
gracias al hallazgo de diversos papiros egipcios, se pudieron rescatar escenas
enteras de sus dos comedias más famosas, El arbitraje y La doncella
rapada, y de otras como El agricultor y La mujer de Samos,
así como centenares de versos de El adulador, El odiado, El
citarista y El héroe. Estos hallazgos, que permitieron comprender el
arte de Menandro, era cuanto se poseía hasta 1959, cuando el investigador
Víctor Martín publicó un papiro del siglo III d.C. que contenía El misántropo
(Dyskolos), la única obra completa que de él se conserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario