El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2016 ya tiene a sus ganadores. Después de once horas de coplas y tras una bonita batalla de letras en todas las modalidades, el jurado ha dictado sentencia. Martínez Ares, Faly Pastrana, Selu y Gago, los triunfadores de esta edición.




Coros
1. La vuelta a Cádiz en 80 mundos
2. Sigo siendo el rey
3. Coroterapia
4. La Corte 

Comparsas
1. Los cobardes
2. El creador
3. Los chatarras
4. Los camellos

Chirigotas
1. Si me pongo pesao me lo dices
2. Los polvos egipcios
3. Los serenissimos
4. Los que vienen de marea

Cuartetos
1. Asociación Local de Comerciantes...(A. L. C. A. R. A. J. O.)
2. Este año salimos de milagro
3. Cuento de tronos

COMUNICADO OFICIAL HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA





Estimados hermanos, Paz y Bien.

Por medio del presente, esta Junta de Gobierno informa que ha sido aprobada por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías las modificaciones de las normas de Régimen Interno que se aprobaron en el Cabildo Extraordinario celebrado el pasado 11 de Diciembre. Por lo tanto, dichas modificaciones de entran en vigor de forma inmediata.

Entre las normas modificadas se encuentra la que establece los requisitos que deben cumplir los hermanos de esta Cofradía para vestir la túnica el Lunes Santo. A partir de ahora, el hermano que desee acompañar a nuestros Amantísimos Titulares durante la Estación Penitencial se le exigirá haber realizado la Primera Comunión, suprimiéndose el requisito de la edad mínima de 12 años.

Por lo tanto todos aquellos hermanos y hermanas que hayan realizado la Primera Comunión podrán vestir el hábito de nazareno este próximo Lunes Santo.

Se recuerda que todos aquellos hermanos que deseen participar en la próxima Estación de Penitencia tienen la obligación de entregar la Papeleta de Sitio debidamente cumplimentada entre los días 2 y 11 de marzo en la Secretaría de esta Hermandad.

Sin otro particular reciban un fraterno abrazo en Cristo y Nuestra Madre María.

PRIMER FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE BORNOS

PRIMER FIN DE SEMANA DEL CARNAVAL DE BORNOS


El primer fin de semana del Carnaval Bornicho se presenta cargado de actividades.
El viernes lo más pequeños tienen una cita en la plaza de La Calvaria con la magia de Luis Neila, fiesta infantil y pintacaras.
A partir de las 20:30 es el momento de pintarse los coloretes, desempolvar el redoblante y el bombo, ponerse el disfraz y participar en el pasacalle de Bienvenida al Pregonero y al Personaje ilustre en el que participan las agrupaciones, componentes de carrozas, grupos y todo el que lo desee.

A continuación las agrupaciones actuarán por los puntos de cante y otros establecimientos de la localidad.

El sábado 6  llega uno de los días más esperados del Carnaval Bornicho, el acto de Coronación de las Damas y Reina, el pregón a cargo de José Bermúdez, el reconocimiento al personaje ilustre Antonio Jiménez Díaz “ El Berraquito” y la puesta de largo de las agrupaciones, que además vuelve a celebrarse en la Plaza I de Mayo si el tiempo lo permite.
Un día de muchas emociones porque por fin sabremos quiénes son las Reinas infantil y adulta de entre las aspirantes  de la modalidad infantil;
Soraya Lugo Vázquez presentada por la Asociación Barriada Manuel Soto, María Recamales González del Club Deportivo de Vela Lago de Bornos, Ainara Real Abadía de la Asociación Apafi de Bornos, Naomi Ruiz Wcislo, presentada por libre y Claudia Sánchez Armario presentada por la Peña Carnavalesca de Bornos.
En la modalidad adulta las damas son ;  Rocío López Marchán presentada por la Asociación Per Afán, Ana Jiménez Panadero de la Asociación Amigos del Caballo Paco Montera, Noelia Abujas Ordóñez, presentada por libre, Ana Mª Abujas Ordóñez y Tatiana Jiménez Zarzuela de la Peña Carnavalesca de Bornos.

Un momento muy especial será también la distinción al personaje ilustre del Carnaval 2016, Antonio Jiménez “El Berraquito”, y por supuesto el pregón del José Bermúdez que a buen seguro logrará sonrisas mil con su ingenio y simpatía.
Las agrupaciones actuarán tras el pregón.



Los aficionados a la fotografía podrán ir sacando fotos para participar en el I Concurso de Fotografía y video que va a llevar el nombre de MANOLO EL AVIÓN, en memoria de este vecino que dedicó gran parte de su vida a inmortalizar con su cámara los momentos más memorables de la historia reciente de Bornos y muy especialmente del Carnaval Bornicho con el que estaba muy vinculado.
También animamos a las familias a que participen disfrazados ya que el sábado pueden conseguir como premio un “redoblante”.

El Domingo 7 Igualmente con la idea de relanzar el Carnaval y darlo a conocer en el exterior, el Ayuntamiento ha decidido dedicar cada edición del Carnaval a una localización geográfica concreta, que en esta ocasión va a ser la Sierra de Cádiz.  Para ello habrá una convivencia con la localidad serrana de El Bosque que visitará Bornos el Domingo, disfrutará de una visita turística y del carnaval.
Esperamos que conozcan el carnaval auténtico y una de las características de los bornichos, la hospitalidad. Se premiará a la mejor máscara del  Carnaval.


Todo eso sin olvidarnos del gran programa gastronómico que nos ofrecen los diferentes establecimientos y restaurantes, para animarnos a vivir el carnaval desde primeras horas del día.


EL DIPUTADO PROVINCIAL ANTONIO ALBA VISITA BORNOS

EL DIPUTADO PROVINCIAL ANTONIO ALBA VISITA BORNOS



El Diputado provincial por IU Antonio Alba ha visitado Bornos en la mañana de hoy donde se ha reunido con el alcalde, Hugo Palomares Beltrán y la primera Teniente de Alcalde, Noemí Palomares.

En ese encuentro el alcalde, ha explicado al Diputado las materias en las que Diputación podría intervenir y colaborar con el Ayuntamiento de  Bornos.

En su primera visita institucional a la localidad, Alba ha mostrado su compromiso al equipo de Gobierno para trasladar al ente provincial todas las iniciativas necesarias para la mejora de Bornos.

Una de las cuestiones importantes que han tratado, es el arreglo de la Carretera CA - 402 que une Bornos con la población vecina de Espera, actualmente en un estado “lamentable” a pesar de ser una de las vías de acceso de la localidad hacia Espera y la zona de Sevilla.

Tanto el edil, como el Diputado han coincido en considerar la necesidad de que esta carretera de titularidad provincial, sea reparada lo antes posible “ya que es una vía con mucho tránsito que comunica dos pueblos serranos y cuando llega época de lluvia hay que cerrar al tráfico porque se inunda y se convierte en intransitable”.

El Diputado Antonio Alba presentó una moción sobre la cuestión en el Pleno provincial y “espera  que esta carretera pronto esté reparada y sea seguro tanto para los vecinos de Bornos como los de Espera”.



IGUALDAD CONVOCA UN CONCURSO ESCOLAR PARA EL CARTEL DEL DÍA DE LA MUJER

IGUALDAD CONVOCA UN CONCURSO ESCOLAR PARA EL CARTEL DEL DÍA DE LA MUJER


La delegada municipal de Igualdad, Juani Valle,  ha dado a conocer las bases del IV Certamen Escolar de Creación de Cartel reivindicativo del Día Internacional de la Mujer.
El plazo permanecerá abierto desde el día 1 hasta el 14 de marzo de 2016 a las 14:30 horas. Los trabajos serán entregados en la misma Delegación Municipal de Igualdad, situada en la calle Algodonales, número 9, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h.
El objeto primordial del certamen es hacer reflexionar al alumnado de 6º curso de primaria sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad. Según Valle, “utilizamos el certamen como herramienta de trabajo, donde el cartel será el medio de expresión artística y de comunicación que va a facilitar el cumplimiento del objetivo”.
En este mismo certamen se va a favorecer la implicación del tejido asociativo en el trabajo de sensibilización de género, formando parte del jurado, que decidirá cuál va a ser el cartel que anuncie la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo año 2017.


IV CERTAMEN ESCOLAR DE CREACIÓN DE CARTEL REIVINDICATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. DÍA 8 DE MARZO.

El Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, a través de su Concejalía Municipal de Igualdad, convoca el IV Certamen Escolar de Creación de Cartel Reivindicativo del Día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer

Base 1:

El Objeto de este certamen será la creación  de un Cartel Reivindicativo del día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Base 2:

El cartel será el medio de expresión artística que debe comunicar un mensaje relacionado con el día internacional de la Mujer, de forma positiva y seria, evitando estereotipo de género, así como un lenguaje sexista.

Base 3:

La temática de los carteles estará relacionada con el Día Internacional de la Mujer.

Base 4:

La técnica a utilizar será libre y las dimensiones del mismo es de 65,5 X 50 cm (cartulina tamaño grande).

Base 5:

En el  cartel deberá aparecer la siguiente frase: “Día Internacional de la Mujer 8 de marzo”

Base 6:

Podrán participar en esta convocatoria un grupo, obligatoriamente mixto y compuesto por 6 personas, que cursen 6º curso en los colegios de Primaria de Arcos de la Frontera.

Base 7:

El plazo de presentación del certamen será desde el día 1 de marzo de 2016 hasta el día 14 de marzo de 2016 a las 14:30 horas.

Base 8:

Los centros escolares se encargarán de recoger todos los originales y presentarlos, acompañados de la documentación conforme se indica en la base 10,  en los días laborables de lunes a viernes en la Delegación de Igualdad situada en la calle Algodonales núm. 9 (Edificio Megiston), en horario de 8:30 a 14:30  horas.


Base 9:

Cada grupo podrá presentar como máximo una obra original e inédita, no publicada anteriormente y que no haya obtenido premios en otros certámenes y/o concursos.

Base 10:

En la trasera del cartel se escribirá, sólo y exclusivamente, el pseudónimo y el título de la obra, en ningún caso podrá aparecer los datos del centro escolar, ni los datos de sus autoras y sus autores.

Base 11:

El cartel se presentará acompañado de la siguiente documentación:

·       Ficha técnica. Conforme al Anexo I que figura al final de estas bases. Esta ficha irá unida al cartel con un clip. La ficha irá escrita a ordenador. Esta ficha será la que se utilice para el fallo del jurado. No podrá aparecer en ella los datos del centro ni los nombres de las autoras y los autores.

·       Ficha a incluir dentro de un sobre cerrado: Conforme al Anexo II que figura al final de estas bases. La ficha irá escrita a ordenador. Esta ficha, una vez rellena, se introducirá obligatoriamente en un sobre que cerraremos y con un clip, lo adjuntaremos al cartel. Los datos serán necesarios para identificar al grupo en el caso de ser premiado

·       Sobre: El sobre se adjuntará unido al cartel por un clip. El sobre irá cerrado y en su interior deberá incluir el anexo II, y deberá figurar en su exterior los datos siguientes:  Título de la obra y Pseudónimo

Recomendamos que se use un lenguaje no sexista tanto para nombrar el título de la obra como para el pseudónimo.

Base 12:

Se concederán tres premios distribuidos de la siguiente forma:

1º PREMIO:
·       El cartel ganador del 1º Premio se utilizará como Cartel reivindicativo del Día Internacional de la Mujer por la Delegación de Igualdad del año 2017.
·       Las 6 personas componentes del grupo ganador del primer premio pasarán un día en la Granja Escuela Buena Vista en horario de 10:00 a 18:00 horas. (La organización no se hace responsable del traslado de las personas ganadoras al lugar del evento, tendrán que ser trasladados por sus madres y/o padres)
·       Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este primer premio.
·       Un lote de 10 libros de cuentos coeducativos para el Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este primer premio.

2º PREMIO:
·       Un lote de 10 libros de cuentos coeducativos para el Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este segundo premio.
·       Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este segundo premio.


3º PREMIO:
·       Un lote de 8 libros de cuentos coeducativos para el Colegio al que pertenezca el grupo ganador de este tercer premio.
·       Diploma acreditativo para el alumnado ganador de este tercer premio.


El jurado podrá conceder menciones a los carteles que, sin resultar premiados, destaquen en algún aspecto relacionado con el objeto de la convocatoria, y a los que se les otorgará también el correspondiente diploma acreditativo.






Base 13:

Cualquiera de los premios podrá declararse desierto si así lo estima el jurado.

Base 14:

El jurado designado al efecto valorará que se ajuste a la temática presentada en estas bases, la originalidad, calidad y transmisión de valores.

Base 15:

El jurado estará constituido por la Delegada Municipal de Igualdad, por representantes del colectivo asociativo de mujeres y por personal cualificado en el tema de género y/o artístico. El jurado contará con la presencia de una persona responsable del Plan de igualdad de los centros escolares, elegida del total de responsables de los centros de Infantil y Primaria, que estarán presentes en el fallo, con voz y sin voto, para velar por el cumplimiento de estas bases.

Base 16:

El fallo del jurado se realizará el día  16 de marzo de 2016 a las 10:00 h. en el Colegio San Miguel, situado en la Avenida Duque de Arcos núm. 27.  Arcos de la Frontera.

Base 17:

La entrega de premios a los grupos ganadores se realizará en un acto que tendrá lugar el día  18 de marzo de 2016 a las 10:00 h. en el Colegio San Miguel, situado en la Avenida Duque de Arcos núm. 27.  Arcos de la Frontera.

Base 18:

El diseño del 1º Premio se utilizará como cartel reivindicativo del Día Internacional de la Mujer por la Delegación de Igualdad del año 2017.

Base 19:

Los autores y las autoras de los carteles premiados, como los carteles no premiados, cederán a la organización de forma gratuita los derechos de explotación de éstas, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública, las cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autores y autoras.


Base 20:

El total de las obras serán expuestas al público en el  día del fallo en el colegio San Miguel. El fallo del jurado será expuesto al público en la Delegación de Igualdad, en su Facebook, así como en la página web www.arcosdelafrontera.es




Dulce Nombre y Soledad renuevan su compromiso de horarios y encuentros

Dulce Nombre y Soledad renuevan su compromiso de horarios y encuentros




La sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha sido el escenario de la firma de la renovación del acuerdo existente entre la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y la Hermandad de la Soledad, ambas del Viernes Santo, sobre sus horarios y encuentros de ambas Hermandades el Viernes Santo durante sus recorridos. En la firma del acuerdo estuvo presente la presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mª. Nieves Sánchez, la Hermana Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre, Dolores García de Veas y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad, Francisco M. Valle llegando las dos hermandades representadas por sus Hermanos Mayores al siguiente acuerdo. A las 21:45 la Hermandad del Dulce Nombre, deberá estar su paso de Ntra. Sra. De la Quinta Angustia en la Plaza del Cabildo, a la altura de la puerta de Santa María de la Asunción y la Hdad. de la Soledad deberá tener su cruz de Guía en C/ Escribano, esquina con Plaza del Cabildo.
A las 22:15 la Hermandad del Dulce Nombre, deberá estar su paso de Ntra. Sra. De la Quinta Angustia en Cuesta de Belén, a la altura de la fachada del Conde del Águila y la Hdad. de la Soledad deberá tener su cruz de Guía en C/ Deán Espinosa 1, habiendo permitido el paso de la Hdad. del Dulce Nombre.
Continuando desde este punto las dos Hermandades seguidas una de otra para hacer la carrera oficial las dos Hermandades juntas.

Ambas hermandades acuerdan también que sus respectivos Diputados Mayores estarán en contacto durante el recorrido por sí ocurriera algún incidente que hiciera imposible poder cumplir los horarios antes marcados, para llegar a acuerdos en el sentido de no tener incidentes durante los recorridos de ambas Hermandades y no se interrumpan la una a la otra.

PIEDRA DEL MOLINO ALCANZA SU NÚMERO 23

PIEDRA DEL MOLINO ALCANZA SU NÚMERO 23




El director de la revista de poesía, Jorge de Arco, destaca que la publicación ha dado cobijo a textos de cerca de 700 autores.

El número 23 de la revista de poesía Piedra del Molino ha sido presentado esta mañana ante los medios de comunicación, en un acto celebrado en la Capilla de la Misericordia.
El delegado municipal de Cultura, Daniel García, ha confirmado la colaboración del Ayuntamiento arcense a la hora de difundir la publicación, al tiempo que anunciaba conversaciones con la Diputación de Cádiz para que se una a este afianzado proyecto cultural y coopere con su realización. No en balde, "Piedra del Molino nos da repercusión internacional por los poetas que participan y los lugares a los que llega", según sus propias palabras. García ha aprovechado la ocasión para felicitar al director de la revista, Jorge de Arco, y agradecerle el trabajo desarrollado en la misma.
Por su parte, este último subrayaba el haber mantenido la línea editorial de los contenidos propuesta desde el principio, basada en textos e ilustraciones inéditos, y en la no repetición de autores. Así, Jorge de Arco destacaba que por Piedra del Molino "han pasado cerca de 700 poetas, algunos noveles, otros consolidados", dando muestra de la heterogeneidad en cuanto a "estéticas dispares" y "poesía actual" que la publicación lleva a gala.

El acto ha contado con la asistencia de los escritores y componentes del consejo asesor, Carlos Murciano, Pedro Sevilla y Pepa Caro, quien, siendo alcaldesa, respaldó el inicio de la andadura de la publicación literaria en 2004.

MEDIO AMBIENTE LIMPIA ZONAS ENTRE LA PEÑA Y EL RÍO

MEDIO AMBIENTE LIMPIA ZONAS ENTRE LA PEÑA Y EL RÍO



En estas labores, demandadas por gran parte de la ciudadanía, que suele disfrutar de su paseo por el Guadalete, se está empleando a trabajadores del Programa de Ayuda a la Contratación.



El delegado municipal de Medio Ambiente, Diego Carrera, ha dado instrucciones a sus encargados para coordinar trabajos de limpieza en nuestro entorno natural, concretamente en la zona de debajo de la peña, y los caminos anexos al río. Los merenderos cercanos y la zona del molino del Algarrobo también están siendo beneficiadas por estas tareas.
Asimismo, el área que se encuentra entre la Estación de Aguas Residuales (EDAR) y la carretera de El Bosque, muy frecuentada también por los arcenses, está experimentando un adecentamiento al recogerse toda la basura que allí se encontraba acumulada.
Diego Carrera ha querido recordar que, aunque el Ayuntamiento esté acometiendo estos trabajos, “contamos con la necesaria colaboración ciudadana para que estas áreas de disfrute al aire libre se puedan conservar limpias”.


Por la presente, la Delegación de Deportes le comunica que, se abre el plazo de inscripción de las Escuelas Municipales de Atletismo, Tiro con arco y Tenis de mesa. Para todos los niños y niñas de las siguientes edades:



  • Escuela Municipal de Atletismo. Año de nacimiento 2010, 2009 y 2008.
  • Escuela Municipal de Tiro con Arco. A partir del  año 2009
  • Escuela Municipal de Tenis de Mesa. A partir del año 2009

            Todos los interesados pueden hacer la inscripción en la Oficina de la Delegación de Deportes (Pabellón Municipal) en el horario de mañana de 09:00 horas a 14:00 horas o en el horario de tarde de 16:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes.

            Para mayor información llamar al teléfono 956703011.


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO

Este es el tiempo para PERDONAR No necesitas un motivo para perdonar, sino simplemente deja que las cosas fluyan hacia adelante. Cuando no perdonamos, quedamos atados a un pasado que ya no existe realmente. 
Es hora de perdonar. Es hora de mirar al otro en los ojos, sin resentimientos. Es hora de mirar el pasado como un general que, a pesar de algunas batallas perdidas, ostenta la medalla de la victoria en una guerra. 
Es hora de mirar al futuro con ojos de pasión y creación y no de revancha. Perdona y verás que todos también te perdonarán.