La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2016 unas 30.000 visitas, casi el doble que el año anterior

La Oficina de Turismo de Grazalema atendió en 2016 unas 30.000 visitas, casi el doble que el año anterior

 

Abril, mayo y octubre fueron los meses con más visitantes, unos 5.000 cada mes: “La Oficina debe acabar convirtiéndose en un nuevo motor al servicio de la economía en nuestro pueblo”, afirma el alcalde, Carlos Javier García


Un total de 27.817 visitantes pasaron a lo largo de este recién acabado año 2016 por la Oficina Municipal de Turismo que gestiona el Ayuntamiento de Grazalema, situada en la Plaza de Los Asomaderos. La cifra casi dobla el número de visitantes que se registraron en esta oficina en el año anterior, cuando en torno a 18.000 personas visitaron este centro municipal de turismo. Así, de media, fueron 15 las personas que pasaron por la Oficina en cada hora de apertura, de acuerdo al horario establecido por este servicio municipal.

Los datos, que forman parte del Observatorio Turístico impulsado por el Consistorio, revelan que fueron abril, mayo y septiembre los meses con una mayor afluencia de visitantes; en concreto, en torno a 5.000 visitantes se registraron cada uno de estos meses. Resultó llamativo además “el importantísimo número de visitantes registrados durante los meses de verano, que demostró una ruptura con la estacionalidad turística contra la que intentamos luchar, si bien parece haber un motivo claro: el levante que azotó las playas de Cádiz y derivó a muchos turistas hacia el interior de la provincia este pasado verano”, precisó el alcalde.

La mitad de los turistas que llegaron a la Oficina eran de nacionalidad española, “con un ligero aumento con respecto al año pasado”; el resto fueron, esencialmente, visitantes europeos, fundamentalmente franceses y alemanes. Entre los visitantes españoles a la Oficina, “ha aumentado de manera significativa el flujo de visitantes de zonas cercanas, como Jerez, Cádiz, otras ciudades costeras o Sevilla”, aumentando asimismo “la franja de edad de jóvenes en torno a los 20 años” que han acudido a este punto de información.

La mayor parte de los visitantes llegaron a la localidad “atraídos por la belleza arquitectónica de un pueblo ejemplar, según las encuestas realizadas en la Oficina, y por la exuberante naturaleza que nos rodea al estar nuestro pueblo en el corazón del Parque Natural. Un altísimo porcentaje de visitas, casi la mitad, se relacionan directamente con la petición de información sobre senderos”, añadió el alcalde durante la presentación de estos datos, subrayando “el importante y esencial papel que cumple la Oficina como centro de recepción de visitantes en nuestro pueblo”.

El perfil de las visitas fue variado, “aumentando el de las visitas con al menos una pernoctación en nuestro pueblo esencialmente en los fines de semana de los últimos meses del año”.

Carlos Javier García subrayó al final “la importancia de este servicio público que presta el Ayuntamiento”, y precisó que “esta Oficina debe acabar convirtiéndose en un nuevo motor al servicio de la economía en nuestro pueblo”. El alcalde aseguró que “es una herramienta al servicio del sector turístico, que las empresas deben utilizar”.

APERTURAS DE LA OFICINA

Durante este año 2017, la Oficina permanecerá abierta también los Domingos, incluidos los días festivos y puentes, con la única salvedad de determinadas fechas puntuales como puedan ser el día de Navidad o Año Nuevo, la jornada de Reyes o el Día del Trabajador. El horario de apertura es de mañana y tarde, y cambiará en cada estación del año de acuerdo a los horarios de mayor flujo turístico.

Además, la Oficina seguirá tramitando permisos para acceder a los senderos de las áreas de reserva del Parque Natural (Pinsapar, Torreón y Llanos del Rabel) durante todos los días de la semana.

Las instalaciones van a ser sometidas además en los próximos meses “a una reforma importante para renovar y modernizar la imagen de este centro de visitantes, que es para muchas personas el primer lugar que visitan cuando llegan a nuestro pueblo”. El centro, además, se ha sometido a todas las exigencias y normas de la Junta de Andalucía como punto oficial de información turística en la comunidad.

PUNTO DE INFORMACIÓN DE BENAMAHOMA

Por otro lado, el Punto de Información Turística de Benamahoma, dependiente de la Oficina Municipal de Turismo y situado en El Bujío, registró un total de 6.000 visitas durante 2016, el doble de visitantes que el año anterior. El punto, situado junto al inicio del sendero del Río Majaceite, uno de los más transitados en toda la comunidad, también está gestionado por personal del Ayuntamiento.

El perfil del turista ha sido esencialmente de nacionalidad española, y ha demandado información vinculada con el reconocido sendero del río Majaceite, así como con rutas del parque natural.