lunes, 5 de mayo de 2014

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia celebra la IX edición del Festival de Teatro Grecolatino

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia celebra la IX edición del
Festival de Teatro Grecolatino

Casi 1.500 escolares aistirán a las 4 representaciones programadas para
los días 6 y 7 de mayo


El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá mañana y pasado, 6 y 7 de mayo, el Festival de Teatro Grecolatino, que llega a su IX edición en este histórico enclave. Durante estos dos días se representarán  4 obras teatrales de autores clásicos como Eurípides, Menandro o Plauto (se adjunta programa) distribuidas en dos sesiones por día, durante la mañana a las 12:00 horas y a las 17:00 por la tarde. Las representaciones correrán a cargo de 4  grupos de teatro cuyos prestigio y experiencia están más que suficientemente consolidados: son los grupos Acteatro ,de Moron de la Frontera; Balbo; de El Puerto de Santa María; Alezeia, de Banalmádena (Málaga); y EME Teatro de Cádiz A ellas asistirán casi 1.500 escolares de 29 centros educativos procedentes de 6 provincias andaluzas (Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva, Sevilla y Granada), y de otros 2 venidos desde Cáceres y Ceuta.

Este festival está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía (I.T.G.L.A.), miembro de Prósopon. Ésta institución es una Asociación Cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro cuyos miembros y socios pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza.

El festival va dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato o Universidad de toda España. En los diez últimos años en todo nuestro país han leído y analizado las palabras y el pensamiento de estos dramaturgos unos 650.000 alumnos y alumnas. La función didáctica de esta actividad es importante: el profesor forma al alumno fomentando el interés por el mundo grecorromano, la valoración del patrimonio histórico andaluz y el amor por el teatro y la cultura.
A los valores patrimoniales arqueológicos de esta ciudad hispanorromana, realzados con la celebración de este noveno Festival de teatro, se une otro factor esencial en esta zona, el patrimonio natural, ya que nos encontramos dentro del Parque Natural del Estrecho.
Este año, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las obras de teatro se representarán en el propio Teatro de Baelo Claudia, para lo cual se ha acondicionado el escenario con una nueva tarima de madera, que se estrena con esta edición, y dos torres para sonido. Igualmente se han incorporado sillas en la orchestra, además de los muros anulares de la cávea media.
         
  
PROGRAMACIÓN:
Festival  de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia 2014
06 de mayo
mañana 12:00
Las Troyanas de Eurípides por el grupo Grupo Acteatro, Morón de la Frontera
Las Troyanas. Con la anciana Hécuba como protagonista, Eurípides trata del triste tema de las mujeres troyanas que, una vez perdida la guerra, se ven como esclavas en manos de los griegos. Destaca un paramento de Helena justificándose cuando se reencuentra con su marido Menelao, y otro episodio en que se nos muestra un Odiseo (Ulises) cruel, que manda matar al hijo de Héctor y a Andrómaca.

tarde 17:00
Los Gemelos de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María
Los Gemelos. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.


07 de mayo
mañana 12:00
Medea de Eurípides por el grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena
Medea. MEDEA se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, que, temeroso de la suerte que pueda correr su hija a manos de Medea, decreta el destierro de ésta en compañía de sus dos hijos. Mientras, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía sus hijos a la novia de éste con un regalo de bodas, que causarán su muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más el destino del odiado Jasón.

tarde 17:00
El Arbitraje de Menandro por el grupo EME Teatro, Cádiz.
Menandro viene siendo considerado tradicionalmente el comediógrafo griego más importante después de Aristófanes y el máximo representante de la llamada Comedia Nueva.
Escribió más de cien comedias, de las que únicamente una, El misántropo, se conserva entera. Del resto sólo quedan fragmentos, como en el caso de El arbitraje.
En el período 1895-1918, gracias al hallazgo de diversos papiros egipcios, se pudieron rescatar escenas enteras de sus dos comedias más famosas, El arbitraje y La doncella rapada, y de otras como El agricultor y La mujer de Samos, así como centenares de versos de El adulador, El odiado, El citarista y El héroe. Estos hallazgos, que permitieron comprender el arte de Menandro, era cuanto se poseía hasta 1959, cuando el investigador Víctor Martín publicó un papiro del siglo III d.C. que contenía El misántropo (Dyskolos), la única obra completa que de él se conserva.




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