miércoles, 31 de agosto de 2016

Carrefour y Cruz Roja Española ponen en marcha la VIII edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria en Cádiz

Carrefour y Cruz Roja Española ponen en marcha la VIII edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria en Cádiz

      La iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto económico que supone la compra de material escolar para las familias con escasos recursos de la región

      Se celebra los días 2, 3 y 4 en siete centros Carrefour de la provincia

(Cádiz, 31 de agosto de 2016).- Los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre,diz acogerá la octava edición de la Vuelta al Cole Solidaria, una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja Española.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en 172 hipermercados y centros Carrefour de 43 provincias españolas, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar para cubrir las necesidades de 6.000 niños y niñas en situación de emergencia social. A esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes durante la campaña a favor de estas familias.

Los hipermercados Carrefour de la provincia que participan en este programa son los de Arcos de la Frontera, La Línea, Los Barrios, Bahía Sur en San Fernando,  El Paseo en El Puerto, Jerez Norte y Jerez Sur. En todos ellos se instalará una mesa atendida por voluntariado de Cruz Roja Española que recogerá el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que donen los ciudadanos.

Cruz Roja Española será la encargada de distribuir estos lotes entre los menores de cada una de las provincias participantes. Voluntarios y voluntarias de toda la provincia se implicarán en esta iniciativa y atenderán a aquellas personas que se acerquen a las mesas instaladas en los Centros Carrefour para recoger el material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos, etcétera) donado.

En la pasada edición de la Vuelta al Cole Solidaria, en la que participaron 171 centros de toda España, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 674.340 euros que dieron cobertura a 20.728 niños y niñas. En la provincia de Cádiz, se recogieron donaciones de material escolar por valor de 15.250 euros.





Para acceder al vídeo de La Vuelta al Cole Solidaria 2016, haz click en el siguiente enlace:



Áreas de colaboración

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en  España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Cruz Roja Española, fundada en 1864, es una institución humanitaria que trabaja a favor de las personas vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional, llevando a cabo acciones de prevención, cuidado, emergencia y recuperación y desarrollo, gracias a sus más de 200.000 personas voluntarias. Para más información, consulta  www.cruzroja.es

EL AYUNTAMIENTO ACTÚA EN DISTINTOS COLEGIOS DE ARCOS

EL AYUNTAMIENTO ACTÚA EN DISTINTOS COLEGIOS DE ARCOS 



El Alcalde destaca que además de hacer obras de mantenimiento, según corresponde a las competencias municipales, se ejecutan obras de mayor envergadura: nuevo acceso de Juan Apresa y muro de San Miguel.

El Ayuntamiento de Arcos va culminando en estas últimas semanas estivales los trabajos de mantenimiento en los centros educativos según la demanda que estos le han expresado. El Alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, efectuaba esta mañana visita al CEIP Maestro Juan Apresa, donde la cuadrilla de trabajadores municipales ejecuta distintas actuaciones. Le acompañaban la delegada de Educación, Ana Carrera, y el delegado de Infraestructuras, Manuel Garrucho.
Gambín señalaba que se ha actuado durante el verano “en todos los colegios de Arcos”, conllevando un “tremendo esfuerzo por la situación económica” que atraviesa el Consistorio. Sin embargo, “los colegios son una prioridad. Cumplimos el doble objetivo de mantener dignamente los centros y ofrecer mano de obra a través de Servicios Sociales”, destacaba.
Gambín mostraba asimismo la voluntad de su equipo de “no entrar en controversia con la Junta”. Afirmaba que “vamos a atender demandas históricas como el nuevo muro de contención en San Miguel, sean o no nuestra competencia”. “La seguridad de nuestros niños y niñas” no va a ser dejada de lado, según apostillaba. El presupuesto para la obra indicada en el colegio San Miguel es de 20.000 euros.
Por su parte, Carrera hacía una relación de los trabajos efectuados en el conjunto de centros educativos de infantil y primaria. En las barriadas rurales, las actuaciones  han consistido en pintado, carpintería, electricidad, fontanería, cristalería, ejecución de areneros y refuerzo de vallas perimetrales. En el resto de escuelas de Arcos, se han llevado a cabo igualmente tareas de cristalería y limpieza de cubiertas en algunos puntos.
La responsable municipal de Educación aseguraba que desde el Ayuntamiento se intenta satisfacer “muchas necesidades, no solo de mantenimiento”. Carrera ejemplificaba esto con las obras visitadas hoy en el CEIP Maestro Juan Apresa: nuevos aseos de infantil, modalidad unisex pero separados para alumnos y alumnas, y adaptados ya a personas con discapacidad.  A esto se une el nuevo acceso al edificio abierto en la tapia trasera.

Ana Carrera auguraba un buen inicio de curso el próximo 12 de septiembre. 

TRADICIONAL CENA DE FERIA DE SAN MIGUEL 2016 HERMANDAD DEL PERDÓN


TRADICIONAL CENA DE FERIA DE SAN MIGUEL 2016 HERMANDAD DEL PERDÓN 


Queridos hermanos/as,

Como es tradicional, el próximo miércoles 28 de Septiembre de 2016 celebraremos nuestra cena de Hermandad con motivo de la inauguración de nuestra caseta en la Feria de San Miguel. El evento comenzará a las 21:30 horas en la caseta situada en el propio recinto ferial y las invitaciones pueden ser obtenidos a través de los miembros de la Junta de Gobierno mediante un donativo de 25 euros. Adjuntamos la información del evento y menú pensado para la ocasión en diferentes imágenes.

Por otro lado, este año la Junta de Gobierno ha conseguido negociar con la regencia de nuestra caseta ventajas para los hermanos/as y allegados que lo deseen, consistente en una serie de tickets que pueden ser canjeados en nuestra caseta por una ración a elegir más una jarra a elegir (o media de manzanilla). De esta forma pretendemos favorecer que nuestra tradicional caseta se siga convirtiendo en el mejor punto de encuentro de nuestra feria para todos nosotros y nuestras familias; lugar donde seguir viéndonos, echando momentos de diversión y recordando todos nuestras vivencias, fomentando de esta forma los lazos de unión de esta gran familia que es nuestra Hermandad. Todos aquellos que lo deseen, pueden obtener estos tickets a través de los miembros de la Junta de Gobierno mediante donativo de 15 euros, con los cuales también estarán contribuyendo con nuestra Hermandad.


Sin más, y esperando tu asistencia a la caseta de feria de tu Hermandad como punto de encuentro de todos los hermanos/as, recibe un fuerte abrazo en el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Piedad.

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 30 DE AGOSTO 2016


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Decreto por el que se regulan los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía
·       Acuerdo por el que se autoriza el expediente del gasto relativo a la contratación, por el Servicio Andaluz de Salud, del suministro de equipamiento con destino al Plan de Oncología Radioterápica de Andalucía, por un importe de 40 millones de euros
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla la Consejería de Cultura en las cubiertas de las galerías del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada
·       Informe del consejero de Empleo, Empresa y Comercio sobre la convocatoria de cursos de formación para personas desempleadas
·       Informe de la consejera de Educación sobre el inicio de curso en la Educación Infantil de 0 a 3 años

La Junta regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades
para mejorar la competitividad de los destinos urbanos

La iniciativa, de la que podrán beneficiarse doce municipios, movilizará
unas inversiones públicas de al menos 40 millones de euros hasta 2020


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía y los convenios de colaboración mediante los que se articulan. La norma diseña la implantación de estos instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar la competitividad del destino urbano, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública total de al menos 40 millones de euros (20 de la Junta y 20 de las entidades locales).

A estos planes podrán acogerse los doce municipios andaluces que cumplen con el criterio poblacional de tener más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). Sus medidas se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización turística, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad.

El decreto, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, establece que el procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener, en el momento de la solicitud, ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación. Las propuestas de los ayuntamientos deberán incluir, además, del certificado del padrón municipal, una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

       Los planes se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

De acuerdo con la nueva regulación, al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

El desarrollo de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en un segmento, el urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno. Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

La norma aprobada hoy ha contado en su elaboración con un amplio consenso en la Mesa del Turismo y en el Consejo Andaluz del Turismo y ha recibido aportaciones de una docena de entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO, las Cámaras de Comercio y las organizaciones vecinales y de consumidores y usuarios.

El Consejo autoriza la contratación de equipos oncológicos
para los hospitales andaluces por 40 millones de euros

El gasto previsto, procedente de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega, permitirá instalar 25 aceleradores lineales de radioterapia


El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), del suministro de 25 aceleradores lineales de radioterapia y otros equipos de última generación empleados en el tratamiento del cáncer. El gasto previsto, 40 millones de euros para el periodo 2017-2020, procede de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega para este fin, que el Ejecutivo andaluz aceptó el pasado 2 de agosto. Se pone así en marcha el protocolo suscrito en mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de esta entidad, Flora Pérez.

La contratación, que también incluye las obras de adaptación de los espacios donde se instalarán los equipos, contribuirá a la actualización tecnológica de los principales hospitales públicos de las ocho provincias, de acuerdo con el Plan Integral de Oncología que desarrolla la Junta.

De los 25 aceleradores, 17 sustituirán a otros tantos de más de diez años de antigüedad; cuatro se actualizarán completamente, y otros cuatro serán de nueva instalación en el Complejo Hospitalario de Jaén, en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en el Virgen de la Victoria de Málaga (dos). Con ello, la sanidad pública andaluza dispondrá de un total de 35.

El resto del material está integrado por dos TAC simuladores, para los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Virgen Macarena de Sevilla, y por un equipo de radioterapia intraoperatoria que se instalará en el Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, se actualizarán todos los sistemas informáticos de planificación y comunicación.

Los contratos autorizados hoy mejorarán la atención a los pacientes oncológicos en Andalucía, donde cada año aparecen más de 32.000 nuevos casos en una tendencia al alza asociada al envejecimiento de la población. De ellos, más de 19.000 (un 60%) son tratados con radioterapia.

De acuerdo con los últimos datos anuales, de 2015, en los hospitales públicos andaluces se registraron 353.488 consultas de oncología; se administraron 173.689 sesiones de quimioterapia, y se realizaron 250.541 sesiones de radioterapia.

En detección precoz, la comunidad autónoma tiene implantados programas de cáncer de mama, colon y cérvix. En 2015, un total de 273.475 mujeres se beneficiaron del primero de ellos, lo que supone una tasa de captación del 82,48%. El cribado de cáncer colorrectal comenzó en junio de 2014 y cuenta con al menos un centro en cada provincia. A cierre del pasado año se realizaron 4.015 tests de sangre oculta en heces. Respecto al programa de cáncer de cérvix, se realizaron 289.218 citologías.

A estas iniciativas se suma el programa de consejo genético para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer en personas con alto riesgo familiar, que en 2015 incluyó a 4.458 personas (2.586 pacientes y 1.872 familiares). Las pruebas genómicas de carácter predictivo del cáncer de mama constituyen la última incorporación a la cartera de servicios relacionada con esta enfermedad y benefician a unas 400 mujeres cada año.

En el ámbito de la investigación, en Andalucía se han desarrollado 35 patentes europeas y nacionales sobre biomarcadores en oncología y otras temáticas en cáncer, mientras que los ensayos clínicos en este campo alcanzan actualmente la cifra de 1.611.




Cultura realiza obras de emergencia en las galerías
del Patio de Los Leones de la Alhambra de Granada

La intervención, presupuestada en 354.000 euros,
garantizará la seguridad de las cubiertas


La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar las cubiertas de las galerías del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Los trabajos comenzaron el pasado 8 de agosto y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención, con un presupuesto de 354.881 euros, garantizará la seguridad y la estabilidad de las estructuras, tras las inspecciones que han verificado el deterioro y el peligro de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones.

El Patio de los Leones, uno de los espacios más sobresalientes de los palacios nazaríes de la Alhambra, fue mandado a construir por Muhammed V en el siglo XIV. De forma rectangular y con una orientación muy próxima a los puntos cardinales, cuenta con una galería perimetral apoyada en columnas y sus techos bajo cubierta presentan policromías de gran valor.


La Junta relanza la Formación Profesional para el Empleo con
71,5 millones en cursos dirigidos a personas desempleadas

La convocatoria de ayudas, ya enviada al BOJA, es la primera de una
programación que contará con una dotación total de más de 142 millones


La Junta de Andalucía destinará 71,5 millones de euros a la realización, a partir de este otoño, de 1.779 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE), de las que podrán beneficiarse 26.685 personas desempleadas.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno sobre el relanzamiento de la FPE en la comunidad autónoma, que se iniciará con la próxima publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

A esta oferta se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (50 millones de euros) y a las acciones formativas para trabajadores ocupados (20,6 millones), con lo que la previsión total superará los 142 millones.

La nueva convocatoria de acciones formativas para personas desempleadas se concretará en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. A estas ayudas podrán optar las entidades acreditadas e inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que cuenten con los medios suficientes y adecuados.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días desde la publicación de la orden en el BOJA y podrá utilizarse el modelo disponible en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/oficinavirtualFPE/, del portal de la Junta de Andalucía. Una vez presentadas, el periodo máximo de resolución y publicación será de cuatro meses.

Los 71,5 millones de euros previstos se distribuirán entre las distintas provincias en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo. Se primará el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea. También se tendrán en cuenta las necesidades específicas de cualificación en cada territorio y las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía andaluza, como el aeronáutico, el naval, la atención a la dependencia y las energías renovables.

Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

La nueva convocatoria incorpora criterios de baremación cuantificables que garantizan la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas. También establece una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La concesión y los pagos de las ayudas estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía. La justificación final se realizará mediante la presentación de la cuenta general de la actuación y el informe de un auditor (en el caso de las entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas administraciones). Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la programación establecida.

Otras iniciativas
En su informe al Consejo de Gobierno, Sánchez Maldonado también ha dado cuenta del resto de iniciativas llevadas a cabo por su departamento para relanzar la FPE  en Andalucía. Entre ellas, ha destacado la culminación de la integración en el SAE de los diez Consorcios Escuela de FPE, que a partir de septiembre restablecerán su actividad bajo la denominación de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía. Actualmente está en fase de finalización el proceso de liquidación del último de estos centros, el Consorcio Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias del Ocio de Mijas (Málaga), cuyos trabajadores se incorporarán al SAE antes de que acabe el año.

Asimismo, ya están en vigor las órdenes reguladoras que establecen las bases de las dos próximas convocatorias de acciones formativas, también con ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva. El pasado 2 de junio se publicó la correspondiente a los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo en la Junta de Andalucía.

Por su parte, la orden de 29 de julio regula las ayudas para cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad presencial, no financiadas con fondos de Formación Profesional para el Empleo. Esta norma, que desarrolla la modificación de los certificados de profesionalidad realizada por el Ministerio de Empleo en 2013, permite en Andalucía la participación de la iniciativa privada.

Finalmente, la Junta también ha suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal  un convenio para utilizar la plataforma telemática de autorización y seguimiento de las acciones vinculadas a los contratos de formación y aprendizaje, nueva competencia atribuida por el Ministerio de Empleo a las comunidades autónomas. 

La Junta amplía este curso su oferta de primer ciclo de Infantil
en 3.438 plazas y mantiene las bonificaciones para las familias

Más de 1.600 centros con 98.003 puestos escolares colocan la tasa de
cobertura siete puntos por encima de lo marcado por la Unión Europea

      
       La Junta de Andalucía ha ampliado en 3.438 plazas y 31 centros respecto al pasado año su oferta del primer ciclo de Educación Infantil, además de mantener las bonificaciones para las familias. Así lo ha destacado hoy la titular de Educación, Adelaida de la Calle, en la presentación ante el Consejo de Gobierno de las previsiones de su departamento para 2016-2017 en esta etapa educativa no obligatoria, que escolariza al alumnado menor de tres años. El nuevo curso se inicia en la comunidad el próximo jueves, con 98.003 plazas públicas y conveniadas en 1.610 escuelas.

       De la Calle ha enmarcado este avance en el compromiso de crear 12.000 nuevos  puestos del primer ciclo de Infantil durante la legislatura, así como en la prioridad que el Gobierno andaluz otorga a la escolarización infantil temprana por su importancia tanto para el desarrollo y el futuro éxito académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar.

       Desde el curso 2008-2009 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56%. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la  Unión Europea como objetivo para 2020.

       Del total de centros, 694 son de titularidad pública (170 de la Junta) y suman 48.822 plazas, mientras que 916 son escuelas privadas conveniadas a las que se les exige las mismas condiciones de calidad y seguridad para sus 49.181 puestos. Estos datos suponen 27.500 plazas y 342 centros más que en 2010 pese a que la población potencial beneficiaria ha descendido desde entonces un 14%.

Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96% se benefició de alguna reducción y el 46% de las familias accedió a un puesto gratuito. Este sistema de deducciones va desde la exención total hasta el 75%, 50% o 25% por ciento del precio en función de la renta de la unidad familiar. Para 2016-2017 se mantienen tanto las bonificaciones como el precio público, fijado en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor. Estas cantidades permanecen invariables desde el año 2009.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, hasta el mes de julio incluido.