UCA-UCE denuncia
fraudes en teléfonos 806 derivados de posibles virus en teléfonos móviles
Los
terminales realizan solos las llamadas a servicios de tarificación adicional en
horario de madrugada
Andalucía, 26 de junio de 2014. Habiendo
recibido diversas denuncias por parte de consumidores que aseguran no haber
hecho llamadas a teléfonos 806 en horario de madrugada, la Unión de
Consumidores de Andalucía va a denunciar ante la Secretaría de Estado de
Telecomunicaciones a los titulares de estos servicios de tarificación adicional
que, según diferentes fuentes consultadas, pueden originar llamadas sin
consentimiento del usuario mediante un virus que afecta a teléfonos móviles.
En este sentido, vamos a hacer denuncia de los
titulares de los teléfonos 806401929 y 806484957 de los que hemos tenido
reclamación por llamadas mediante este modus operandi.
Se trata esta de una nueva modalidad de fraude que
podría estar originada por la introducción en los teléfonos de virus que
originan estas llamadas a determinadas horas.
Desde UCA-UCE, para prevenir una infección de nuestros terminales móviles
realizamos las siguientes recomendaciones básicas:
·
Nunca
instales ningún software en tu teléfono móvil a menos que conozcas y confíes en el origen de dicho software.
·
No
abras correos, SMS, e-mail o MMS sospechosos o con remitente desconocido.
- Navega en internet y descarga
archivos siempre desde sitios seguros.
- Mantén desactivada la conexión Bluetooth si no la estás
usando.
- Además, si se considera que el
móvil tiene un alto riesgo de infección, se puede adquirir software antivirus para estar más seguros.
También,
desde un punto de vista práctico, en el caso de no estar interesados en la
realización de llamadas a servicios de tarificación adicional, recomendamos a
los consumidores que contacten con sus empresas suministradoras de servicios de
telecomunicaciones para que les desactiven la posibilidad de llamada a estos
servicios.
Desde hace
tiempo, la Unión de Consumidores de Andalucía viene solicitando un cambio en la
legislación de telecomunicaciones para que este tipo de servicios vengan
desactivados por defecto siendo el usuario el encargado de activarlos, mediante
su consentimiento, para evitar buena parte de los fraudes que se están
cometiendo con estas llamadas de alto coste.
Finalmente,
desde UCA-UCE, aparte de extremar las precauciones, insistimos en la necesidad
de denuncia de este tipo de fraudes con el doble fin de alertar al conjunto de
consumidores y usuarios a la vez que exigir que no se vulneren nuestros
derechos como consumidores. En este sentido, ponemos a disposición de los
afectados nuestra red de oficinas territoriales que puede ser consultada en
www.uniondeconsumidores.es.
Para más información:
954 54 06 28
Miguel A. Ruiz:
671048625
Vicepresidente
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